Vendimia tradicional que incluye, Vendimia Para Todos que excluye

¿En qué momento una fiesta que se tildaba de pacata y cerrada, le abrió las puertas a todas las mendocinas, y qué sucedió con la Vendimia denominada "Para Todos" que decidió priorizar "ciertos cánones estéticos"?
Avatar del

Muriel Del Barco

1/2
Vendimia tradicional que incluye, Vendimia Para Todos que excluye(Web)

Vendimia tradicional que incluye, Vendimia Para Todos que excluye | Web

Vendimia tradicional que incluye, Vendimia Para Todos que excluye(Web)

Vendimia tradicional que incluye, Vendimia Para Todos que excluye | Web

Lo que sucedió esta semana en nuestra provincia en materia de Vendimia realmente resultó histórico. Por un lado, conocimos la historia de Malén Puga -reina de la Vendimia Para Todos 2017- quien posteó en sus redes sociales el siguiente mensaje: "Esta tarde he tomado la decisión de renunciar luego de que se me fuera negado el acceso a las actividades vendimiales producto de mi interés por mostrarme sin depilar. Esto a mi parecer fue un acto explícito de sexismo y discriminación que no puedo tolerar. Espero sepan entender".

Lo que el productor del evento, Gabriel Canci, reconoció en diálogo con los medios de comunicación. "No estoy de acuerdo en que ella se mostrara con tanto vello en las axilas". "Los problemas con Malén no son de ahora, desde que asumió ha puesto excusas y trabas para participar de diferentes eventos. Además, la Vendimia para Todos es un evento que promueve la diversidad pero en el que deben receptarse ciertos cánones estéticos".

Porque la realidad es que en cualquier discurso inclusivo siempre existe un pero.

Por otro lado, con un sistema de votos democrático, es la primera vez en la historia de Vendimia, que Mendoza coronó como Virreina Nacional de la Vendimia a María José Di Marco, una joven que ha sido mamá. Lo que hace unos años atrás era visto como incompatible, hoy es una realidad que el mismo público creó.

 Resulta contradictoria y hasta "errada" para algunos la frase que titula esta opinión: Vendimia tradicional que incluye, Vendimia Para Todos que excluye.

Pero, ¿cómo fue que la Vendimia tradicional que año a año es tildada de conservadora, cerrada, anticuada y pacata haya logrado coronar a una joven que es mamá? Así como también hoy admite que se postulen, para el cetro nacional, mujeres sin límites de edad, altura y roles sociales.

¿Y en qué momento una Vendimia -que nació para incluir- cómo lo es la Vendimia Para Todos, decidió excluir del reinado a una joven que, por ideales, decide no depilarse?

Si de algo tenemos certeza es de que en asuntos sociales, las paradojas siguen siendo las únicas constantes. 

 

Temas
  • reinas
  • paradoja
  • vendimia