Olvidaron hacer el impacto ambiental

Avatar del

Luis Francisco

Olvidaron hacer el impacto ambiental

Olvidaron hacer el impacto ambiental

Este bloque ha realizado una presentación ante Fiscalía de Estado por el incumplimiento de la Evaluación de Impacto Ambiental en la Obra de Remodelación del Carril Godoy Cruz en el Departamento de Guaymallén. Esta inexplicable omisión viola las disposiciones de Ley Provincial N° 5961, su Decreto Reglamentario N° 2109/94 y las prescripciones de la Ley 8051 de Ordenamiento y uso del suelo. Este es un nuevo capítulo de desprolijidad en Licitaciones relacionadas con el Municipio a cargo de Marcelino Iglesias.

Desde nuestro Bloque siempre hemos acompañado con propuestas toda iniciativa que contribuya a mejorar la calidad de vida de nuestro Guaymallén; pero lamentablemente el apuro por el "impacto electoralista" - que posee la actual gestión - ha provocado distintos desmanejos que terminan perjudicando a nuestro departamento y sus habitantes.

Con fecha 20/01/2017 mediante expediente municipal N° 1116-DM-2017 se llama a licitación pública N° 1022/17 para el Proyecto Urbano Integral Carril Godoy Cruz-Tramo 1 y encuadrado, según expresas manifestaciones del Sr. Intendente Marcelino Iglesias, en el Plan Integral de Movilidad sustentable del Gran Mendoza. Actualmente tales obras han sido iniciadas sin contar con la Evaluación de Impacto Ambiental y la correspondiente Audiencia Pública lo que torna a las actuaciones administrativas en nulas y pasible de una "investigación" a fin de deslindar responsabilidades.

La evaluación de impacto ambiental (EIA) es una herramienta indispensable de políticas públicas, que permite conocer la situación ambiental actual, determinar el cambio a producirse por el desarrollo de las actividades humanas, evaluarlo, pronosticar las tendencias a futuro y proponer las medidas de prevención, corrección o mitigación, todo esto en el marco de un desarrollo sustentable. Sin embargo, de las piezas administrativas no surge Proyecto de Impacto Ambiental alguno y las obras, como se expuso, ya se encuentran en marcha, lo que está claramente prohibido según se expresa en el art. 28° de la Ley N° 5961: "Queda expresamente prohibido en el territorio de la provincia, la autorización administrativa y/o la ejecución de actividades que no cumplan dicho recaudo, bajo pena de la aplicación de las sanciones previstas por la presente ley y sin perjuicio de la nulidad de las actuaciones administrativas que se hubieren iniciado-"

Siendo el carril Godoy Cruz una arteria troncal que comunica al departamento de Guaymallén con la Ciudad de Capital, el Departamento Ejecutivo debió no solo cumplir con la manda legal, ya que resultan de gran interés para el conocimiento cabal del arbolado público existente -su sustitución, mantenimiento, sistema de riego entre otros-, sino que también debió velar y tomar medidas atinentes a la seguridad para con los vecinos durante las obras y el impacto del sistema de transporte en relación al plan de ordenamiento territorial del departamento y el tan mentando "unicipio". Por su parte, la falta de realización de una audiencia pública, ante obras de tal magnitud, impiden emitir opiniones fundadas y razonadas de cualquier vecino y/o interesado potencialmente afectado en la realización del proyecto, y/o a las organizaciones no gubernamentales que tienen como finalidad la preservación de los valores ambientales y la morigeración del impacto de tamaña obra