Un día para recordar y celebrar lo logrado

Raymond Schefer, cónsul de Suiza en Mendoza y miembro del Foro Diplomáticos en Mendoza, nos trae la palabra del embajador Mock.
Avatar del

Hanspeter Mock

1/2
Un día para recordar y celebrar lo logrado(www.icrc.org)

Un día para recordar y celebrar lo logrado | www.icrc.org

Un día para recordar y celebrar lo logrado(www.icrc.org)

Un día para recordar y celebrar lo logrado | www.icrc.org

Se celebra, en Suiza, en la Argentina y en el mundo, el dia internacional de la mujer. Es motivo más que suficiente para valorar lo logrado en términos de igualdad de género en todos los ámbitos de la vida social, pero también de mirar en frente los numerosos desafíos que aún quedan por delante. En el caso de la Confederación suiza, si bien la Constitución proclama la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, esto no siempre fue así: Basta recordar que las ciudadanas suizas fueron entre las últimas en Europa en obtener el derecho a votar y ser electas (eso si, por decisión de los ciudadanos - todos hombres - en uno de los múltiples referendos que caracterizan a la democracia directa aplicada en mi pais). Felizmente, se progresó mucho desde ese momento histórico, al punto que el gobierno nacional (Consejo federal) llego a tener hace unos años una mayoría de mujeres en su seno. Hoy en día, de nuestros siete ministros federales, dos son mujeres, incluyendo nuestra Presidente, Doris Leuthard.

Pero estos logros no deben ocultar las desigualdades que aún subsisten y que, como sociedad moderna, nos debemos de eliminar, por ejemplo en materia de igualdad salarial o de conciliación entre vida privada y profesional, por mencionar dos ejemplos. Y tampoco en Suiza podemos afirmar que hayamos erradicado por completo la plaga de la violencia de género, un fenómeno lamentablemente muy presente en numerosos países, incluyendo a la Argentina.

La igualdad es también cosa de hombres. La igualdad beneficia ambos sexos, porque los estereotipos restringen no sólo a las mujeres. Aunque en algunos contextos los hombres, debido a normas sociales, tienen supuestos ciertos privilegios, estos también imponen restricciones.

Por eso no solo en este dia internacional, sino a diario, debemos seguir luchando [email protected], en pos de una sociedad realmente igualitaria. A nivel de los Estados, tenemos que asegurarnos que los derechos de las mujeres (también como parte de los derechos humanos) sean nacional e internacionalmente garantizados y respetados. No olvidemos que las verdaderas democracias se distinguen por incluir a todos, y por proteger a todos de eventuales perjuicios. A nivel individual, tenemos que seguir avanzando en la emancipación y el trato de igualdad en todos los ámbitos de la vida. En este sentido, felicidades a todas las mujeres en su día... y a seguir trabajando!

Hanspeter Mock

Embajador de Suiza