Las dificultades de los Jóvenes profesionales (y de los no tan jóvenes) de insertarse en el mercado

Avatar del

Rubén Pelegrina

1/2
Las dificultades de los Jóvenes profesionales (y de los no tan jóvenes) de insertarse en el mercado

Las dificultades de los Jóvenes profesionales (y de los no tan jóvenes) de insertarse en el mercado

Las dificultades de los Jóvenes profesionales (y de los no tan jóvenes) de insertarse en el mercado

Las dificultades de los Jóvenes profesionales (y de los no tan jóvenes) de insertarse en el mercado

 Lograr egresar de una carrera de grado universitaria constituye un reto muy importante en la vida de las personas, permite cerrar una etapa e iniciar otra, esto es la vida profesional.

Nuevos desafíos y exigencias, así como obligaciones deben afrontar los graduados universitarios. En muchos casos en proceso de inserción en el mercado de servicios es largo, y a veces frustrante.

El profesional es una persona que realiza una actividad identificable, resultado del esfuerzo humano y a veces mecánico, que implica la participación del cliente. Es decir los servicios profesionales son hechos, actividades y desempeños, que se basan en conocimientos adquiridos durante la etapa de formación. Asimismo los profesionales deben responder con la matrícula, frente a las consecuencias de su accionar.

Algunas dificultades

Ese desempeño a diferencia de un producto no se puede almacenar, no se pueden tocar u oler, es decir que son de naturaleza intangible.

El desempeño no está protegido por patentes, por ello deben realizar un esfuerzo permanentemente por diferenciarse.

Asimismo existen inconvenientes para fijar un precio. Esto se debe a la existencia de mucha competencia y a veces solo al finalizar el trabajo se sabrá la cuantía del esfuerzo y la dedicación necesaria para resolver un problema. Estamos acostumbrados que cuando adquirimos un producto, conocemos el precio antes de la compra.

El desempeño se realiza en presencia del cliente, cualquier error impacta directamente en el mismo. Los productos físicos primero se fabrican, pasan por un proceso de control de calidad y luego llegan a cliente. en los Servicios eso o es así.

Chau, chau, adiós

Hay formas de relacionarse con el cliente, que cada vez son más resistidas, algunas de ellas son las siguientes:

· Nos vemos el mes que viene, cualquier cosa llame a mi secretaria: cada vez más se va imponiendo una relación directa y fundamentalmente muy dinámica entre el usuario de los servicios y el profesional. Esto es, más contacto con el cliente y fluido. La dificultad para establecer una relación de esa naturaleza conspira contra el profesional.

- Espere y será atendido: Otro aspecto muy relevante en la experiencia del cliente- paciente de servicios profesionales está asociado a la forma que tratan los empleados o personal de contacto al usuario. La Dra me atiende bien pero su asistente es desatento, suelen expresar usuarios de servicios médicos.

· Hay gente esperando: esto es frialdad, evasivas o comportamiento indiferente del profesional

A tener en cuenta

La construcción de la decisión de la elección de un profesional y lo que es más importante aún, la repetición de la contratación de los servicios, escasamente se basa en el análisis del Curriculum Vitae o de los antecedentes profesionales. Influyen factores tales como:

1) Entorno tangible: una de las formas a través de las cuales los clientes evalúan los servicios profesionales, es por medio uso de la evidencia física para para diseñar los entornos de servicios. Dada la intangibilidad de estos a veces los consumidores utilizan para calificar los servicios habitaciones, señalética, confort del estudio.

¿Qué sucede si la relación es fundamentalmente a través de la Web?

El concepto es el mismo, el usuario evaluará al profesional, por la facilidad de navegar la página, nula dificultad para hacerse de la información necesaria y por el contacto dinámico y fluido. Es decir que usará evidencias tangibles para evaluar al profesional.

El spot de una clínica que enfatiza en el uso de la evidencia física, por sobre el equipo médico

2) Otros clientes: Seth Godin plantea que los consumidores buscan conectarse con otros consumidores, no con las empresas en sí mismas. El desafío de los profesionales es generar las formas mediante las cuales los consumidores se conecten entre sí en comunidades. Esto es el boca a boca y organizar una comunidad en la que los usuarios se expresen, cuenten sus experiencias. Es otra forma que hace visible y tangible los servicios de cierto profesional.

3) Organización y sistemas invisibles: la experiencia del cliente está fuertemente condicionada por la existencia de políticas, procedimientos y reglas que propenden a una mejor experiencia del cliente basada. Muchas veces un/a asistente efectúa una mala respuesta debido a que se encuentra con muchas tareas y sin saber qué respuesta dar.

Tener una política de marketing no implica cobrarle cualquier precio a un cliente y que no vuelva más, sino que retorne y sea el principal comunicador de las buenas experiencias en la contratación de servicios profesionales