No hay Plan B porque no hay Plan A

Con un dólar a $23 y una tasa del 40%, difícil conseguir inversiones no especulativas.
Avatar del

Eduardo Difonso

1/2
No hay Plan B porque no hay Plan A(Alf Ponce / MDZ)

No hay Plan B porque no hay Plan A | Alf Ponce / MDZ

No hay Plan B porque no hay Plan A(Alf Ponce / MDZ)

No hay Plan B porque no hay Plan A | Alf Ponce / MDZ

 Preocupa la tasa de interés que impulsa y paga el Banco Central que está semana llegó al 40% lo que implica un retraso en la economía nacional y caída de inversión productiva.

También inquieta la subida del dólar, o devaluación del peso argentino técnicamente hablando, que tocó un techo histórico de $23,70 por dólar ya que ello impulsa hacia arriba el índice inflacionario por la manera que afecta a los combustibles, alimentos, valor de propiedades, valor de los vehículos y hasta las tarifas de gas ya que pagamos el millón de BTU en boca de pozo a U$S4,30 dólares.

Ejemplo numérico de la Conocida "Bicicleta Cambiaría-Financiera"

En números redondos para poder entender mejor el razonamiento de este ejemplo:

>

- Supongamos que usted tiene $100. 000.000 (cien millones) de pesos: El 1 ro de marzo , usted compra LEBACS (Letras del Banco Central). Las LEBACS le daban en ese momento el 27% de interés anual a 45 días. El lunes 16 de abril usted va a tener $102.250.000 pesos, con el beneficio de que los intereses ($2.250.000) se lo acreditan adelantados en el mismo acto de compra de las Letras. Ahora tiene -sin esfuerzo ni riesgo y legalmente- $102.250.000 pesos. (se ganó dos millones de pesos en 45 días, sin hacer nada).

Pero, como usted es EMPRENDEDOR , va y compra dólares y cambia esos $102.250.000 pesos a dólares a $18 pesos ( valor que cotizaba cada dólar según Banco de la Nación a esa fecha), le dan U$S5. 680.000 dólares. Pero claro, como TODOS COMPRAN, el dólar inmediatamente sube.....usted espera y vende el viernes 27 de abril.....con el dólar a $21 pesos entonces recibe $119. 280.000 millones de pesos.

AHORA TIENE 17 millones de pesos mas que hace 50 días atrás sin trabajar más que hacer el trayecto hasta el banco donde Ud opere en su cuenta relacionada. Pero claro, el gobierno ahora quiere "desalentar" la compra de dólares y sube la tasa de interés del 27 al 30% . Usted tiene $119.280.000 pesos al 30% anual a 45 días. Recibiría en junio $3.578.400 pesos más. Ahora -en junio- tendrá pues $122.858.400 pesos. Usted se ganó $22.000.000 de pesos en 60 días.

Este ejemplo se actualizaría automáticamente y se incrementan aquellos $22.000.000 calculados para una tasa del 30% anual, si consideramos que el 4 de Mayo el Banco Central decidió subir la tasa de las LEBACS al 40% con el propósito de retener y captar más fondos para el 16 de Mayo al vencer casi 700 mil millones en dichas Letras.

¿Quien compra esos dólares y vende para obtener semejantes ganancias en tan corto tiempo?

¿ Quien dispone de miles de millones de dólares para hacer esta "Bicicleta"?

Y peor aún ¿ Quien maneja esta información privilegiada para entrar y salir a tiempo de esos cambios?

¿Tendrá alguna relación el hecho de que la mayoría de los Ministros del gobierno PRO-RADICAL tengan depositados en el exterior gran parte de su patrimonio?

Estamos frente a un círculo vicioso que nos empuja a un mayor déficit fiscal, a un incremento del gasto público, a un achicamiento de la economía nacional que impide generación de recursos para pagar con divisas genuinas la deuda pública y a una fuga de dólares por la especulación financiera y la desconfianza generada por las últimas medidas por el gobierne PRO-RADICAL.

A tal punto llegó la desconfianza

El Wall Street Journal, The Economist y la Revista Forbes dieron un duro diagnóstico sobre la economía Argentina, a pesar de que este gobierno del Ing.Macri dice querer integrarnos al primer mundo empezando por los EE.UU. y observemos la opinión de los principales medios del país del norte.

-El Wall Street Journal aseguró que los inversores están cada vez más preocupados, principalmente porque el tamaño de la deuda pública crece más rápido que la economía. "Los esfuerzos para ajustar el presupuesto no han ido lo suficientemente lejos"(sic), advirtió el matutino de la capital norteamericana, en una crítica directa al gradualismo.

