¿Cómo ha influido la teoría de Huntington en el nuevo orden internacional?

Avatar del

Alejandro Salamanca

1/5
¿Cómo ha influido la teoría de Huntington en el nuevo orden internacional?(Economist)

¿Cómo ha influido la teoría de Huntington en el nuevo orden internacional? | Economist

¿Cómo ha influido la teoría de Huntington en el nuevo orden internacional?(Huntington)

¿Cómo ha influido la teoría de Huntington en el nuevo orden internacional? | Huntington

¿Cómo ha influido la teoría de Huntington en el nuevo orden internacional?(EOM)

¿Cómo ha influido la teoría de Huntington en el nuevo orden internacional? | EOM

¿Cómo ha influido la teoría de Huntington en el nuevo orden internacional?(Cartografía EOM)

¿Cómo ha influido la teoría de Huntington en el nuevo orden internacional? | Cartografía EOM

¿Cómo ha influido la teoría de Huntington en el nuevo orden internacional?(Huntington)

¿Cómo ha influido la teoría de Huntington en el nuevo orden internacional? | Huntington

 Huntington y el nuevo orden mundial

Descargar artículo en formato PDF

Una de las teorías más populares para explicar los conflictos actuales es la del choque de civilizaciones. Esta expresión suele ir asociada a Samuel Huntington, cuyo libro homónimo hizo furor en los 90 y cobró fama internacional tras el 11S. En este artículo veremos el contexto en el que surge esta interpretación de las relaciones internacionales y cuál era la intención original del autor, a menudo representada erróneamente. También nos preguntaremos si el choque de civilizaciones es un modelo útil para entender el mundo contemporáneo y cuál es su grado de influencia en la política exterior actual.

Interpretaciones para un nuevo orden mundial

A principios de los 90, el colapso de la Unión Soviética y la intervención estadounidense en Irak hicieron que muchos analistas y académicos elaborasen nuevas teorías para explicar cómo sería el sistema internacional en el mundo de la pos Guerra Fría. Una de las primeras interpretaciones en atraer la atención del público fue la del politólogo estadounidense Francis Fukuyama, que en El fin de la historia y el último hombre (1992) argumentaba que la desaparición del bloque comunista daría paso a un mundo unipolar dominado por EE. UU. y sus aliados. Paulatinamente, la democracia liberal y el libre mercado acabarían imponiéndose como el modelo político dominante a nivel mundial, de modo que ya no existiría la lucha ideológica que había definido las décadas anteriores.

Un antiguo compañero de Fukuyama en la Universidad de Harvard, Samuel Huntington, expresó su desacuerdo con esta teoría en un artículo publicado en la revista Foreign Affairs en 1993 titulado "¿Choque de civilizaciones?". La expresión no fue acuñada por Huntington, sino por el polémico orientalista Bernard Lewis, pero saltó a la fama de la mano del politólogo estadounidense. La repercusión del artículo fue tal que el autor se animó a escribir un libro para ampliar su tesis, publicado en 1996 con el nombre -esta vez sin interrogación- El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial. El argumento principal de la obra, según el autor, es que "la cultura y las identidades culturales, que en su sentido más amplio son identidades civilizatorias, están dando forma a los patrones de cohesión, desintegración y conflicto en el mundo de la pos Guerra Fría". En otras palabras, las diferencias y afinidades culturales serán las principales causas de alianzas y conflictos en el nuevo orden mundial multipolar.

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 hicieron que la tesis del choque de civilizaciones cobrara nueva fama internacional y recibiera tanto alabanzas como críticas feroces de políticos, periodistas y académicos. Con el tiempo, las ideas de Huntington han sido distorsionadas y reducidas al absurdo tanto por sus partidarios como por sus detractores. Como el propio autor expresaba al final de su artículo, su intención no era defender la deseabilidad o inevitabilidad de un conflicto entre civilizaciones, sino presentar un nuevo modelo o paradigma de análisis para las relaciones internacionales y sugerir una serie de estrategias diplomáticas acordes a él.

Leé este artículo completo haciendo clic aquí.

(*)  Alejandro Salamanca. Madrid, 1992. Grado en Historia por la UAM y máster en Estudios Islámicos por la Universidad de Edimburgo. He trabajado como profesor de inglés y guía turístico. En 2017 he sido becado por la UE para realizar el Máster Europeo en Migraciones en Oldenburgo (Alemania) y Stavanger (Noruega). Me apasionan la Historia contemporánea y la divulgación. Creador del blog Desvelando Oriente Publicado por El Orden Mundial