La reincidencia económica del radicalismo

El sector más progresista del radicalismo mendocino, nucleado en la agrupación Los Irrompibles, deja sus pareceres sobre el panorama político.
Avatar del

Sergio Juárez

1/2
La reincidencia económica del radicalismo

La reincidencia económica del radicalismo

La reincidencia económica del radicalismo

La reincidencia económica del radicalismo

Los cambios en el gabinete económico del gobierno macrista, despertaron el instinto autodestructivo que anida en el ala conservadora predominante de la UCR.

El nuevo Ministro de Hacienda de Macri, Nicolás Dujovne -dice ser Radical-, dio sus primeros pasos en la Administración Pública como Jefe de asesores del Viceministro de Economía entre 1997 y 1998, años menemistas. Además fue miembro del directorio del Banco Central (BCRA) en representación del Ministerio de Economía y también director de Papel Prensa S.A.; co-conductor del programa ‘Odisea Argentina' en TN y columnista del diario La Nación, desde donde señalaba la necesidad de reducir el empleo público, mientras cobraba (desde 2012) un sueldo de $32.000 como "ñoqui" asesor del bloque radical en el Senado. Dujovne, tiene como mandato especial, terminar con el falso gradualismo y aplicar un ajuste de shock más severo.

Contentos los popes radicales, creen tener un Ministro del área después de 15 años, sin siquiera preguntarse ¿por qué no lo tuvieron antes? Algunos de ellos compran la teoría Carrió, de que el 2001 existió por saqueos organizados por sectores opositores, dejando de lado, el contexto social producto de problemas económicos por los que atravesaba la Argentina, que como siempre padecían las clases medias y bajas. Muchos de ellos heredados, pero sostenidos por el Delaruismo con la profundización de las medidas económicas de ajuste. Semejante autoflagelo partidario, no puede entenderse de otra manera más que la victoria del Conservadurismo Radical (contradictorio pero tristemente real).

No conformes con ello, la dirigencia ucerreista, sale en busca de Prat Gay, el anterior Ministro (renunció y lo echaron, o viceversa) responsable del deterioro de todos los índices económicos del 2016, para potenciarlo como candidato propio. La noticia se da en paralelo a las "sugerencias" que el propio Presidente de la Nación, le diera a Lousteau, el actual embajador de Argentina para EEUU, que en 2015 fuera fogoneado desde la UCR porteña de Yacobitti y Nosiglia para ir contra el candidato del PRO, Rodríguez Larreta. Hecho, que se produjo en el Balotaje.

Ya en el año 2010 De la Rúa dejaban en evidencia el diagnóstico psicológico de la UCR, cuando en la justificación de la llegada del padre de la convertibilidad al Ministerio de economía, decía: "En ese momento, la expectativa pública miraba a Cavallo, las tapas de los diarios lo decían. Yo diría que la prensa tiene mucha influencia en esto".

Sergio Juárez, Los Irrompibles Mendoza, Radicalismo Popular.