Comedia de enredos en 12 actos

Avatar del

Gustavo Gutiérrez

1/2
Comedia de enredos en 12 actos

Comedia de enredos en 12 actos

Comedia de enredos en 12 actos

Comedia de enredos en 12 actos

A un mes del arribo a nuestra provincia el Presidente de AABE el Sr. Ramón Lanús, mis reflexiones en tono de comedia.

ACTO UNO: Asume Mauricio Macri. Da cuenta de un monumental déficit fiscal consolidado (en los tres niveles: nacional, provincial y municipal) de 8 puntos del PBI. Eso en pesos se traduce en 640.000 millones de pesos.

ACTO DOS: Llama al Presidente de AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) y le pide el listado de bienes posibles de vender en manos del Estado.

ACTO TRES: Obtenida la lista y su posible estimado de recaudación, ordena al citado por decreto que se vendan todos los bienes con el objetivo de recaudar la suma de $1.000 millones de dólares o en pesos 16.000 millones.

ACTO CUATRO: Un funcionario del Poder Ejecutivo Nacional, al frente de la UCAR (Unidad para el Cambio Rural) Ing. Alejandro Gennari, especialista en temas agrícolas e hídricos, quien en su paso por el Departamento General de Irrigación se encargaba del manejo de los planes de financiamiento internacional para obras hídricas que llegaban al Ministerio de Agroindustria y de ahí a través del PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales), programa que permitía conseguir recursos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para obras hídricas, entrega su visión al Ministro de Economía de la Provincia de entonces Lic. Enrique Vaquié. Propone unir esos fondos al decreto presidencial y aplicarlos a los bienes en venta en Mendoza por parte de la AABE.

ACTO CINCO: Conferencia de prensa de Vaquié, anunciando la unión de fondos que gestiona UCAR con el PROSAP y aplicarlo al decreto citado hablando de venta de 4.700 hectáreas de las mejores en el Valle de Uco en manos del Ejército Nacional.

ACTO SEIS: El gobernador toma la posta y declara también poner en venta terrenos de San Carlos en medio del escándalo de la caída de grúas días antes de nuestra Fiesta de la Vendimia.

ACTO SIETE: Los habitantes y funcionarios municipales del Valle de Uco muy especialmente de Tunuyan y San Carlos se miran asombrados entre sí, sintiéndose convidados de piedra ante el citado decreto.

ACTO OCHO: Gustavo Gutiérrez y Elisa Carrió piden una entrevista al Ministro de Defensa y al Sr. Jefe de Estado Mayor conjunto a fin de aclarar el verdadero destino de esos bienes del estado nacional en manos del Ejército Nacional. Los mismos se muestran soprendidos y faltos de novedades ante el avance del citado decreto y manifiestan......

ACTO NUEVE: Los intendentes de Tunuyán y San Carlos obtienen una entrevista con el Sr. Ministro de Defensa para llevarle documentación sobre el estado de productores que ya estaban afincados en esos terrenos y posibles usos de los terrenos en favor de manos concentradas de capital.

ACTO DIEZ: La población y los sectores productivos del Valle se preguntan en asambleas autoconvocadas: Qué master plan de producción, turístico y desarrollo urbanístico tiene la zona a través del citado decreto; Qué tasa de retorno generaría cada potencial actividad en términos económicos y sociales; Qué impacto tiene en la generación de empleo y radicación de familias en la zona; Qué impacto ambiental tiene y su relación con el recurso hídrico; Si es más conveniente vender, o generar fideicomisos de producción, alquileres, u otra figura jurídica, Si se tendrán en cuenta todas las leyes agrícolas provinciales y las leyes nacionales de venta de tierras a extranjeros, las leyes de zonas de fronteras, las leyes de uso del suelo y ordenamiento territorial provinciales; Que y cuales negocios inmobiliarios podrían imponerse. No tienen respuestas ante autoridades municipales y de consejos deliberantes obviamente desconcertadas, ni ante autoridades provinciales y nacionales. Solo obtienen vagas respuestas generales de Alejandro Gennari.

ACTO ONCE: Arriba a nuestra provincia el Presidente de AABE el Sr. Ramón Lanús, y consciente del malhumor social públicamente reconoce que la iniciativa estuvo muy mal planteada desde el principio y que proyectos de esta envergadura (que en un par de semanas pasaron de las 4.500 hectáreas anunciadas por el gobierno provincial a las 7.216 hectáreas citadas en el mencionado decreto) deben llevarse a cabo con consenso social zonal. Nos dice que no importa el cómo hemos llegado a esta situación y que solo se ha autorizado la venta siendo muy mal comunicado lo que iba a implementarse por etapas.

ACTO DOCE: Comienza un supuesto diálogo entre todos los actores interesados en la normativa en cuestión.

Conclusión: Todo esto me hizo acordar entre otras cosas, al famoso tema de peajes nacionales en la década del 90 y en la década k. Las reglas para decidir quién ganaba las licitaciones se presentaban luego de adjudicadas las rutas. Afortunadamente en este caso, las autoconvocatorias surtieron efecto y es probable que el curso de esta historia se enderece lo mejor posible uniendo balances contables consolidados (reducir déficits a como no dé lugar) con un balanceado proyecto productivo en la zona, atendiendo a la protección del ambiente y del agua de Mendoza. Sueño con una alternativa que promueva al menos dentro de la venta indiscriminada, la constitución en la zona de un "Espacio Natural de Interés para la Conservación de la Biodiversidad"(ENIC, según la denominación de los convenios firmados entre el Ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacionales para la creación de este tipo de parques en otros puntos del País), espacios en donde se puede desarrollar la actividad productiva sin descuidar la preservación del ambiente. Sueño con una Mendoza "Capital Nacional Logística del Mercosur", posicionada hacia el Sudeste Asiático con, una Mendoza turística, una Mendoza plena en Desarrollo Tecnológico y equitativa socialmente hablando. Los doce actos mencionados en esta nota me indican que la dirigencia no está a la altura de ese sueño y espero de veras, que a partir del ACTO DOCE, surja un debate extraordinario y productivo zonal de como insertarse en un mundo que es pura logística.