Polémica

Carta de un gaucho al Gobernador

Tras la polémica generada en el Carrusel, un integrante de la Federación Gaucha le envió un mensaje al Gobernador donde pide poner en valor las tradiciones. 

martes, 19 de marzo de 2019 · 13:19 hs

Al Sr. Gobernador de la Provincia de Mendoza Don Alfredo Cornejo.

Mi nombre es Jorge Emilio Falconi, tengo 36 años y soy Mendocino de Pura Cepa y Sangra Tinta. Defensor y practicante de Nuestras Tradiciones Gauchas. Aprovecho la oportunidad para contarle algo de la trastienda de los Gauchos que participamos en Carrusel y Vía Blanca Vendimiales. Nuestra figura en el Carrusel se remonta a 1937 donde los Gauchos lucían , y lo seguimos haciendo, nuestras mejores pilchas y pingos. Los que son cuidados con especial esmero para este hermoso evento, donde la sonrisa de los más pequeños ilumina la mirada de los más viejos; Dado que ellos araban la tierra ,tiraban los carros de cosecha y cumplían con el resto de las tareas rurales como cuidar nuestra hacienda por ejemplo.

Tristemente hoy debo estrechar la mano derecha de nuestro querido Jorge Sosa cuando en uno de sus monólogos expresaba la excesiva cantidad de caballos y Gauchos en el desfile Insignia de Nuestra Provincia. Don Jorge: hoy prácticamente NO HUBIERON.

A pesar de que el esfuerzo que hacemos año tras año es cada vez mayor, no sólo económicamente, la libreta sanitaria cuesta aproximadamente $1500, la comida de nuestros queridos caballos $2500 por mes, sin contar el traslado hasta el Parque el día vieres, muchos Gauchos no tenemos trayler y dependiendo la distancia que debamos recorrer a caballo debemos emprender el viaje el día viernes por la mañana o antes, pidiendo permiso en nuestros a trabajos. Una vez llegados a Intendencia , en el Parque G.S.M., nos arreglamos por nuestros propios medios y compartimos mates, asado, tonadas, cuecas y algunas anécdotas con otros Gauchos que nos encontramos en esta oportunidad. En ese mágico lugar nuestras diferencias sociales quedan de lado, hay trabajadores rurales, médicos, abogados, comerciantes y todo tipo de profesionales, pero Nos Une un Amor Infinito a Nuestras Tradiciones y al Carrusel. Espero que algún día nos pueda acompañar.

Cabe destacar que la Federación Gaucha de Mendoza tiene un reglamento de desfile bastante estricto, entre sus párrafos dice que los caballos deben estar en excelente estado de salud, gordos e impecables. En cuanto a los Gauchos se refiere exige que los Aperos estén en perfectas condiciones y Nuestro Atavío, vestimenta, se deben presentar en calidad de GALA. Tambien está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas antes, durante y después de los Desfiles. Solo lleva su bota el Presidente de la Federación Gaucha para brindar con las Autoridades Provinciales y Nacionales cuando pide permiso al Gobernador de la Provincia para dar Inicio al Carrusel.

Se nos asignó, desde hace décadas, una tarea maravillosa: Somos la Custodia de Nuestra Virgen de La Carrodilla, quien Abre el Desfile y a la que año a año le pedimos que Bendiga nuestro suelo y e interceda por el agua y una buena cosecha en el acto de La Bendición de Los Frutos. Como así velamos por la seguridad de las Soberanas, no solo en los desfiles sino también en todos los actos donde se hacen presentes, incluyendo el Acto Central. Y a Usted o a cualquier Autoridad o Ciudadano que necesite de Nuestra ayuda la tendrá sin inconveniente alguno.

Nuestra idiosincrasia es Noble y Respetuosa, somos Gente de Paz. El facón, talero , boleadoras, lazo y espuelas las llevamos como símbolo de Nuestras Raíces y Tradiciones que no se deben perder.

A veces dicen que el desfile se hace largo por la cantidad de Gauchos que participamos, NO ES ASI, desde hace varios años la cantidad de Agrupaciones y Centros se regula como la cantidad de gauchos que participaran en cada uno de ellos, por lo tanto le puedo asegurar que no es por Nuestra presencia.

Le pido encarecida y personalmente Don Alfredo que Nuestra Triste participación este año no se vuelva a repetir. En estos tiempos donde Enarbolamos un estandarte de Igualdad es Muy Triste dejar Nuestras Tradiciones y Raíces de lado.

“LOS PUEBLOS QUE OLVIDAN SUS TRADICIONES PIERDEN LA CONCIENCIA DE SU DESTINO” (Nicolás Avellaneda)

Con Su ayuda y Nuestro esmero se podría organizar un Hermoso Desfile para el Día de la Tradición en el Parque General San Martin para que Nuestra Virgen Patrona de Los Viñedos Reciba el Cariño de Su Pueblo y los Agrupaciones y Centros Tradicionalistas Podamos dibujar esa Sonrisa Mágica en el rostro de Nuestros Viejos Gauchos disfrutando de Sus Nietos y Familia Mendocina.

Don Alfredo me despido dejándole Un Fuerte y Gaucho Abrazo-

VIVA LA PATRIA!!

VIVAN NUESTRAS RAICES !!

VIVA LA TRADICION !!

Jorge Emilio Falconi.