"Los 7 granaderos", ¿mito o realidad?

Avatar del

Roberto Colimodio

1/2

"Los 7 granaderos", ¿mito o realidad?

"Los 7 granaderos", ¿mito o realidad?

 Nuevamente se hizo viral por las redes sociales un relato de los "siete granaderos que custodiaron los restos del general San Martín" en su repatriación en 1880, potenciada por la masividad que le dio las palabras del Sr. Presidente Mauricio Macri. Ya hace unos pocos años (dos o tres) apareció el texto en Facebook, Twitter y Whatsapp con un mensaje común del tipo "me mandaron esto y no lo conocía...".

Una linda historia, muy bien contada, que prendió rápidamente en la gente y hasta fue replicada por Casa Rosada. ¿Pero... que hay de cierto en esto?

Un simple rastreo del origen de la historia no permite conocer al autor, ni las fuentes, ni publicación alguna más allá de dos o tres años. Las lecturas de las crónicas de época (La Prensa, La Nación, etc.) no hacen siquiera alguna mención de los "siete veteranos guerreros vestidos en sus raídos uniformes que aparecieron de la nada para custodiar toda la noche los ilustres restos mortales y que al amanecer desaparecieron en sus cabalgaduras".

Y así comenzó el debate y la investigación más profunda. ¿Es posible que hubiese sobrevivientes de aquellos legendarios Granaderos a Caballo cuyo Regimiento se disolvió en 1826 por orden del presidente Rivadavia? Obviamente que la respuesta es SI, los había, incluso presentes en los actos oficiales como los generales Pedernera y Frías; o el propio Gerónimo Espejo (cronista de la campaña de Los Andes) como otros nombres que sería largo enumerar. ¿Es posible que tuvieran aún sus uniformes? La lógica indicaría que no, pues hay documentos que fueron devueltos juntos con las armas en 1826. Algunos la defienden como "tradición oral"... pero... ¿de quien? ¿cómo?...

¿Es posible que a los periodistas e historiadores de la época se les pasara por alto semejante "historia? ¿Qué publicaciones como Caras y Caretas, Fray Mocho, El Mosquito, El Hogar y a sus prestigiosos colaboradores, años después, no conocieran este relato? La respuesta es NO. ¿Y por qué? Porque esta historia no era conocida... Como no fue conocida durante más de un siglo hasta que fue publicada en Internet anónimamente... Por supuesto que pueden aparecer historias nuevas de tiempos pasados, la Historia es dinámica, pero siempre respaldadas en documentos o testimonios inéditos. Cosa que en este caso no hay siquiera una cita. Hace algunos años el ya mencionado general Espejo en 1882 destacaba en su obra que "si los primeros historiadores aceptaron una aseveración no bien definida, han contribuido a legar a la posteridad un error con el barniz de verdad histórica" y agrego: a fuerza de repetición. Por ello, y en base a una historia seria y documentada debemos observar que la bella historia de los 7 granaderos es ficción o una leyenda hasta que aparezca prueba documental al respecto, o una fuente para verificar o el autor anónimo se digne a "confesar" su creación.