Lo que nos trae la Pascua: meditación, reflexión y agradecimiento

Aunque los hábitos sociales se han ido modificando a través del tiempo, este espacio despierta sentimientos que teníamos olvidados. ¡Te invito a recordarlos!
Avatar del

Muriel Del Barco

1/2
Lo que nos trae la Pascua: meditación, reflexión y agradecimiento(Web)

Lo que nos trae la Pascua: meditación, reflexión y agradecimiento | Web

Lo que nos trae la Pascua: meditación, reflexión y agradecimiento(Web)

Lo que nos trae la Pascua: meditación, reflexión y agradecimiento | Web

Para la religión católica la Pascua -Resurrección de Jesucristo- es el acontecimiento más trascendental y transformador de toda la historia humana, pero hoy no está tan fresco, vigente y eficaz como lo ha sido siempre. Porque aunque para muchos tiene un verdadero significado, para otros pasa simplemente como un fin de semana largo ideal para viajar. De hecho,  los días de la Semana Santa ya conviven con espectáculos musicales y deportivos, algo que no ocurría décadas atrás, porque la Pascua era una de las mejores oportunidades para reflexionar. 

Consultado por LA NACION, el profesor de teología moral, padre Gustavo Irrazábal, recordó que antes del Concilio Vaticano VII, realizado a fines de los años 60, regía en la Iglesia una normativa muy rigurosa respecto del ayuno en tiempo de cuaresma. "Se fijaba hasta los gramos de carne que se podía comer o en qué debían consistir las comidas durante el ayuno. 

Con el Concilio hubo un cambio de espíritu y una cuota de realismo, porque para muchos no es sacrificio comer pescado, al contrario", dijo el sacerdote. Y afirmó que hoy no se niegan ni rechazan las prácticas del pasado y se da mayor libertad para personalizar esas prácticas.

Entonces, los cambios en las indicaciones de la Iglesia sobre cómo vivir la cuaresma y la Pascua buscan profundizar en el significado de cada gesto "para que no sea algo mecánico" y se perciba que "más que el cumplimiento de una ley" se invita a "un ofrecimiento que implica una convicción".

Lo bueno es que a pesar de las diferentes religiones, creencias y prácticas, estos espacios -que rompen con nuestra rutina- son necesarios para tomarnos un respiro. 

"Escaparse" muchas veces nos impulsa a la reflexión y la mayoría decide hacerlo en familia. Porque a pesar de que, no todos somos católicos o celebramos de la misma manera, lo único que siempre está presente durante este domingo de Pascua, es la reunión familiar. 

Entonces, creas o no creas, celebres o no celebres, que este domingo de Pascua te impulse a llevar amor a tus amigos y familiares. Meditación, reflexión y agradecimiento de tener una oportunidad más para abrazar a tus seres más queridos. 

¡Felices Pascuas!

Temas
  • Pascuas
  • reflexión
  • agradecimiento
  • familia