Las dos caras del Martín Fierro; las dos caras de la historia

Avatar del

Juan José Deliberto

1/2
Las dos caras del Martín Fierro; las dos caras de la historia

Las dos caras del Martín Fierro; las dos caras de la historia

Las dos caras del Martín Fierro; las dos caras de la historia(Pablo Matar/Mediamza.com)

Las dos caras del Martín Fierro; las dos caras de la historia | Pablo Matar/Mediamza.com

 Hoy se celebra el Día de la Tradición en nuestro país como homenaje al gran poeta José Hernández autor de la obra maestra de literatura gauchesca: el Martín Fierro.

José Hernández (1834-1886) fue periodista y escritor autodidacta. Su padre fue capataz de estancia. Condenó el asesinato del Chacho Peñaloza. Feroz crítico de Sarmiento. También fue Diputado y Senador. Practicó la militancia política desde cada una las funciones que ejerció.

El poema Martín Fierro, es una profunda meditación sobre la desigual situación del más débil en ese momento: el gaucho. Expresa una permanente denuncia del infortunio de los gauchos. Ese constante lamento, ese clamor, esa pena angustiante lo expresa a través del canto: Aquí me pongo a cantar/Al compás de la vigüela / Que el hombre que lo desvela / Una pena extraordinaria/Como el ave solitaria/Con el cantar se consuela.

El gaucho de Hernández es un hombre vencido, enviado a la frontera a realizar tareas inútiles sin considerar que es un especialista del trabajo del campo.

>

Este poema es una queja por los que perdieron en la historia, por los "nadies", por los desclasados. El Martín Fierro fue muy popular en su tiempo, leído y escuchado por los pobres, por todos los gauchos, era un bet seller con profunda penetración porque se sentían totalmente identificados y circulaba en las pulperías, en los ranchos etc. Por el contrario, en el seno de los sectores dirigentes aún no se lograba comprender su significado, entonces jueces y políticos oficiales se aprovechaban de la situación del gaucho - allá lejos en la frontera - usurpando todo lo que le pertenecía de una forma abominable.

José Hernández describe esa vida en la frontera mostrando las tareas inútiles que les obligaban: Al principio nos dejaron/De haraganes criando sebo,/Pero después... no me atrevo/A decir lo que pasaba.../!Barajo!... si nos trataban/Como se trata a malevos.

O sea que no hay trabajo en la frontera. Lo que hay son territorios privados de los jefes para trabajar junto a los inmigrantes despreciados por el gaucho: Yo no sé por qué el gobierno /nos manda aquí a la frontera/gringada que ni siquiera/se sabe atracar a un pingo/¡Si creerá al mandar un gringo/que nos manda alguna fiera!

Martin Fierro también denuncia la corrupción y negocios feos: Yo he visto en esa milonga/Muchos Jefes con estancia,/Y piones en abundancia,/Y majadas y rodeos;/He visto negocios feos/A pesar de mi inorancia.

Luego, Martin Fierro regresa de la frontera. Y no encuentra nada. Ni la tapera, ni la china, ni los hijos. En ese preciso momento se asume como gaucho rebelde: No hallé ni rastro del rancho/Sólo estaba la tapera/Por Cristo, si aquello era/Pa enlutar el corazón/Yo juré en esa ocasión/Ser más malo que una fiera!

Relata la pobreza del gaucho, un clamor de sufrimiento, y ese eco retumba fuertemente.

El texto expresa la desdicha de todos los marginados. En los días que corren: ¿cuál sería la obra que representa a todos aquellos excluidos del sistema económico?. Hoy el mundo sufre el gran huracán neoliberal dejando mucha gente afuera: marginados, desesperados, saltando muros, buscando refugio y empleo y muchos, tanto poderosos como marginados que por medio de la violencia quieren entrar, así como Martin Fierro se abría camino con el cuchillo: Vamos suerte - vamos juntos/Dende que juntos nacimos-/Y ya que juntos vivimos/Sin podernos dividir.../Yo abriré con mi cuchillo/El camino pa seguir.

Esta gran obra de la literatura muestra el estado humano, expresa el dolor del pobre, del sufriente, del olvidado, ser pobre es un delito: Para él son los calabozos, /para él las duras prisiones/; en su boca no hay razones/aunque la razón le sobre; /que son campanas de palo /las razones de los pobres.

Después Hernández cambia su enfoque político y muestra un gaucho incluido. Entonces viene la etapa del consejo: "obedecer, trabajar el hombre para ganarse su pan..." Hay una animación hacia la entrega total: "obedezca el que obedece y será bueno el que manda". Continúa con una docilidad significativa apelando a la memoria: Es la memoria un gran don,/Calidá muy meritoria;/Y aquellos que en esta historia/Sospechen que les doy palo,/Sepan que olvidar lo malo/También es tener memoria. Un mensaje muy actual en ciertos sectores.

Y remata convenciendo que el gaucho al bajo precio de trabajar y dejarse explotar, será feliz. Esas dos caras del Martin Fierro, es un espejo de las dos caras que siempre tuvo nuestra historia: la lucha por un mundo mejor y la resignación.
_