"Ítem banca": populismo de derecha

Avatar del

Nicolás Fernánez

1/2
"Ítem banca": populismo de derecha(Senado)

"Ítem banca": populismo de derecha | Senado

"Ítem banca": populismo de derecha(Senado)

"Ítem banca": populismo de derecha | Senado

El gobernador trata de aprovechar el desprestigio, bien justificado, que tienen los legisladores en la sociedad, para avanzar en medidas reaccionarias y antidemocráticas sobre los partidos de la oposición que no voten lo que el oficialismo quiere.

El problema de los diputados y senadores va más allá de que trabajen poco o tengan baja productividad. En realidad lo que la gente rechaza de ellos son sus privilegios, donde cobran sueldos hasta 10 veces mayores a los de un trabajador, lo que los hace aislarse de los verdaderos problemas. Por eso los docentes les reclaman que, si a ellos les exigen productividad, también se lo deben exigir a los diputados. Pero Cornejo utiliza este genuino sentimiento, de rechazo a los legisladores, para intentar exigirle a la oposición que dé siempre quorum cuando le conviene al oficialismo. Esto es muy peligroso en manos del gobernador ya que por la vía de los descuentos u otros aprietes se puede coartar la libertar de opiniones o funcionamiento de las minorías, sobre todo las que no pacten con el oficialismo.

La solución de fondo es, como venimos planteando desde Podemos con la Izquierda, que los legisladores ganen lo mismo que un trabajador calificado, tengan la obligación de atenderse en el hospital público y mandar a sus hijos a la escuela pública, de esa manera no tendrán privilegios como ahora, por encima de cualquier otro ciudadano. No se arregla con medidas efectistas y oportunistas como propiciar un ítem banca para captar votos, cuando en realidad se quiere restringir los derechos de la oposición.

- Nicolás Fernández, precandidato a diputado por Podemos Izquierda.