Fuerte apoyo de docentes de la UTN a Portezuelo

A través de un comunicado, integrantes de Fagdut extendieron su apoyo al lanzamiento del proceso licitatorio de Portezuelo del Viento.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Fuerte apoyo de docentes de la UTN a Portezuelo

La Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT – San Rafael) manifiesta su satisfacción y apoyo al lanzamiento del proceso licitatorio de la obra Portezuelo del Viento. La celeridad en la elaboración del proyecto ejecutivo, las gestiones realizadas ante el Gobierno Nacional y el apoyo incondicional de éste al proceso, logran cumplir con el anhelo de tantos años de la Provincia de Mendoza; y en particular de los departamentos de San Rafael y Malargüe.

Portezuelo del Viento pondrá en la agenda política la posibilidad del trasvase del rio Grande al Atuel como una obra viable y la posibilidad de incorporar 58.000 hectáreas nuevas bajo riego a la superficie actualmente cultivada; además el aprovechamiento de las aguas del mismo para el desarrollo local en cuanto lo poblacional, industrial, agropecuario y turístico. Por ello, destacamos la iniciativa de que el financiamiento para la construcción de la Obra provenga de fondos del Estado Nacional y de organismos internacionales, evitando el sistema de Participación Público Privada (PPP) que hubiera privado a la provincia de Mendoza de disponer el 100% de las regalías y la posibilidad de construir con financiamiento propio otras obras que que están en agenda como “El Baqueano” en el rio Diamante y “Los Blancos” sobre el Río Tunuyán.

La obra de Portezuelo del Viento, se presenta como un nuevo motor, con fuerza suficiente para potenciar el crecimiento y desarrollo de la región, y particularmente para la Universidad, como una nueva y excepcional oportunidad para promover la generación y transferencia de conocimiento, así como también la innovación en ingeniería.

La ejecución de la obra impacta fuertemente en las expectativas de los docentes y graduados de nuestra Facultad, cuyo origen e historia, como casa de estudios superiores en Ingeniería, estuvo signada por otras grandes obras hidroeléctricas de la región: las centrales Los Nihuiles, Los Reyunos y Agua del Toro.
Para nosotros representa un compromiso con toda la sociedad y con su futuro; debiendo repensar el papel que cumple y el lugar que ocupa la Universidad de cara las necesidades y demandas de los diversos sectores sociales, como también de las empresas privadas y del mismo Estado. Una vez más, la Universidad no sólo será interpelada en su accionar, sino también en el perfeccionamiento de un proyecto educativo que contemple la demanda de profesionales a futuro con el perfil requerido; lo que significa innovación y crecimiento en la institución universitaria y representa una valiosa oportunidad de actualización en cuanto formadores docentes dentro de las carreras de ingeniería, tanto civil, electromecánica, como industrial. A su vez, tendrá un impacto directo sobre nuestra forma de enseñar ingeniería y hacer docencia, sobre nuestras investigaciones, posibilidades de innovación y desarrollo tecnológico, como también en las tareas de extensión, como otra función sustantiva primordial e ineludible de la Universidad.

Felicitamos al Sr. Gobernador Alfredo Cornejo, por su firme decisión y bregar por los intereses de los mendocinos; al Sr. Ministro Martín Kerchner, por sus gestiones y coordinación; a las intendencias de San Rafael y Malargüe por su acompañamiento; y a los equipos técnicos y de especialistas que elaboraron la documentación técnica del proyecto.  Destacamos y hacemos extensivas nuestras felicitaciones y un reconocimiento especial a la labor de profesionales locales, docentes de la Facultad Regional San Rafael, que nos llenan de orgullo: el Ing. Tomás Fermín Ulzurrun y el Ing. Enrique Jiménez quienes fueron piezas claves en el desarrollo de la ingeniería tanto en la obra civil como electromecánica del proyecto.
Por lo expuesto, como docentes de ingeniería e Ingenieros, estamos convencidos que Portezuelo del Viento además de ser una importante obra para la provincia de Mendoza, con todo lo que esto significa, también representa un desafío y un renovado reto para la Ingeniería de la Región y de la Argentina.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?