Homecoming: Julia Roberts se pone al hombro un misterio militar

Amazon consiguió un éxito arrasador con el debut de Julia Roberts en la televisión. ¿Qué fue lo que hizo que Homecoming se transformara en una de las series más nominadas y premiadas durante el 2018?

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Homecoming: Julia Roberts se pone al hombro un misterio militar

El nombre Homecoming (Regreso a casa) fue uno de los más escuchados durante la época de premios para la televisión, y no es casualidad. La serie de Amazon protagonizada por Julia Roberts tiene la cuota justa de misterio y buena historia como para llegar fácilmente a ser considerada una de las mejores series del año que pasó.

La serie, basada en un podcast de Eli Horowitz y Micah Bloomberg y dirigida por Sam Esmail (de Mr. Robot ), toca un tema muy espinoso para Estados Unidos: la vuelta de los soldados a casa y la creciente influencia de las corporaciones en el Ejército y el Estado, pero lo hace de manera tal que todo queda detrás de un gran misterio que se va develando poco a poco.

Ese es el gancho de Homecoming . El espectador se va dando cuenta de que algo no cuadra al mismo tiempo que los protagonistas, y la forma en la que se presenta la historia -dividida en muy pasado, pasado y presente- ayuda tanto a complicar la trama como a resolverla.

lista/2019/01/11/lista_0001.html

La historia es en apariencia mínima. Una psicóloga, Heidi Bergman, dirige el centro Homecoming en el que se ayuda a soldados que recién vuelven del extranjero a reinsertarse en la sociedad. Pero algunos vistazos al futuro de Heidi - sea, al presente de la serie- nos muestran que algo no salió bien, y que quien era la directora del centro pasó a ser la moza de un restaurante de mala muerte. Lo que es peor, el Departamento de Defensa parece interesarse por lo que pasó en Homecoming, y ella no parece recordarlo. Es en apariencia una historia mínima porque la mueven cuatro personajes, y el espacio en el que se desarrolla es muy reducido, casi como una obra de teatro, pero las apariencias engañan, y el trasfondo de lo que pasó en el centro de rehabilitación y lo que está pasando en el presente es mucho más profundo de lo que se ve al comienzo.

No hace falta decir que la serie se apoya mucho en Julia Roberts, quien tuvo en Homecoming su debut televisivo. Su presencia es un acierto absoluto. No sólo porque le pone un rostro amigable a una trama que se muestra más oscura en cada capítulo, sino además porque lleva al personaje de Heidi de una manera magistral. Es fácil creerle que tenía como principal interés ayudar a los soldados, a pesar de que su jefe Collin (otra buena interpretación de Bobby Cannavale) sólo parece querer saber qué datos arroja el tratamiento. También es fácil creer cuando Heidi comienza a desarrollar una relación ciertamente impropia para una psicóloga con su paciente Walter Cruz (Stephan James), y lleva la trama por un terreno romántico -realmente romántico, al estilo comedia romántica a veces- inesperado para un thriller.

noticia_24a07049-12dc-11e9-8b91-0ef48ab09a3e

El otro punto sobresaliente de Homecoming es la dirección de Sam Esmail. Los fanáticos de Mr. Robot reconocerán algunas de las tomas características del director, como los planos picados que muestran empequeñecidos a sus personajes, o los extraños movimientos de cámara que pueden dejar perplejo hasta al espectador más preparado. No es difícil ver en muchas de estas tomas un guiño a un maestro del misterio, Alfred Hitchcock.

Los temas que se tratan en la serie también remiten a Mr. Robot , sobre todo la crítica que se hace al poder de las corporaciones dentro del gobierno norteamericano. Quizás al espectador argentino no le resulte tan interesante la temática del estrés post traumático y de la poca vida útil que los soldados tienen dentro de Estados Unidos, pero es imposible no sentirse intrigado por la sugerencia de una conspiración desde el primer momento.

esmail.jpg

Sam Esmail y Julia Roberts en el set de Homecoming . Sam Esmail y Julia Roberts en el set de Homecoming .

Amazon dio en el clavo con prácticamente todo en lo que respecta a Homecoming . Su última característica sobresaliente es que sus capítulos duran entre 20 y 35 minutos, por lo que, en total, su primera temporada dura dos horas. A pesar de que Julia Roberts ya confirmó que no estará para la segunda entrega de la serie, las posibilidades de que continúe siendo un éxito son grandes. Por ahora, están los 10 primeros capítulos en Amazon Prime.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?