Libertarios-conservas: el fenómeno Espert

Un liberal en materia económica que busca una alianza con el partido político más conservador de Mendoza. El factor Espert y las semejanzas con Bolsonaro.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Libertarios-conservas: el fenómeno Espert

Pachy Reynoso

Lo nuevo, lo superador, la alternativa a los viejos valores de la política, el trampolín para que Argentina dé un salto para transformarse en un país viable, se presentó esta semana en Mendoza. José Luis Espert, el economista liberal lanzado a una candidatura para 2019, disertó en la provincia ante un auditorio que, paradójicamente, reunió a lo viejo, lo superado, personas que hasta hace dos minutos avalaron el modelo económico de país que encabeza el presidente Mauricio Macri, tan criticado por el panelista televisivo libertario.

noticia_053cd034-dde9-11e8-9206-0ef48ab09a3e

"Con el Partido Demócrata hace rato que venimos conversando con la posibilidad de construir un frente", confesó Espert esta semana a MDZ , en referencia a la alianza que busca consolidar con el partido conservador mendocino, que desde el retorno de la democracia, no le dio un gobernador a la provincia, apenas tiene un legislador (justamente el presidente del PD, Marcos Niven) y atraviesa una interna inédita desde 1983 a la fecha, entre opositores a la gestión de Alfredo Cornejo y funcionarios del radical.

Así, más allá de las diferencias evidentes con un dirigente votado por decenas de millones de personas, surge una similitud con el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, quien encabezará un gobierno liberal económicamente -compartiendo los principios que pregona Espert- y conservador desde el punto de vista político. Incluso, se puede hacer un paralelismo entre la aceptación que el exmilitar hace de la dictadura de su país y el acompañamiento del PD a la gestión de Videla a nivel provincial y nacional.

contenidos/2018/10/31/noticia_0088.html

Al mismo tiempo, es necesario remarcar que si el panelista de Animales Sueltos buscara un "Espert" en Mendoza, no lo encontraría, ni siquiera entre los empresarios. En este punto, el conservadurismo que caracteriza a la provincia no excede a este sector y las excepciones que rompieron las reglas y se animaron a superarse -Pescarmona o Cartellone, por ejemplo- hoy están cuestionadas por el Poder Judicial. Así, en Mendoza será difícil que el economista encuentre a un referente que capitalice "el gran descreimiento de la gente de a pie en la política tradicional", tal como manifestó esta semana. Los gansos tampoco parecen ser la salida.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?