Opinión El control de los vehículos

Tras el lío de diciembre, la VTO será obligatoria en Mendoza

Cornejo firmará este mes el decreto para que el control de los vehículos sea obligatorio. No habrá una empresa a cargo del servicio, sino que se creará un registro de talleres para hacer el trabajo. Se cierra un proceso de tres años de sospechas de corrupción y denuncias judiciales detrás de un negocio millonario.
Avatar del

Marcelo Arce

1/3
Tras el lío de diciembre, la VTO será obligatoria en Mendoza(Gobernación)

Tras el lío de diciembre, la VTO será obligatoria en Mendoza | Gobernación

Tras el lío de diciembre, la VTO será obligatoria en Mendoza(Gobernación)

Tras el lío de diciembre, la VTO será obligatoria en Mendoza | Gobernación

Tras el lío de diciembre, la VTO será obligatoria en Mendoza(Alf Ponce / MDZ)

Tras el lío de diciembre, la VTO será obligatoria en Mendoza | Alf Ponce / MDZ

Después de tres años de idas y vueltas, finalmente entrará en vigencia de manera obligatoria en Mendoza la revisión técnica de los vehículos.

Luego de los feriados de Carnaval, Alfredo Cornejo firmará el decreto para el control de autos, camionetas y camiones, cerrando así un largo proceso en donde se desparramaron sospechas, e incluso denuncias judiciales, de licitaciones amañadas.

No habrá licitación: se habilitarán los talleres homologados

La decisión ya está tomada: el gobernador firmará la norma que impondrá la VTO pero, a diferencia de lo que estaba previsto, no hará una nueva licitación para encontrar quién las realice, sino que apostará a formar una red de talleres en toda la provincia que serán los encargados de realizar el trabajo.

Esos talleres deberán estar homologados a nivel nacional, entre otros por la Universidad Tecnológica Nacional, y formarán parte de un registro provincial para su regulación.

El Gobierno es consciente de lo impopular de la medida. La VTO, cuyos detalles se conocerán una vez que sea publicado el decreto correspondiente, tendría un costo no inferior a los $800 y sería anual para los vehículos modelo 2011 hacia atrás.

Una pauta tuvimos en diciembre de los trastornos que esta trámite significa, cuando se registraron colas de hasta 12 horas en algunos talleres autorizados al generarse la psicosis colectiva de que Chile la verificación técnica era exigible.

Una historia turbulenta

Mendoza está adherida a las normas nacionales al respecto y encaró el proceso en 2014, durante el gobierno de Francisco Pérez.

En abril de ese año se sancionó la ley 8657 y, si bien estaba estipulado que el 1 de marzo todos los rodados comenzaran a acudir a las plantas verificadoras, distintos recursos legales fueron postergando todo.

Lanzada la licitación para hallar una empresa que preste el servicio, el 20 de febrero de 2015 se realizó la apertura de carpetas para conocer a los interesados en quedarse con un negocio de más de $200 millones por un plazo de 10 años.

Ese día se una de las empresas interesadas, InstecMec SA, denunció que le negaron participar en la presentación de las ofertas y se desató una batalla entre privados que se denunciaron mutuamente por supuestos arreglos y beneficios encubiertos 

Finalmente, el 15 de abril de 2015, la licitación quedó frenada por la Suprema Corte al hacer lugar a una medida cautelar, que luego fue levantada por el mismo tribunal días antes de la asunción de Cornejo, en diciembre de ese año.

A raíz de todo esto, la empresa que acusó haber sido perjudicada por el gobierno de Pérez, denunció penalmente a toda la cúpula del Ministerio de Seguridad y sospechó al ministro de entonces, Leonardo Comperatore, de manipular pliegos y plazos para favorecer a otra de las compañías oferentes: Electro Sistemas S.A.

Cornejo decidió a mediados de 2016 anular todo el proceso porque, según relató en su momento el ministro actual de Seguridad, Gianni Venier, se habían comprobado irregularidades que surgieron de las propias impugnaciones realizadas por las empresas.