Wossis, el delicado matrimonio alemán

Avatar del

Inés Lucía Orea

1/2
Wossis, el delicado matrimonio alemán

Wossis, el delicado matrimonio alemán

Wossis, el delicado matrimonio alemán

Wossis, el delicado matrimonio alemán

Descargar artículo en formato PDF

En 2019 hará ya treinta años de la reunificación del Estado alemán. Con unas elecciones generales más cerca en el calendario -septiembre de 2017-, los análisis del panorama político y social del país dejan entrever que la brecha este-oeste sigue aún muy presente y deja un espacio que muchos actores políticos buscan ocupar.

Un día, cenando con unos amigos alemanes, se puso la atención sobre un apaño que había hecho una amiga española de una cremallera en la que había sustituido el tirador por un clip. Ante la mirada todos, dijo: "A esto en español se le llama cutre". Entre risas de todos los presentes, un alemán replicó: "Aquí se le llama Ostdeutsch" -es decir, de Alemania del Este-. Este chiste puede acuñarlo sin complejos un Ossi, como se llama a los alemanes del este, pero difícilmente podrá hacerlo sin la confianza suficiente un Wessi o alemán occidental. La construcción del otro y los estereotipos siguen golpeando hoy las relaciones de una Alemania unida, pero con brechas.

Un informe del Berlin Institut publicado en 2015 demostraba que, si bien la brecha este-oeste no era el único eje para comprender la Alemania de hoy, la antigua frontera seguía siendo un elemento crucial a la hora de analizar la evolución social, económica y política del país. No cabe duda de que la reunificación alemana fue en términos generales un éxito: emprendida con entusiasmo, pero con miedo ante la falta de precedentes históricos, supo amoldar en poco tiempo dos sistemas económicos y sociales distintos a los que acompañaban cuatro décadas de trayectoria diferente. Terminá de leer este interesante artículo en El Orden Mundial, haciendo clic aquí.