Las tetas que se manifiestan en contra de la censura

Conocé acerca de Censurarte, el movimiento que nació de la mano de la actriz y bailarina mendocina Ro Iniesta. "Voy a hacer arte con mis lolas y no vas a poder censurarme", es la filosofía de este batalla.
Avatar del

Muriel Del Barco

1/7
Las tetas que se manifiestan en contra de la censura(Gentileza)

Las tetas que se manifiestan en contra de la censura | Gentileza

Las tetas que se manifiestan en contra de la censura(Gentileza)

Las tetas que se manifiestan en contra de la censura | Gentileza

Las tetas que se manifiestan en contra de la censura(Lucia Marchessi)

Las tetas que se manifiestan en contra de la censura | Lucia Marchessi

Las tetas que se manifiestan en contra de la censura(Gentileza)

Las tetas que se manifiestan en contra de la censura | Gentileza

Las tetas que se manifiestan en contra de la censura(Lucia Marchessi)

Las tetas que se manifiestan en contra de la censura | Lucia Marchessi

Las tetas que se manifiestan en contra de la censura(Lucia Marchessi)

Las tetas que se manifiestan en contra de la censura | Lucia Marchessi

Las tetas que se manifiestan en contra de la censura(Lucia Marchessi)

Las tetas que se manifiestan en contra de la censura | Lucia Marchessi

Dos puntos negros se posan sobre las paredes más emblemáticas de nuestra provincia...

Poco se habla de las montañas proa del cuerpo estilete de leche ondulación permanente buen vino pezón pez son saciedad Una madre se oculta tras los rojos botones que alimentan o excitan? La succión es un rito ancestral solitario el filosofo dijo: nada es más importante que una teta besada en el lugar y el momento oportuno un ascensor que se para en el quinto piso en el baño del colegio en el recreo largo de los medios días la plaza sin faroles de domingo a la noche la matinée del barrio con la Sarli en los ojos y la mano atrevida buscando la entrepierna. Una teta besada roe montañas le devuelve a la boca el oficio terrestre de comer otro cuerpo la teta en su lenguaje manantial increíble todo lo purifica no importa la textura o el tamaño que tengan en los pueblos se escucha el rozar de las tetas en las siestas de marzo pienso que hay hasta tetas arrastrando mujeres por las calles desiertas de las grandes ciudades. El mundo ha conseguido reducir a fuerza de mordiscos y cobalto tanto riesgo de cáncer mala hormona pero a que precio tan alto y desmedido ¿ alguien puede besarme las tetas que me faltan?. Reynaldo Sietecase, Cierta curiosidad por las tetas (Ameghino, Argentina, 1999).

Dos puntos negros asimétricos, aislados, pero infinitos. Se trata de las tetas de Romina Iniesta, la actriz y bailarina mendocina, que hace un tiempo inició el movimiento Censurarte. 

"Se trata de proyecto que surge a través de un movimiento que yo sigo denominado Free the Nipple ("libera el pezón"), el cual busca desafiar la censura de las redes sociales a cualquier representación de desnudo y reivindicar el derecho de las mujeres a mostrar su anatomía", contó Iniesta y agregó: "Tenemos el mismo derecho que los hombres de poder estar si remera y no sentirnos reprimidas, ni violentadas. Lo único que queremos es poder estar en una playa, en alguna pileta o lago, sin remera".

A esto también se suma el derecho "que tenemos de poder dar de mamar en la vía pública sin sentirnos mal miradas o excluidas", porque "todavía está mal visto que demos de mamar en la calle y eso me parece tremendo, porque amamantar es el acto de amor más hermoso de la vida de una madre", explicó la artista.

Para Iniesta, esta batalla se trata de igualdad de condiciones tanto para hombres como para mujeres. Porque investigando, la rubia ha comprobado que los hombres hoy pueden mostrar sus pezones, después de haberse "revelado".

En 1930 cuatro varones fueron arrestados por sacarse la camisa en una playa de Coney Island, New York. Luego en 1935 en Atlantic City, arrestaron a 42 hombres por hacer topless masivamente a modo de protesta. En las fotos antiguas van a ver sus pintoresca traje de baño enterizo. ¿Qué pasó desde aquel momento a hoy?

