Cobos podría enfrentar a Cornejo por la 7722

Es una de las "acciones" que encararía su sector después de la reunión electoral que mantuvo el ex gobernador con De Marchi y los otros socios "no cornejistas" del frente Cambia Mendoza. La ley que restringe la minería fue sancionada cuando Cleto estaba al frente de la Provincia y al menos un aliado suyo, el intendente de Las Heras Daniel Orozco, ya señaló que no está a favor de modificarla. Por qué no fue a la "cumbre" del lunes Mario Abed, a pesar de que había sido invitado, y la reacción de Marcelino Iglesias, a quien, en cambio, no le avisaron. 

Juan Carlos Albornoz

La "cumbre" del lunes en un quincho de Las Heras tuvo a estos protagonistas.

La "cumbre" del lunes en un quincho de Las Heras tuvo a estos protagonistas.

Julio Cobos y Omar de Marchi se activaron. Por convicción o por necesidad: no quieren que Alfredo Cornejo monopolice las definiciones de 2019.

Hasta dónde llegará la presión de esa porción "rebelde" del frente oficialista, habrá que verlo. De mínima, el cobo-demarchismo aspira a tener algún lugar en la mesa que tomará las decisiones electorales y resolverá candidaturas. De máxima, alguno de los dos podría ser candidato a gobernador, o incluso, ambos convertirse en una fórmula, para pelear en las PASO con los candidatos de Cornejo.

Por lo pronto, la sencilla reunión del lunes en un quincho de Las Heras de Cobos, De Marchi, Balter y Gutiérrez, entre otros, demostró que Cobos se siente todavía en carrera, a pesar de la polémica por el cargo para su novia en la Justicia Federal. Por su lado, De Marchi siguió sonriendo para la foto como lo que se siente desde hace unos meses: un candidato firme para el año que viene.

Lo interesante también fue que, sin estridencias, Cobos y De Marchi dejaron entrever después de la reunión del lunes que habrá "acciones" de aquí a fin de año para incomodar al cornejismo y para contrastar con el gobernador en la dimensión de los debates de temas importantes.

La instrumentación de la boleta única para votar será una de ellas. De Marchi la propuso hace tiempo, mientras que la decisión cornejista ha sido darle otra vida a la cuestionada lista sábana.

Pero podría haber más. Por lo menos por el lado del cobismo, madura la intención de izar la bandera de la defensa de la ley 7722, que se sancionó durante el mandato de Cobos como gobernador.

El intendente cobista de Las Heras Daniel Orozco (candidato a la reelección en 2019) ya ha hecho algunas manifestaciones en ese sentido y esas expresiones sugieren un conflicto latente. El gobierno de Cornejo, se sabe, apoya los cambios a la ley que restringe la minería que se están discutiendo en la Legislatura a partir de dos proyectos del justicialismo.

El murmullo contra el gobernador en un sector del oficialismo crece. Se sabe, por ejemplo, que De Marchi y el juninense Mario Abed reaccionaron en privado el día que Cornejo les anunció la promulgación de la enmienda constitucional contra la reelección de los intendentes. Quizás no tanto por la decisión en sí, la cual contaba con el aval formal de todos los jefes comunales de "Cambia Mendoza" desde el año pasado, sino por la demora de la decisión, el "procedimiento" e incluso su finalidad: castigar al PJ porque no había apoyado el "roll over" en la Legislatura.

Aunque haga "silencio de radio", se nota cada vez con mayor nitidez que en 2017 Abed firmó forzado aquel "pedido" formal a Cornejo para que promulgara la enmienda contra la reelección de los intendentes. Y hay quienes dicen que ahora anda muy preocupado por la "sucesión", un fenómeno que Junín no experimenta desde hace 15 años.

Eso sí, Abed ha mantenido silencio absoluto para no alentar rumores de ruptura con el gobernador por ese tema y fue por eso mismo que no participó de la reunión "cobista" de este lunes.

Abed, efectivamente, había sido  convocado al quincho de Las Heras, pero decidió no ir. En cambio, distinta fue la razón de otra ausencia que se notó: el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, no recibió invitación.

Que Cobos y De Marchi no invitaran a Marcelino fue una prueba contundente de que la relación política entre ellos ya no es lo que era hace poco tiempo. Sin ir más lejos, en mayo, Iglesias fue uno de los animadores del brindis de cumpleaños número 63 de Cobos en el hotel Hyatt. "Está en la manga para ser candidato a gobernador", dijeron los seguidores del ex vicepresidente, entusiasmados después de aquel evento.

Iglesias no desmintió que lo excluyeron de la reunión del lunes a pesar de su larga relación con Cobos. "Si me hubieran invitado, no hubiera ido ¿Razón? Sólo tengo tiempo para la gestión, los nietos y el Tomba", respondió humorísticamente ante la consulta de MDZ.

De paso, dejó en claro que está por lo menos alejado de Cobos, aunque por ahora no confirme su incorporación al cornejismo. "Cuando se defina el calendario electoral, opinaré y decidiré", aseguró anoche.    

  

Temas
  • Política
  • De Marchi
  • balter
  • Iglesia
  • gobierno
  • Cumbre
  • Justicia Federal
  • Elecciones 2019
  • Gobierno de España
  • Gobierno de Sánchez
  • gobierno de Cornejo
  • PJ