Sabelo y asumilo: Vos y yo somos como Sampaoli

El DT es un espejo. ¿Tiene que renunciar o no? ¿Y nosotros... no actuamos a veces cómo él? ¿Le pegás o lo defendés? Fue trending topic en las redes y todo el mundo virtual se llenó de memes. Entrá y opiná, dale.
Avatar del

Federico Croce

1/4
Twitter explotó con memes sobre el "escandalete" en Casilda(Twitter)

Twitter explotó con memes sobre el "escandalete" en Casilda | Twitter

Una nota a Riquelme, que muchos tuitearon junto a la frase "Para vos, Sampaoli!".(Twitter)

Una nota a Riquelme, que muchos tuitearon junto a la frase "Para vos, Sampaoli!". | Twitter

Sabelo y asumilo: Vos y yo somos como Sampaoli(Twitter @Miguelius2017)

Sabelo y asumilo: Vos y yo somos como Sampaoli | Twitter @Miguelius2017

Uno de los tantos memes, tuiteado por @Miguelius2017(Twitter @Miguelius2017)

Uno de los tantos memes, tuiteado por @Miguelius2017 | Twitter @Miguelius2017

Ayer, Jorge Sampaoli se convirtió en tendencia número uno en Twitter Argentina. Lamentablemente, no fue por un logro deportivo, ni por una novedad relativa a la selección nacional, sino por un vergonzoso hecho: el maltrato y la actitud denigrante hacia un policía que cumplía con su deber en Casilda, mientras volvía del casamiento de su hija.

"Me hacés caminar dos cuadras, boludo. Cobrás 100 pesos por mes, gil", fue el exabrupto lanzado por el director técnico de la selección de fútbol nacional, a un agente que, sin hacerle ningún acta de infracción, solamente le solicitó que se bajara del vehículo y se acercara porque viajaban en el mismo más de las personas permitidas (eran siete dentro del auto).

Las opiniones al respecto de esta actitud están divididas, porque se trata de un hombre del fútbol y en Argentina, todos lo sabemos, lo que tiene que ver con el fútbol tiene que ver con la pasión... y la pasión muchas veces obnubila la razón. Es por eso que, mientras muchos condenan la actitud y piden la renuncia urgente del protagonista de la noticia a su cargo de director técnico, otros dicen que no fue para tanto y preguntan si todos los que lo juzgan son perfectos y pueden "tirar la primera piedra".

Lo cierto es que esta actitud de Sampaoli se trata, una vez más, de una muestra de esa faceta pedante, altanera, de desbocada altivez o falsa superioridad con la que el mundo tilda a los argentinos a la hora de calificarnos. Somos muchos los que vamos por ahí "dando la nota" y mostrándonos agrandados, "ventajeros", "gastadores", y sintiéndonos "la última Coca Cola del desierto" con derecho a ningunear o a rebajar al otro sin problemas. Es cierto lo que dicen los que defienden a Sampaoli: ¿Quién no lo ha hecho alguna vez?

>

¿A Sampaoli hay que prenderlo fuego en una hoguera? No, para nada. Es un tipo que tuvo una actitud prepotente y desubicada. Se equivocó. Y pidió disculpas. Ahora... ¿debería renunciar? Pues quedará en su conciencia esa decisión...

Cuando el dirigente K Juan Cabandié hizo lo mismo -denigrar a un agente de tránsito-, la condena a su accionar fue casi unánime, incluso de sus propios compañeros de partido.

"El enojo, en una discusión en la que yo no tenía razón, me hizo decir palabras que no representan en absoluto ni mis convicciones ni mis creencias", se pudo leer en un comunicado oficial que se vitalizó desde la página web de la AFA -no desde su boca, frente a un micrófono-. "Bajo ningún punto de vista yo entiendo que una persona es lo que gana. El salario no representa las cualidades ni el valor de ningún ser humano", sigue el escrito. Luego habló por radio, y le echó la culpa de la vorágine de críticas a la grieta: "Estamos en una sociedad de mucha división, de mucha envidia, en la que se celebra que al otro le vaya mal".

¿Que renuncie o que no renuncie?

Nadie es quién para decir si el hombre debe o no renunciar. Pero de lo que sí estoy seguro es de que la función que ejerce Sampaoli lo obliga a dar el ejemplo. Es una persona pública, y un hombre al que miran y admiran muchos argentinos. Debemos ser buenos ciudadanos y buenas personas siempre, y siempre debemos tener en claro lo que está bien de lo que está mal. Pero el celo por el buen comportamiento debe ser, a mi juicio, aún mayor cuando nuestros trabajos tienen que ver con la exposición de nuestras personas y de nuestro accionar en los medios. Alguien ayer escribió que "hay que ser y parecer", y es verdad.

Ojalá que tanto debate por este tema nos haga replantearnos nuestras actitudes cotidianas, nuestra falta de amabilidad, nuestro ridículo delirio de superioridad para con el otro. Porque aunque parezca absurdo, todo esta cuestión a mi me hizo pensar en lo "infumable" que debo ser para tanta gente que hace su trabajo y que yo avasallo a veces, o casi le paso por encima, diciéndole retóricamente -porque el paso no lo aminoro- "permiso, prensa".

Fueron muchos los que hicieron apreciaciones a través de las redes sociales sobre la situación, y para cerrar esta columna, me quedo con dos opiniones que, de las que leí, siento que resumen mi pensamiento. Son opiniones de un ministro y una chica trans.

"Cuando somos representantes nuestra responsabilidad es grande. Lo de Sampaoli no fue un buen ejemplo: la agresión a nuestras fuerzas de seguridad, la idea de que uno está por encima de la ley no es lo que la Argentina necesita", escribió el senador nacional Esteban Bullrich.

"Lamentablemente somos así; creemos que somos por lo que tenemos o cobramos... el talento la vocación y el éxito no siempre es remunerado económicamente: hay pagas que son mucho más dignas, como el respeto", tuiteó la actriz Lizzy Tagliani.

Temas
  • Sampaoli
  • Meme
  • memes
  • Casilda
  • cien
  • Gil
  • policia
  • Transito
  • agente
  • director
  • tecnico
  • argentina
  • seleccion
  • selección
  • técnico
  • auto
  • siete