-El diario The Economist advirtió que "el problema es que la estabilización de la economía está tomando más tiempo de lo que el Gobierno había esperado y los inversores se han vuelto más reacios a prestarle a Argentina"(sic). También hace una crítica de la suba de tarifas: "El aumento en los precios de la energía y el transporte ha golpeado duramente a la clase media. Eso ha afectado la calificación de aprobación del señor Macri, que se sitúa en torno al 40%, la más baja desde que fue elegido", indicó.

-La agencia Bloomberg aseguró que "Argentina recibió aplausos el año pasado cuando vendió bonos por un valor de $ 2,750 millones, una señal de que la administración de Mauricio Macri había iniciado una nueva fase de confiabilidad financiera. Un avance rápido hasta hoy: los bonos cayeron a un mínimo histórico de $86,79 centavos por dólar, ya que los inversores cuestionan la credibilidad del Banco Central de Argentina y la caída de los activos de los mercados emergentes"(sic).

-El Financial Times, por su parte, tituló que "Argentina vuelve a subir las tasas de interés a medida que se desploma el peso"(sic).

-La más dura fue la revista Forbes, que publicó una nota con el título: "Puede que sea momento de salir de la Argentina"(sic).

"Todos creían en el gobierno de Mauricio Macri. Él estaba haciendo lo correcto. Argentina iba a regresar, y de hecho ya estaba regresando a los mercados de capitales, pero la recepción ahora se está enfriando", explica la nota de Forbes, firmada por Kenneth Rapoza.

"El equipo económico de Argentina parece perdido", dice según esa nota Fernando Pertini, asesor financiero de Millenia Asset Management.


EL GRAN PROBLEMA SE PRESENTARÁ CUANDO NO NOS PRESTEN MÁS DINERO Y SE ACABE EL FINANCIAMIENTO PARA SOSTENER LA MARCHA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO. (esta afirmación y la que sigue nos pertenece).

Ademas NO SE PUEDE VIVIR DE PRESTADO Y MENOS AÚN TOMANDO DEUDA NUEVA PARA CANCELAR INTERESES Y AMORTIZACION DE OTRA DEUDA

Ahora vamos al FMI

Ante esta posibilidad cierta es que el gobierno PRO-RADICAL ha tenido que acudir al FMI para transmitir credibilidad y confianza a los acreedores externos tratando de conseguir respaldo de ese organismo para hacer frente a los vencimientos anuales.

Esta decisión indica que el gobierno tiene serios problemas de liquidez por falta de crecimiento de la economía nacional y eso le genera falta de ahorro interno genuino, falta de divisas, para hacer frente a las obligaciones contraídas.

El centro del problema ahora no es el monto solicitado ni a qué tasa podría prestarle el Fondo a la Argentina, ¿el problema será "que va a exigir o qué condiciones nos impondrá para asistirnos"?

La experiencia nos indica que deberemos ceder autonomía en las decisiones soberanas y que se deberá profundizar el ajuste para reducir el gasto público empezando por el sistema previsional (jubiladorio), seguramente pedirán que se aumente la edad jubilatoria, luego también una reducción de salarios, y sin dudas disminuir los planes sociales, subsidios. Todo tendiente a reducir el gasto público con una visión economicista lejos de una visión humanista.

Veremos como se suceden los hechos y deseamos honestamente estar equivocados en nuestra apreciación, por el bien para nuestro país en lo institucional y para los argentinos en lo socio-económico.

Da la impresión que ha llegado el momento en que el Sr Presidente Macri tiene que relanzar su Gobierno, oxigenando el gabinete con reemplazos de varios Ministros, alejarse del microclima que lo rodea y no dar nada por cierto y definitivo en ninguna acción de gobierno implementada hasta la fecha ya que la gran mayoría, por no decir todas, dejan bastante que desear.

En un acto de grandeza republicana, convocar a los argentinos de buena voluntad y capacidad demostrada, representantes de los distintos sectores de la dirigencia nacional, a construir un proyecto de desarrollo social, económico y político sin egoísmos ni individualismos, que contenga a todos los habitantes de este bendito Pais.

A partir de allí observar, desde lo más lejos y objetivamente posible, la realidad del día a día en la vida real de los argentinos y entonces definir nuevas medidas que impliquen políticas públicas adecuadas para esa realidad con una visión estratégica.

Con todos los errores cometidos en estos dos años y cuatro meses del mandato presidencial y con evidentes problemas en la gestión queda claro que su único objetivo, su estrategia, sus mensajes sin contenido del Que?, Como?, Por que?, Con que? y Donde? es lo que se hará, sólo persigue un resultado electoral favorable, incluida re elección, pero de ninguna manera una transformación enriquecedora para mejorar la calidad de vida de los argentinos. En definitiva un "Cambio" como el prometido en el slogan de la campaña presidencial del 2015.