Rechazo a los ataques especulativos contra la sociedad

Desde el Siduncu se hacen eco del llamado a la unidad que ha planteado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Avatar del

SIDUNCU

1/2
Rechazo a los ataques especulativos contra la sociedad(Nacho Gaffuri / MDZ)

Rechazo a los ataques especulativos contra la sociedad | Nacho Gaffuri / MDZ

Rechazo a los ataques especulativos contra la sociedad(Nacho Gaffuri / MDZ)

Rechazo a los ataques especulativos contra la sociedad | Nacho Gaffuri / MDZ

Siduncu rechaza los ataques especulativos contra la sociedad argentina


El Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional de Cuyo – SIDUNCU – expresa su profundo rechazo al fenomenal ataque especulativo que sectores concentrados y con alto poder de coerción de la economía transnacional y nacional han desatado contra la sociedad argentina.


Desde nuestra organización afirmamos que esta avanzada desestabilizadora, que tiene por objetivo minar al Estado Nacional, no puede entenderse desde el campo popular como un enfrentamiento con el gobierno, sino que es, en su ejecución y sus efectos, un ataque al pueblo argentino.


Esta situación muestra que, pese a los cambios y transformaciones operados desde 2003 a esta parte, los poderes fácticos que en la historia argentina se han caracterizado por derrumbar a distintos gobiernos en función de sus intereses, siguen vigentes.


Frente a esto, consideramos que es preciso, haciéndonos eco del llamado a la unidad que ha planteado la Presidenta, que desde las diferencias existentes entre los distintos sectores y organizaciones con vocación democrática y popular, se nucleen fuerzas para defender y profundizar los logros y mejoras obtenidas. Y esto corre también para aquellos espacios que asentados en pretensiones maximalistas priorizan más la crítica en las deudas que perduran que la valoración de las innegables acciones que han permitido incluir a millones de ciudadanos y ciudadanas del país a condiciones de vida digna. Difícilmente se puedan saldar aquellas deudas si los poderes fácticos que promueven la embestida tienen éxito.


Es en este escenario, que muestra a un Estado que pese a sus esfuerzos aún no logra desmontar plenamente la matriz neoliberal como organizadora de buena parte de las prácticas económicas vigentes, entendemos que es central la participación de las distintas organizaciones sociales y políticas en acciones que tiendan a menguar este ataque, y acompañar las medidas que ayuden a proteger los ingresos y el nivel adquisitivo de los argentinos.

Así, junto a la necesidad de poder avanzar en discutir recomposiciones salariales, es preciso también asumir la responsabilidad de avanzar en instancias como la participación en el control y monitoreo del programa Precios Cuidados, y en generar conciencia en torno a un consumo racional, articulado con sectores de la producción y el comercio que también son víctimas de las grandes cadenas formadoras de precios.


Asimismo, y en continuidad a algunas tareas ya ejecutadas desde nuestro Sindicato, hacemos un llamado al Gobierno de la Provincia de Mendoza, para articular y legitimar estas acciones con distintas organizaciones interesadas en participar, y también a convocar a las distintas estructuras de trabajadores y a sectores empresarios y representantes del Ejecutivo provincial, a fin de poder constituir mesas de diálogos tripartitas que permitan discutir la formación de precios y la incidencia de las cadenas de valor, que redunde en lograr precios justos que beneficien a la totalidad de la población, y cuya alza irracional incide en el deterioro de los salarios.

Sindicato de Docentes de la UNCuyo