¿Es democrática una elección sin oposición?

Avatar del

Leandro Reales

1/2
¿Es democrática una elección sin oposición?(ichef.bbci.co.uk)

¿Es democrática una elección sin oposición? | ichef.bbci.co.uk

¿Es democrática una elección sin oposición?(ichef.bbci.co.uk)

¿Es democrática una elección sin oposición? | ichef.bbci.co.uk

 La democracia venezolana se enfrenta de cara a las próximas elecciones presidenciales con dos hechos polémicos, la proscripción a participar en los comicios del partido Voluntad Popular del opositor Leopoldo López, y la supresión de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como alternativa electoral.

Independientemente de las crisis económica y social que tiene en vilo a todo el pueblo venezolano, lo mas preocupante es la crisis política e institucional en la que esta sumergida Venezuela.

Es el Gobierno el encargado de resolver la inestabilidad económica y la conflictividad social. Si el mismo no es capaz de garantizarle al ciudadano la posibilidad de elegir libremente la alternativa política de su preferencia, mucho menos podrá resolver grandes problemas como la escalada de violencia en las calles venezolanas o la híper inflación que azota los bolsillos de su pueblo y que en el año 2017 alcanzo un 2616%, entre otras graves dificultades que enfrenta el país.

La experiencia nos dice que a través de elecciones libres y transparentes la democracia es capaz de resolver tarde o temprano las crisis que afronta un país, sin embargo, una elección sin oposición ¿Es democrática?

La democracia, erguida sobre dos pilares fundamentales, la libertad y la igualdad, es una forma de organización social dotada de instituciones que viabilizan la convivencia de una sociedad que se asume plural, a través de mecanismos de resolución de conflictos de intereses en un plano de igualdad de derechos. Es un sistema que permite la intervención de sus miembros en las decisiones colectivas a través de mecanismos legítimos de participación directa o indirecta.

Con respecto a los pilares de la democracia, en el plano electoral la igualdad de derechos se refleja en la posibilidad de cada individuo de emitir su sufragio y en la igualdad de su voto con respecto al del resto, la libertad, se canaliza en la competencia electoral, necesaria para que los individuos puedan plasmar libremente sus preferencias en decisiones políticas.

Por lo tanto ¿Como un ciudadano puede elegir libremente en un plano de igualdad, si sus preferencias no se encuentran plasmadas en una boleta?

En el año 2016, Nicolas Maduro indicaba en su programa transmitido por la televisión estatal: "La prioridad no es hacer elecciones, la prioridad en Venezuela es recuperar la economía". El año pasado el ex jefe de la bancada del PSUV de la Asamblea Nacional, Diputado Hector Rodriguez, planteaba lo siguiente: "El tema es si los problemas que hoy tenemos los va a solucionar una elección".

Hace tiempo que dirigentes del oficialismo venezolano vienen expresando declaraciones subestimando a los procesos electorales. Claro esta que Maduro y sus secuaces no creen en la democracia cuando la coyuntura electoral les es adversa.

Con este panorama, el futuro de Venezuela es incierto y desalentador. La salida a la crisis económica depende directamente de la estabilidad institucional y política del país porque los agentes económicos se mueven en función de expectativas, es decir, las conductas del presente las toman en función de las previsiones que realicen sobre el futuro. Y no puede existir previsiones que empujen un ciclo sostenido de crecimiento en un marco de incertidumbre económica, social, política e institucional. El oficialismo debe generar credibilidad y confianza, y si hay algo que es seguro, es que no lo hará proscribiendo partidos y candidatos, ni suprimiendo coaliciones.