Fuerte apoyo de docentes de la UTN a Portezuelo

A través de un comunicado, integrantes de Fagdut extendieron su apoyo al lanzamiento del proceso licitatorio de Portezuelo del Viento.

Avatar del

Redacción MDZ Online

Fuerte apoyo de docentes de la UTN a Portezuelo

Fuerte apoyo de docentes de la UTN a Portezuelo

La Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT – San Rafael) manifiesta su satisfacción y apoyo al lanzamiento del proceso licitatorio de la obra Portezuelo del Viento. La celeridad en la elaboración del proyecto ejecutivo, las gestiones realizadas ante el Gobierno Nacional y el apoyo incondicional de éste al proceso, logran cumplir con el anhelo de tantos años de la Provincia de Mendoza; y en particular de los departamentos de San Rafael y Malargüe. 

Portezuelo del Viento pondrá en la agenda política la posibilidad del trasvase del rio Grande al Atuel como una obra viable y la posibilidad de incorporar 58.000 hectáreas nuevas bajo riego a la superficie actualmente cultivada; además el aprovechamiento de las aguas del mismo para el desarrollo local en cuanto lo poblacional, industrial, agropecuario y turístico. Por ello, destacamos la iniciativa de que el financiamiento para la construcción de la Obra provenga de fondos del Estado Nacional y de organismos internacionales, evitando el sistema de Participación Público Privada (PPP) que hubiera privado a la provincia de Mendoza de disponer el 100% de las regalías y la posibilidad de construir con financiamiento propio otras obras que que están en agenda como “El Baqueano” en el rio Diamante y “Los Blancos” sobre el Río Tunuyán. 

La obra de Portezuelo del Viento, se presenta como un nuevo motor, con fuerza suficiente para potenciar el crecimiento y desarrollo de la región, y particularmente para la Universidad, como una nueva y excepcional oportunidad para promover la generación y transferencia de conocimiento, así como también la innovación en ingeniería. 

La ejecución de la obra impacta fuertemente en las expectativas de los docentes y graduados de nuestra Facultad, cuyo origen e historia, como casa de estudios superiores en Ingeniería, estuvo signada por otras grandes obras hidroeléctricas de la región: las centrales Los Nihuiles, Los Reyunos y Agua del Toro.
Para nosotros representa un compromiso con toda la sociedad y con su futuro; debiendo repensar el papel que cumple y el lugar que ocupa la Universidad de cara las necesidades y demandas de los diversos sectores sociales, como también de las empresas privadas y del mismo Estado. Una vez más, la Universidad no sólo será interpelada en su accionar, sino también en el perfeccionamiento de un proyecto educativo que contemple la demanda de profesionales a futuro con el perfil requerido; lo que significa innovación y crecimiento en la institución universitaria y representa una valiosa oportunidad de actualización en cuanto formadores docentes dentro de las carreras de ingeniería, tanto civil, electromecánica, como industrial. A su vez, tendrá un impacto directo sobre nuestra forma de enseñar ingeniería y hacer docencia, sobre nuestras investigaciones, posibilidades de innovación y desarrollo tecnológico, como también en las tareas de extensión, como otra función sustantiva primordial e ineludible de la Universidad.

Felicitamos al Sr. Gobernador Alfredo Cornejo, por su firme decisión y bregar por los intereses de los mendocinos; al Sr. Ministro Martín Kerchner, por sus gestiones y coordinación; a las intendencias de San Rafael y Malargüe por su acompañamiento; y a los equipos técnicos y de especialistas que elaboraron la documentación técnica del proyecto.  Destacamos y hacemos extensivas nuestras felicitaciones y un reconocimiento especial a la labor de profesionales locales, docentes de la Facultad Regional San Rafael, que nos llenan de orgullo: el Ing. Tomás Fermín Ulzurrun y el Ing. Enrique Jiménez quienes fueron piezas claves en el desarrollo de la ingeniería tanto en la obra civil como electromecánica del proyecto.
Por lo expuesto, como docentes de ingeniería e Ingenieros, estamos convencidos que Portezuelo del Viento además de ser una importante obra para la provincia de Mendoza, con todo lo que esto significa, también representa un desafío y un renovado reto para la Ingeniería de la Región y de la Argentina.

Temas
  • SAN rafael