Un pedido por el Día Internacional del Agua

Avatar del

Jennifer Ibarra

1/2
Un pedido por el Día Internacional del Agua(BBC)

Un pedido por el Día Internacional del Agua | BBC

Un pedido por el Día Internacional del Agua(BBC)

Un pedido por el Día Internacional del Agua | BBC

La Fundación Cullunche envió un pedido al Secretario de Ambiente Humberto Mingorance para que solicite a la legislatura una ley que obligue a la búsqueda de agrotóxicos en el agua de los mendocinos y en la sangre. Pidieron por agua protegida, limpia, segura, libre de megaminería y libre de agrotóxicos.

Durante el mes de noviembre de 2016 Fundación Cullunche envió notas a los estamentos provinciales que velan por la calidad del agua y los alimentos que consumimos los mendocinos. Las notas se enviaron a Aguas Mendocinas, Departamento General de Irrigación, ISCAMEN y Ministerio de Salud.

En los pedidos se solicitó saber si estas instituciones analizan y buscan puntualmente agrotóxicos (glifosato y endosulfán), en el agua, verduras y frutas y sangre que se transfunde a las personas.

Hasta el momento ninguna de estas reparticiones ha contestado las notas formalmente. No obstante Fundación Cullunche se les arregló para acceder a las respuestas. De todo esto se concluye que NO SE BUSCA en el agua ni de riego ni potable, glifosato ni endosulfán. En el caso del Ministerio de Saludo tampoco se buscan agrotóxicos en la sangre ni se hacen análisis en las embarazadas. Y en el caso de ISCAMEN se concluye que no hay suficiente información sobre los agrotóxicos que se analizan, no se hacen suficientes muestreos.

Se envió una extensa nota al Secretario de Ambiente explicando las acciones llevadas a cabo, las conclusiones de las mismas y realizando pedidos concretos y puntuales a Mingorance.

Los puntos más sobresalientes de esta nota son:

  1. Dirección General de Irrigación estaría utilizando herbicidas agrotóxicos para limpiar de malezas los cauces de agua, en vez de hacerlo manualmente. No debería hacerlo. Y tampoco quemando las mismas. Solo en forma manual.

  2. Dirección General de Irrigación debe buscar agrotóxicos en los análisis que se realizan al agua. Tienen bien separadas las cuencas por lo que es sencillo analizar qué zona usa o mal usa agrotóxicos y se puede trabajar luego en conjunto con el ISCAMEN.

  3. El contrato de concesión de Aguas Mendocinas debe incluir la búsqueda de agrotóxicos en el agua potable que beben los mendocinos.

  4. El Ministerio de Salud debería encarar que en los análisis que se realizan a las muestras de sangre para transfundir a otras personas se busque agrotóxicos. Es sabido que si esa sangre se transfunde a personas inmunodeprimidas por patologías como por ejemplo cáncer (leucemia) ,sangre contaminada con agrotóxicos, no hace más que agravar el cuadro y esta sangre no debería usarse.

  5. El Ministerio de Salud debería encarar que en los análisis que se realizan a las mujeres embarazadas se busquen agrotóxicos ya que estos afectan directamente al feto.

  6. El ISCAMEN debe brindar mayor información y más detallada respecto a los agrotóxicos que buscan cuando se realizan los análisis a las muestras de frutas y verduras que consumimos los mendocinos

  7. El ISCAMEN debe tomar mayor cantidad de muestras , con más frecuencia, de las que figuran en lo informado en su página web. Aún no se pueden leer los muestreos del 2016.

  8. El ISCAMEN debe informar sobre el tipo de agrotóxicos que se encuentran en las verduras y frutas que consumimos los mendocinos



En virtud de lo expuesto Fundación Cullunche hizo un pedido al Secretario de Ambiente para que: a) solicite a la Legislatura de Mendoza una ley por la cual sea obligatoria y de rutina la búsqueda de agrotóxicos en el agua y en la sangre (transfusiones y madres embarazadas). b) que dirija y comande un trabajo mancomunado, en conjunto entre su Secretaría a cargo, ISCAMEN, Aguas Mendocinas, Departamento General de Irrigación y Ministerio de Salud para tratar estos temas.

También pidieron por la aprobación del proyecto de ley que declara área protegida a Polvaredas y Uspallata y duerme en la legislatura. Destacaron la importancia para que de esta forma todas las cuencas del Río Mendoza se encuentren protegidas y libres de contaminantes por megaminería.



" Cabe destacar que desde que enviamos las notas, solicitando información a la cual creemos que tenemos derecho, hemos notado la hostilidad y mal trato por parte de todas las instituciones a las cuales nos hemos dirigido. Incluso nos cobraron $170 en Irrigación para solicitar la información y aun n contestan. Nos han mostrado claramente la molestia que les causa el pedido de información y hasta nos han cuestionado por qué y para qué."- dijo Jennifer Ibarra, presidente de Fundación Cullunche y promotora de esta iniciativa



" Desde el papel que nos toca desempeñar como institución, nos hemos comprometido con la ciudadanía por velar por la conservación del ambiente y esto incluye la salud humana. Seguiremos cuestionando pero también aportando sobre cada problema o idea que creamos que atenta contra el ambiente, la flora y la fauna. Lamentamos que nuestra preocupación moleste a los estamentos que deben trabajar para toda la ciudadanía.

En este Día Internacional del Agua, desde Fundación Cullunche y desde RENACE (Red Nacional de Acción Ecologista), pedimos por Agua protegida, limpia, segura, libre de megaminería y libre de agrotóxicos y esperamos que desde el gobierno y legislatura, se obre en consecuencia" finalizó Ibarra .