Lo cierto es que solía ser ilegal para los hombres revelar sus pezones en público, pero después de una breve pelea y la atención de la prensa a finales de la década de 1930, el estado de New York reconoció que los pezones de los hombres ya no eran obscenos socialmente, sino más bien común y natural.

De allí que exista la disparidad en la forma en que percibimos los pechos femeninos y masculinos.

Censurarte en Mendoza

Romina Iniesta para manifestarse en contra de esta censura, se propuso hacer arte con sus lolas y tal es la convicción que tiene, que pinta sus pezones de negro y los estampa en diferentes murales de la provincia.

Como admiradora de los artistas que saben transmitir emociones a través de los desnudos, Ro cuenta que esta manifestación artista la sintió y la creo. "Los penoso es que generalmente todos los desnudos artísticos están censurados, pero solo los femeninos. En un museo los cuadros y las pinturas están a flor de piel y estamos hablando de pinturas del siglo pasado", añadió a la charla con MDZ.

Con "Censuarte", Iniesta no busca más que naturalizar el pezón femenino.

 "Porque, no por ser un órgano sexual (al igual que el pezón del hombre) tiene que dejar de ser natural", expresó.

"Obviamente, el que no está de acuerdo puede levantarse e irse otra playa, pero no estoy de acuerdo en que sea al revés", continuó.

Si bien la actriz comparte su acción con seguidores que, en su mayoría, asienten con la idea, muchas veces se sintió agredida y violentada por mujeres y hombres tanto íntimos como ajenos.

Porque quizás lo que no entienden estos mendocinos es que la acción de Iniesta no se trata de "ir por la vida desnuda". "Mi movimiento es que si quiero hacer toples, pueda hacerlo en una playa, en un lago...", aclaró.

"Obviamente que este derecho no hace que seamos transgresoras y vulgares. Un hombre no va sin remera a un banco, las personas nos adaptamos al contexto y a las normas de nuestra sociedad."

Su inspiración

Ciento de mujeres en el mundo luchan día a día por liberar sus pezones, ese trabajo continuo y el arte es lo que alimenta la imaginación de la bailarina.

De hecho, se proclama seguidora de la artista y escritora japones Yayoi Kusama. "Yayoi habla del amor infinito representado con un punto. Todo lo que hace lo plasma con puntos. "Para mí las lolas son dos puntos que representan amor, amor infinito", definió. 

El mendocino adhiere (en su mayoría)

Hace unos días Romina realizó una encuesta por Instagram donde le consultó a sus seguidores si estaban de acuerdo con el arte sin censura, de los cuales el 93% admitió que sí, y el 7% dijo que no.

"Me parece espectacular tener el positivo y el negativo. Bienvenida la gente que no está de acuerdo con lo que hago. Me gusta saber qué piensan, qué sienten. No busco convencer a nadie, solo quiero dejar un mensaje", concluyó.

Ya para dejar claro su mensaje, la creadora de Censurarte hizo un llamado de atención a las mujeres. "Entre mujeres nos juzgamos, porque ya tenemos un chip machista incorporado. Si te sentís sexy o sensual no tiene nada de malo manifestarlo y si tu objetivo es provocar a hombres, ¿cuál es la problema?".

Por su puesto, en este juego artístico los hombres también entran. Porque hay cientos de hombres que no entienden esta lucha. "He recibido insultos y cuestionamientos acerca de lo que hago, por parte de hombres cercanos", manifestó.

"Puta es el insulto más frecuente que recibimos las mujeres. Pero, ser puta es un rubro que elegís para trabajar y no por eso tenemos el derecho a usar la palabra puta como insulto", añadió.

"¿Pretender la igualdad en la forma en que percibimos los pechos femeninos y masculinos es ser "puta"?, cerró Iniesta.

Hola sociedad. Quiero sentirme tan libre como el hombre cuando se saca la remera. Sin miedo a ser: censurada, insultada, excluída, violentada, abusada, violada y asesinada por hacer eso. 

Ro

Temas
  • tetas
  • romina iniesta
  • censurarte