La innovación, el secreto de las nuevas ciudades

La gestión de lo público en Godoy Cruz se ha centrado en crear una ciudad inteligente y ecológica.
Avatar del

César Cattaneo

1/2
La innovación, el secreto de las nuevas ciudades

La innovación, el secreto de las nuevas ciudades

La innovación, el secreto de las nuevas ciudades

La innovación, el secreto de las nuevas ciudades

La modernidad, fue analizada por las teorías sociales clásicas, las cuales encontraron tres factores convencionales de producción, estos eran: tierra, trabajo y capital, de la conjunción de estos surgía la riqueza. Este paradigma se caracterizaba por una alta estabilidad en los procesos productivo, es decir de generación a generación eran casi imperceptibles los cambios acontecidos a lo largo de los años. En la gestión pública, esta forma de administrar se materializó entre otros indicadores por grandes edificios y una gran burocracia, los cuales producían una gran distancia entre el gestor y la ciudadanía.

Pero esta realidad basada en instituciones de una alta rigidez, la cual generaban una alta estabilidad en los tiempos de la modernidad, se ha diluido en la velocidad de los tiempos actuales. Hoy vivimos un mundo de cambios permanentes, basado sobre todo en la masificación tecnológica, el alcance global de las acciones individuales y la innovación como factor determinante, generando constantes modificaciones en los modos de producción, socialización y gestión.

Una muestra de este concepto de cambios en la producción basados en la innovación, es el debate que se está llevando adelante en nuestra provincia por la autorización para funcionar del servicio de alquiler de vehículos, conocido comúnmente como UBER, otra hoja de esta nueva realidad acaba de surgir en estos días, ya que el Banco Central autorizó la puesta en marcha del primer banco nacional 100 por ciento on line. Nuevas herramientas comienzan a dar posibilidades de mejoras en los servicios y en la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

El nuevo paradigma de la velocidad del cambio basado en la INNOVACIÓN nos desafía también a todos aquellos que nos hemos dedicado a la administración de la cosa pública, hoy la distancia que caracterizaba al paradigma anterior ha desaparecido, la buena noticia es que hoy los funcionarios públicos estamos solo a un "click" de los ciudadanos. Es por esto por lo que necesitamos desarrollar una gestión ágil, eficiente y más amiga del ambiente.

No podemos pensar y desarrollar Ciudades Inteligentes, a partir de un estado bobo. Por ello el gran desafío es posicionar a la INNOVACIÓN como la puerta hacia ciudades más amigas de sus ciudadanos .

Un modelo de gestión

La gestión de lo público, en el departamento de Godoy Cruz, hace más de 10 años se ha caracterizado y centrado en hacer de ese ejido urbano una ciudad inteligente y ecológica. Por lo que es fundamental continuar en este sendero para consolidar el trabajo que realizaron primero, Alfredo Cornejo y ahora el Intendente Tadeo García Zalazar, para hacer de nuestro municipio la Primer Ciudad Innovadora del Oeste Argentino.

A partir de acciones que hemos consolidado en este proceso, tales como: acceso a la información pública, participación democrática de la ciudadanía, participación femenina, gestión de reclamos, administración de residuos sólidos urbanos, administración inteligente de la energía, administración de la movilidad urbana y otras tantas que llevan a que los vecinos sigan acompañándonos, es que sentimos el compromiso de continuar pensando el departamento que queremos entre todos.

El paradigma del cambio nos otorga muchas oportunidades para continuar en este camino de consolidación, de apertura hacia una nueva forma de gestionar, en donde el centro es la ciudanía a través de nuevas herramientas que nos allanan el camino hacia una democracia más participativa e inteligente.

Lic. César Augusto Cattaneo

Presidente Honorable Concejo Deliberante

Municipalidad de Godoy Cruz