Marcelino Iglesias y la destrucción de la institucionalidad

Avatar del

Luis Francisco

1/2
Marcelino Iglesias y la destrucción de la institucionalidad(Pachy Reynoso/MDZ)

Marcelino Iglesias y la destrucción de la institucionalidad | Pachy Reynoso/MDZ

Marcelino Iglesias y la destrucción de la institucionalidad(Pachy Reynoso/MDZ)

Marcelino Iglesias y la destrucción de la institucionalidad | Pachy Reynoso/MDZ

La "institucionalidad" es una característica esencial del "Estado de Derecho" e implica que todos los actos de una "institución" son guiados por la conducta ciudadana; vale decir que conllevan transparencia, predecibilidad y generalidad, a fin de facilitar la interacción humana y permitir la prevención y solución efectiva, pacífica y eficiente de cualquier conflicto o desafío. En lo jurídico significa normas interconectadas por principios generales y en lo político que la comunidad se regula por estructuras, órganos de gobierno y procedimientos claramente definidos. Sin dudas la Institucionalidad es hermana de la "Transparencia".

Actualmente en el Municipio de Guaymallen a cargo del Sr. Marcelino Iglesias está pasando exactamente todo lo contrario. Por poner algunos ejemplos está el manejo que tuvo con la Feria Popular siendo que en su campaña electoral Marcelino les prometió mejoras; por ello, se aprobó una Ordenanza impulsada por su Director de Comercio Javier Massó; pero después nunca los atendió ni siquiera por teléfono, para peor luego los mandó a reprimir y finalmente vetó su propia Ordenanza.

O el caso de la licitación adjudicada, en tiempo record a la empresa SANTA ELENA, que ya desde su gestación, se solicitaron informes respecto del pliego, de la adjudicación, las condiciones, la nómina laboral, etc.. Todo quedó sin contestar violándose las disposiciones de la Ley Orgánica de Municipalidad y las atribuciones conferidos al órgano del H. Concejo Deliberante.

O cuando se exigió que se ponga en funcionamiento la ordenanza N° 6060/2002 que crea laOFICINA "LIBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN" para que toda la comunidad pueda verificar el quehacer de sus representantes y a recibir información completa de cualquier órgano perteneciente a la Municipalidad. Tampoco hubo atisbos de respuestas.

O los pedidos de informes sobre los números del dinero de la Emergencia Económica, el Presupuesto 2017, etc. Es larga la lista de incumplimientos para con la "transparencia" por parte del Ejecutivo a cargo del Sr. Marcelino Iglesias.

Por una vereda tomadas de la mano, va la institucionalidad y la transparencia y por enfrente va el actual Intendente sin saludar.

El Método Marcelino: Disponer, luego desdecirse entregando y desprestigiando a los propios...

Desde el inicio del periodo de gobierno en Guaymallén por parte de "Cambiemos" se han receptado muchísimas denuncias de hostigamiento y persecución política hacia los empleados del municipio. Este accionar viola los principios democráticos y laborales. Los funcionarios y empleados públicos de la Municipalidad de Guaymallén están al servicio del Estado y de los vecinos y NO de los intereses de partido político alguno.

Recientemente ha salido en algunos medios de Mendoza un nuevo caso de persecución, uno más entre muchos, hacia un empleado municipal con procedimiento de sumario administrativo iniciado y que aún no ha agotado la instancia administrativa. Resulta extraño como tal información se ha MEDIATIZADO exponiendo a todo una familia al escarnio público sin saber si el procedimiento resulta legítimo a los ojos de la verdadera justicia. Según "el relato" difundido por el diario MDZOL este empleado estaba trabajando debido a "una metida de pata" del Secretario de Gobierno Nicolás González... Otra metida de pata similar a la aprobación de la "Ordenanza de Ferias Populares" impulsada por el Director de Comercio Javier Massó y aprobada por la presidenta del H.C.D. y todos los concejales de "Cambiemos".

Llama la atención el esfuerzo de Marcelino Iglesias que utiliza a los medios para desacreditar y en contrapartida sostiene un férreo silencio sobre muchos pedidos de informes realizados por el H. Concejo Deliberante y relacionados con su gestión de gobierno y los fondos públicos.

Nos propusimos, y seguiremos en esto, mejorar la calidad Institucional en Guaymallen, tanto del ejecutivo como del legislativo. Por ello y teniendo como objetivo defender al contribuyente, Guaymallino, observamos las desprolijidades del Ejecutivo tratando de evitar que pase lo mismo que con la OSEP, cuando con la gestión de Marcelino Iglesias tuviera el déficit mas grande de su historia ( mas del 20% ) y que terminara con el aumento del aporte a los afiliados y con un subsidio del Gobierno Provincial ( Julio Cobos ) para paliarlo.

También llama la atención las recurrentes manifestaciones que realiza sobre los adscriptos que habían en el Concejo, sin decir que la inmensa mayoría eran de su partido, como tampoco hemos escuchados, mediaticamente, medidas y/o acciones que haya tomado con respecto a ellos.