Prohibido relajarse

Avatar del

José Castro

1/2
Prohibido relajarse(Télam)

Prohibido relajarse | Télam

Prohibido relajarse(Télam)

Prohibido relajarse | Télam

La Selección Argentina de Jorge Sampaoli conoció a su grupo para el Mundial de Rusia 2018. Islandia, Croacia y Nigeria resultaron sorteados y compartirán la zona D junto a la Albiceleste. Diego Armando Maradona, entre otras leyendas del fútbol mundial, fue uno de los ocho asistentes del sorteo en el Kremlin de Moscú y tildó el grupo como "accesible" pero, ¿realmente es así?

>

El Mundial de Rusia empezó por allá, un 14 de julio del 2014, un día después de haber perdido la quinta final mundialista para nuestro país, en el Maracaná, frente a los alemanes. Un país, futbolero por esencia, quedó destruido anímicamente luego de la derrota en Brasil. El escepticismo de los argentinos y, hasta del mismo grupo de futbolistas, se hizo presente. Y se mantuvo hasta el último día de las Eliminatorias, en Quito, frente a Ecuador. El día que Messi se vistió de Dios y con esa zurda nos clasificó a nuestra decimoséptima participación en la Copa Mundial de la FIFA.

La Selección Argentina debutará frente a Islandia (rival al que nunca enfrentó) en Moscú, el día sábado 16 de junio a las diez de la mañana. Los islandeses disputarán el certamen por primera vez en su historia. Un país con apenas 330.000 habitantes, revelación total de la Eurocopa de Francia 2016. Llegó hasta cuartos de final dejando en el camino ni más ni menos que a Inglaterra. El equipo cuenta con su figura destacada: Gylfi Sigurdsson. Mediocampista que milita en la Premier League inglesa, más precisamente en el Everton. "Todos queríamos jugar contra Argentina porque está Messi, lo disfrutaremos", aseguró Diego Johannesson, defensor de la selección de Islandia en TyC Sports. Además, destacó: "A Messi no hay nadie que lo pare, es el mejor del mundo".

El segundo partido de la Albiceleste será frente a Croacia en la ciudad de Nizhni Nóvgorod, el día jueves 21 de junio a las tres de la tarde. Los croatas, por Eliminatorias, quedaron segundos en su grupo, justo por debajo de Islandia y se clasificaron a su quinto Mundial través del Repechaje (derrotó a Grecia). Ivan Rakitić (Barcelona), Luka Modrić (Real Madrid) e Ivan Perišić (Inter de Milán) son los máximos exponentes en el centro del campo. En la delantera cuenta con Mario Mandzukić, un jugador con una gran potencia física y una verdadera pesadilla para los defensores rivales. Será el segundo enfrentamiento entre ambos equipos por Copa del Mundo. El único antecedente data en Estados Unidos 1994, donde Argentina se quedó con la victoria ante el combinado europeo por 1 a 0 (Fase de Grupos).

El tercer y último partido de la selección en Fase de Grupos será frente a Nigeria en San Petersburgo, el día martes 26 de junio a las tres de la tarde. Los nigerianos clasificaron invictos a su sexto Mundial logrando ubicarse en la primera posición de su grupo de Eliminatorias. Es la selección más joven que estará en Rusia 2018, con un promedio de edad de 24.9 años, seguida de Alemania con 25.7 años. El experimentado y capitán Obi Mikel (Tianjin de China, exjugador del Chelsea), Alex Iwobi (Arsenal), Ahmed Musa y Kelechi Iheanacho (ambos jugadores del Leicester) son algunas de sus principales figuras. Será el quinto enfrentamiento entre las dos selecciones en mundiales. Argentina ganó las cuatro veces anteriores: en Estados Unidos 1994 por 2 a 1, en Corea Japón 2002 por 1 a 0, en Sudáfrica 2010 también por 1 a 0 y en Brasil 2014 por 3 a 2.

A pesar de haber evitado a España y a Inglaterra en el grupo, Islandia es conocido por ser un equipo de gran solidez defensiva, aguerrido y compacto, Croacia tiene jugadores de clase mundial y excelentes creadores de juego, Nigeria una rapidez y una potencia física a respetar. En fin. El sorteo dio el puntapié inicial. Las fechas de los encuentros están a la vuelta de la esquina. Teniendo al mejor de todos, la fe y la ilusión están intactas, pero Messi no puede solo, claro está. Habrá que buscar la manera de unir las piezas para encontrar el funcionamiento del resto del equipo y eso será algo fundamental para pensar de ahora en más. Serán meses de arduo trabajo para el cuerpo técnico y para los jugadores. Prohibido relajarse Sampaoli y compañía, que hay mucho para corregir y este sueño recién empieza.