Gobierno y oposición deben hacer causa común contra la inflación

El presidente de la Unión Industial de Mendoza calificó de "insostenible" la situación, con un problema que hace inviable cualquier política de mediano o largo plazo.
Avatar del

Mauricio Badaloni

Gobierno y oposición deben hacer causa común contra la inflación

Gobierno y oposición deben hacer causa común contra la inflación

* Comentario del Presidente de la Unión Industrial de Mendoza, Mauricio Badaloni, sobre las medidas anunciadas este viernes por el Gobierno Nacional.

Estamos opinando sobre medidas que han sido definidas para atender una situación de emergencia, provocada por la suba de tasas en EEUU, que impacta en todos los países emergentes del mundo, en particular de América Latina y con más fuerza en Argentina.

La reflexión creemos que pasa por pensar por qué Argentina está tan expuesta a estas políticas externas, y las sufre tanto, y esto no le pasa a Chile, Brasil, Uruguay o Perú...

Nos parece que una de las razones, es que no hemos resuelto un problema de fondo que nos sigue distinguiendo en el mundo: la inflación que distorsiona todo y hace inviable cualquier política de mediano o largo plazo.

>

Como sector industrial creemos que es tiempo que Gobierno y oposición puedan ponerse de acuerdo responsablemente en definir caminos que ordenen esta situación. No puede ser que estas crisis sean vistas como una oportunidad para que la política dirima sus posiciones electorales presentes o futuras, mientras la sociedad está en el medio. Es tiempo de acordar una política de estado que diga: LA INFLACIÓN TIENE QUE TERMINAR. Convivimos con inflación desde el 2007. Esto es insostenible.

Esta debería ser una verdadera "meta" como política de Estado la cual, sin dudas, requerirá discusión y acuerdo sobre políticas productivas, industriales y de generación de empleo.

Sobre las medidas anunciadas hoy, y en este contexto, lo que podemos decir es que la suba de tasas para contener la escalada del dólar impactará en el financiamiento de todas las empresas, y cuanto más pequeñas, peor será su situación. Con un condimento adicional... hay empresas que están trabajando o estaban trabajando en reconversión de su consumo energético para ser más eficientes, ahorrar, o ser más competitivas en sus costos de producción... para esto necesitan financiamiento que será complicado conseguir... No es un buen escenario este.

La baja en el gasto público, nos preocupa que sea por la inversión en obra pública, que es uno de los dinamizadores actuales del empleo y la economía, mientras por otro lado seguimos con una sobredimensión del Estado en todos sus órdenes (nacional, provincial y municipal)... pero en esto, a la política en general, le cuesta avanzar... porque privilegia su posicionamiento electoral (sea oficialismo u oposición), antes que acordar entre todos los sectores reformas sustentables y acordes al mundo en que vivimos.

Expectativas: esperamos de la dirigencia política en su conjunto madurez para afrontar estas situaciones, en las cuales todos tienen su cuota de responsabilidad, independientemente del rol que hoy tengan.