Debe una disculpa a los guaymallinos

Avatar del

Carlos Almenara

1/2
Debe una disculpa a los guaymallinos(Pachy Reynoso/MDZ)

Debe una disculpa a los guaymallinos | Pachy Reynoso/MDZ

Debe una disculpa a los guaymallinos(Pachy Reynoso/MDZ)

Debe una disculpa a los guaymallinos | Pachy Reynoso/MDZ

 El día 21 de marzo MDZ tuvo la gentileza de publicar mi nota "Desagravio a los guaymallinos". En ella analizo el discurso del intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, en la inauguración de las sesiones del Concejo Deliberante.

En mi texto detallo algunas de las expresiones violentas, despectivas, criminales, de un jefe de gobierno comunal que comete varios delitos y discriminaciones inaceptables en una democracia.

"El objetivo explícito... que ratifico... es eliminar todas las formas de ese gran cáncer que ha corroído a la sociedad... me refiero al populismo, esa deformación grotesca y berreta de lo popular" es una de las afirmaciones absurdas que realiza.

Lo que Iglesias llama populismo es el peronismo-kirchnerismo y la teoría subyacente a lo que dice es la que tuvo vigencia en todos los genocidios y en todas las dictaduras.

Antes que él, todos los golpistas se florearon con discursos "moralizantes". Uriburu, el que derrocó a Yrigoyen, decía del presidente depuesto cosas muy parecidas a las que dice Iglesias. A Yrigoyen lo encarcelaron. Y esa dictadura también decía que no tenía presos políticos. Decía que los delitos de Yrigoyen eran evidentes. Como ahora, que se encarcela opositores por voluntad de los que mandan, como acaba de describir con precisión Carlos Zannini.

La mecánica no fue exclusiva de Uriburo. Se repitió en cada golpe. En el '55, con la adicional proscripción del peronismo, en los '60 con los golpes a Frondizi y a Illia porque el pueblo argentino "no estaba preparado...". Si se piensa un minuto es exactamente la misma idea de Marcelino Iglesias, él viene a enseñarle al pueblo cuál es el comportamiento democrático aceptable y cuál no.

Marcelino Iglesias debe una disculpa a los guaymallinos en particular y a todo el pueblo en general.

Me sorprendió la respuesta que recibió mi nota por parte un señor Nicolás González Perejamo (https://www.mdzol.com/opinion/786258-por-falta-de-adeptos-se-cierra-el-programa-pan-y-circo/). Bueno, en realidad no me sorprendió que fuera respondida, me sorprendió que lo hiciera alguien a quien la nota no hacía referencia y que en realidad no contestaba ninguno de los puntos que señalé y vuelvo a señalar.

Entonces me pregunté quién es este señor Nicolás González Perejamo, y resulta que es, si Google no me informa mal, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Guaymallén. Es decir yo afirmo que Iglesias debe pedir disculpas por su discurso antidemocrático, discriminador e instigador a la violencia y el secretario de Iglesias me contesta que ellos asfaltan mejor.

No es lo único que dice, además me insulta de arriba a abajo, demostrando que Marcelino Iglesias y su equipo, no son democráticos y están más para incorporarse a los trolls gubernamentales que para gobernar con apego a la ley. Además hace consideraciones políticas descalificantes, improcedentes, en fin...

Y un párrafo para Perejamo:

La verdad, señor Perejamo, yo creo que ustedes no asfaltan mejor, pero eso es harina de otro costal. No es eso lo que yo imputé a Iglesias. Lo que yo le reclamo es que se disculpe con quienes agravió y eso es algo que no puede responder Iglesias a través de su secretario. Así que señor Perejamo vuelva a sus tareas, dígale a su jefe que quien tiene que pedir disculpas es el intendente en persona que es quien ofendió.

 * Dirigente Partido SI - Mendoza.