La discusión, ¿es el aborto?

Avatar del

Stella Huczak

1/2
La discusión, ¿es el aborto?

La discusión, ¿es el aborto?

La discusión, ¿es el aborto?

La discusión, ¿es el aborto?

Cuando nos hablan de la necesidad legalizar el aborto y nos ponen como su principal y único fundamento la cantidad de mujeres que mueren a causa de abortos clandestinos y nos hablan del DERECHO, que cada una de nosotras tenemos para decidir sobre nuestro cuerpo. Claramente hay un error de conceptos y la discusión no sería el aborto.

Ahora lo que yo me pregunto, y siguiendo uno de los principios rectores de los sectores proabortistas, si nosotras somos libres de hacer con nuestro cuerpo lo que nosotras creamos conveniente, a lo cual adhiero y estoy de acuerdo, también tenemos la capacidad de pensar y decidir antes de realizar un acto sexual, tenemos la capacidad para saber cuidarnos y exigir que se cuiden y así evitar embarazos no deseados.

Cuando se plantea la cantidad de embarazos no deseados como otro fundamento o bien la cantidad de embarazos adolescentes, claramente el problema nuevamente deja de ser el aborto y pasa a ser la salud pública, la enseñanza de la educación sexual desde el colegio. Ese es el debate de fondo que debemos encarar, no alcanza solo con impedir la muerte de una persona, es necesario impedir la muerte de ambas.

Y sabiendo que la muerte de mujeres por abortos clandestinos es real y existe, el problema nuevamente deja de ser el aborto para pasar a ser la clandestinidad de una práctica prohibida y penada por la ley, donde el estado tiene que estar más presente que nunca y evitar que estos procedimientos existan.

No podemos seguir trabajando siempre en el después, tenemos que actuar antes, y creo que, así como decimos que tenemos derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, también tenemos la obligación de buscar información, de educarnos, de ser responsables de nuestros actos sin lastimar a terceras personas. Personas que tienen el derecho de vivir y de ser parte de una familia.

Si no queremos que ese bebe forme parte de esa familia o de nuestras vidas; porque no pensamos en la adopción, antes de pensar directamente en quitarle la vida a una persona, (porque claro está que la medicina nos indica que hay vida desde la concepción), no pensamos en todas las familias que no pueden y quieren tener hijos, si abortamos y no quieren entender que le quitamos la vida a una persona, entendamos por lo menos que le quitamos la posibilidad a otra mujer de ser madre. Entiendo y sé que los procesos de adopción son largos, y la discusión deja de ser nuevamente el aborto para que tomemos cartas en el asunto y empecemos a mejorarlos, agilizarlos y como gobierno tenemos la máxima responsabilidad en este tema, pero insisto se puede arreglar todo esto, sin tener que quitarle la vida a nadie.

Sé que hay opiniones divididas, sé que muchos me van a criticar, pero así como dicen que tenemos derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, (no sobre la vida de otro), también tenemos derecho a opinar.

Stella Maris Huczak

Licenciada en Minoridad y Familia

Diputada Nacional por Mendoza - PRO