Hacia las PASO: Mitos del peronismo

Avatar del

Guillermo Elizalde

1/2
Hacia las PASO: Mitos del peronismo

Hacia las PASO: Mitos del peronismo

Hacia las PASO: Mitos del peronismo

Hacia las PASO: Mitos del peronismo

En el complejo proceso de reorganización del peronismo las Paso nos puede ayudar a recuperar la mística movimientista? O corremos serios riesgos de fragmentarnos?

Sin dudas, que darnos una nueva conducción y representación legítima está entre los principales desafíos que hoy tenemos los peronistas para volver a ser opción frente al actual gobierno y que la cristalización del Frente "Somos Mendoza" es un paso importante.

La legitimidad la lograremos con una posición altamente propositiva frente a todos y cada uno de los problemas que hoy aquejan a los mendocinos, y en especial a los más humildes. El camino de nuestro retorno al ejercicio del poder debe apostar a ser una oposición lúcida, moderna, con liderazgos colectivos, construcción horizontal y con equipos altamente preparados.

Ahora bien, cómo lograrlo? Si lo supiera, sería el candidato a Diputado Nacional pero como son muy valiosos lo que ya manifestaron su voluntad, sólo puedo pensar en voz alta y sugerir algunos "mitos":

Mito Nº 1: Hay que estar unidos para enfrentar al gobierno 

Es asi? Es posible alcanzar un acuerdo que incluya a todos los miembros del Frente "Somos Mendoza" y articule intereses opuestos? Evidentemente no. Dentro del peronismo hay diferencias significativas, no sólo de matices, si no de posicionamientos doctrinarios, ideológicos, de "miradas" sobre los temas centrales de los mendocinos y fundamentalmente de las respuestas a esos temas...La unanimidad nunca es el objetivo de un movimiento amplio, que no es sectario ni excluyente como el nuestro. Perón pudo conducir lo diverso, lo distinto...porque conducir a los iguales o parecidos cualquiera lo hace, no? Ahora... tenemos un pequeño problema, Perón no dejó herederos...como nos enseñó Néstor, seremos opción de poder sólo si somos mejores.

Mito Nº 2: Si vamos todos juntos, el militante va a recuperar la "mística" y verá que es posible un triunfo electoral

La historia reciente y los datos nos señalan que la participación electoral es cada vez más baja (basta advertir cuántos compañeras/os participaron en la interna del PJ el año pasado en Las Heras). Evidentemente si no hay diferencia entre unos y otros, para qué votar, se preguntará un militante territorial, con mayor razón un vecino, no?

Mito Nº3: "Hay que evitar el conflicto...los cargos son pocos y siempre hay heridos (algo así como la perversa frase, "siempre hubo pobres")

 Cerremos espalda con espalda y que aunque sea un acuerdo atado con alambre, es lo que pudimos hacer por el bien del movimiento". Es lo que se pudo?

Si advertimos que justamente es el conflicto como nos enseñó Mouffe, el que posibilita la acción-movilización (en especial en esta etapa del peronismo) y da la posibilidad para que compañeros con distintas miradas (notoriamente diferentes) se expresen y puedan disentir...por qué evitar el conflicto racional y encausado?

A modo de posible conclusión:

Las PASO, y no me refiero a la "irresponsabilidad" que sufrimos en Guaymallén o Luján, si no la herramienta para fortalecer los partidos políticos, de disentir de cara a la sociedad, garantizando que no se designen los candidatos a "dedo", que permita escuchar "diferentes voces y propuestas" puede ser la posible solución para que el Peronismo profundice su lógica democrática, el avance que nos da la Paso en transparencia, en la autonomía del ciudadano y en una clara barrera al clientelismo político...¿no?

Somos un movimiento democrático, debemos expresar las diferencias y no esconderlas...Siempre teniendo presente que si bien convivimos espacios singulares en el Frente "Somos Mendoza", claramente nos diferenciamos del otro Frente "Cambia Mendoza" que representa el ajuste a partir de los que menos tienen o están en situación de vulnerabilidad como jubilados, discapacitados y jóvenes (principales víctimas de la precarización laboral) y luego, si, luego...¡Todos Unidos, triunfaremos!

Guillermo Elizalde. Exministro de Ambiente y de Desarrollo Social. Dirigente del espacio #ConstruirPuentes.