Los salarios del municipio de Guaymallén versus la inflación

Avatar del

Luis Francisco

1/2
Los salarios del municipio de Guaymallén versus la inflación

Los salarios del municipio de Guaymallén versus la inflación

Los salarios del municipio de Guaymallén versus la inflación

Los salarios del municipio de Guaymallén versus la inflación

 En los últimos 19 meses (sin contar julio) la inflación alcanzó el 62,7 % según las mediciones del IPC Congreso que elaboran las fuerzas aliadas al actual gobierno de CAMBIEMOS. Además, ese mismo equipo ya anticipó una escalada inflacionaria para julio como consecuencia de la suba del dólar, de la nafta, etc. Según estimaciones, en los siete meses del 2017 se habrá alcanzado una inflación acumulada en torno del 13.5.

La carrera contra la inflación

Más allá de los anuncios y las promesas mediáticas por parte de CAMBIEMOS, estamos recorriendo el "cuarto semestre" y la grave crisis se manifiesta social y económicamente en casi toda la comunidad. Los agentes municipales son los empleados públicos con los salarios más bajo de Mendoza, y en consecuencia los más golpeados por la pérdida del poder adquisitivo a causa de la devaluación, la inflación y el desmesurado aumento de los servicios de gas, luz, agua y transporte. Habiendo analizado el "Plan Económico de Cambiemos" y sus consecuencias, este Bloque de Pj-FPV, en el tratamiento presupuestario para este año, tuvo la iniciativa de incrementar en 100 millones de pesos la partida de personal para aplicarse a la recomposición salarial; pero el Ejecutivo Municipal aún no lo ha ejecutado.

Las Paritarias de la Indigencia Salarial en Guaymallén

En las paritarias 2017 - que Marcelino Iglesias cerró en diciembre del 2016 - el Sr. Intendente aplicó un aumento en 2 veces del 10 % y 7% respectivamente, siendo este 7 %, no sobre el 10 % sino, sobre el básico original, lo que se traduce en un aumento salarial real del 13.5 %. Vale decir que ya en Julio de este año, la inflación se habrá comido todo el aumento previsto para el 2017 y todavía quedan cinco meses para finalizar otro año con la inflación descontrolada.

En el año 2016 entre remunerativos y no remunerativos y entre fijos y variables, el aumento por paritaria fue de un 17% a partir de marzo de 2016 y un 6% a partir de agosto del mismo año; pero el impacto real en el bolsillo del trabajador por los meses de vigencia del aumento fue del 16,83% (no del 23%). Recordemos que la inflación anual del 2016 estuvo rondando el 45% osea que los trabajadores municipales de Guaymallén tuvieron casi 30 puntos por debajo de la inflación. Ver gráfico


Otra cuenta.... Sin computar la "inflación" del 2017, si juntamos las paritarias 2016 y 2017 ( 16.83% + 13.5%) aún así no se compensa la desvalorización salarial perpetrada sólo en el año pasado.

Actualmente el Salario Mínimo Vital y Movil Argentino es de $8.860; la Canasta Básica para un grupo de 4 personas es de $14.665,88 osea que tener ingresos por debajo de ese monto es estar bajo la Línea de la Pobreza y tener ingresos menor a $ 6.250 es estar bajo la línea de Indigencia. El sueldo básico del municipal es de $6.719,67 para la categoría "A", de los cuales $1.000 corresponden a ítems NO remunerativos y que sólo perciben los que tengan una presencia laboral del ciento por ciento.

Un salario digno es un Derecho

A causa de nuestra iniciativa, el municipio ya cuenta con los recursos necesarios y suficientes, por lo que hemos solicitado institucionalmente al Ejecutivo Municipal que ejecute inmediatamente esas partidas para producir una mejora SALARIAL en las y los trabajadores municipales de Guaymallén a fin de que les permita paliar la actual situación salarial desesperante.