Venezuela: lo que propone Hausmann es una guerra civil

Avatar del

Rodolfo A. Rico

1/2
Venezuela: lo que propone Hausmann es una guerra civil

Venezuela: lo que propone Hausmann es una guerra civil

Venezuela: lo que propone Hausmann es una guerra civil

Venezuela: lo que propone Hausmann es una guerra civil

El reputado economista venezolano Ricardo Hausmann escribió recientemente un artículo difundido por Project Sindycate en el que propone como solución para Venezuela la intervención de una fuerza militar internacional con el aval de la Asamblea Nacional. Parece no tener claro que lo que propone es el inicio de una guerra civil. Explicaré por qué.

Hausmann asimila la situación a la intervención de Estados Unidos contra la Panamá de Noriega o a la alianza contra el nazismo para liberar Europa. Cuando lo escribe pareciera olvidar por un lado que los aliados tuvieron una oposición y que la intervencion a Panamá fue vista por buena parte de Latinoamérica como una invasión imperialista más allá que luego hubiera democracia y crecimiento económico como expresa Hausmann. Parece olvidar que desde el momento en que es la Asamblea Nacional quien convoca a esas fuerzas extranjera, esas fuerzas se convierten en el ejército de ese sector político del país. Y por supuesto el status quo llamado chavismo lo combatirá y promocionará de esa manera. Este chavismo posee fuerzas regulares e irregulares muy ideologizadas. Que ya trata al sector opositor como una fuerza enemiga. Que no ha tenido inconveniente en torturar y detener de manera arbitraria a decenas de personas (cientos en el caso de las detenciones). De mantener en régimen de presentación a cerca de 5000 venezolanos. De allanar residencias y destruirlas como venganza así como disparar o lanzar cohetes contra edificios de manera indiscriminada.Y todo eso sin la excusa que le daría al gobierno el llamado a una fuerza internacional para que intervenga en el país.

Hausmann en su desespero (que por supuesto es el de muchos)olvida que esa acción legitimaría (o ayudaría a hacerlo) más al gobierno en su burdo discurso nacionalista, lo cohesionaria internamente y le diría a ese sector del país que ya no cree en el gobierno, pero no confía en la oposición institucionalizada en la MUD que efectivamente todo lo que se decía sobre "la oposición apátrida" era cierto. Perdiendo la oposición la conexión opositora con ese importante sector del país, la de los chavistas desencantados, la de los chavistas que creen que es Maduro quien traicionó a Chávez pero y esto es lo más importante aun confían en la posibilidad de una solución política a la crisis actual.

No, el Día D no es la solución. La solución pasa por la reagrupación de fuerzas en el seno opositor, y la construcción de una estrategia política que entienda más el gobierno al cual se opone. Y una estrategia de comunicación pensada para empatizar y movilizar. La oposición tiene enfrente a unos convencidos de que "la violencia es la partera de la historia", por eso el camino debe ser el de la paz, activa y movilizadora.