El Atuel, San Rafael y Mendoza frente al reclamo de La Pampa

En el conflicto por el río Atuel entre Mendoza y La Pampa, la Corte Suprema de Justicia de la Nación sentenció que ambas provincias y deben fijar caudal para recomponer el ecosistema, trabajar desde el Comité Interprovincial del Atuel Inferior; mientras que de las nuevas obras deberá hacerse cargo también la Nación, es decir las 3 partes.
Avatar del

Gustavo Ruiz

1/2
El Atuel, San Rafael y Mendoza frente al reclamo de La Pampa(El Diario de La Pampa)

El Atuel, San Rafael y Mendoza frente al reclamo de La Pampa | El Diario de La Pampa

El Atuel, San Rafael y Mendoza frente al reclamo de La Pampa(El Diario de La Pampa)

El Atuel, San Rafael y Mendoza frente al reclamo de La Pampa | El Diario de La Pampa

Al dictar el fallo por el conflicto entre Mendoza y La Pampa por el río Atuel, la Corte Suprema de la Nación determinó que en un plazo de 30 días, ambas provincias deben fijar un cierto caudal para recomponer el ecosistema, reimpulsar el Comité Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), conformado por las dos provincias y la Nación; y las 3 partes, deben proponer un plan de obras a pagar tanto por Mendoza, como por La Pampa y la Nación, en un plazo de 120 días.

Si bien la Corte reconoce un proceso de desertificación, este no se lo imputa a Mendoza, por ello las obras serán responsabilidad de todas las partes involucradas. Tampoco Mendoza está obligada a dejar de regar para que La Pampa tenga más agua, sino que se debe hacer un conjunto de obras para asegurar la provisión de agua y la preservación del ecosistema.

El lunes el gobernador Alfredo Cornejo invitará a Carlos Verna a conformar el CIAI, y organizar una reunión lo antes posible en Buenos Aires, en dependencias del Poder Ejecutivo Nacional, para avanzar con lo determinado por la Corte.

Lo que debemos aclarar también es que La Pampa reclama un caudal permanente de 4.5 metros cúbicos por segundo, pero actualmente el caudal es mayor en un promedio anual, según el informe del Departamento General de Irrigación, pero se debe tener en cuenta que este al ser un río de montaña, su caudal es cíclico, incluso ha llegado en algunas épocas del año, y según el deshielo, a 12 metros cúbicos.