Argentina, ¿pura incertidumbre o le esconde el plan a Croacia?

Avatar del

Cecilia Caminos

1/2
Argentina, ¿pura incertidumbre o le esconde el plan a Croacia?(FIFA)

Argentina, ¿pura incertidumbre o le esconde el plan a Croacia? | FIFA

Argentina, ¿pura incertidumbre o le esconde el plan a Croacia?(FIFA)

Argentina, ¿pura incertidumbre o le esconde el plan a Croacia? | FIFA

 ¿En la selección argentina reina la incertidumbre o simplemente marea a Croacia? Jorge Sampaoli decidió esconder su estrategia a dos días del partido clave para la clasificación albiceleste en Rusia 2018, pero también deja a la vista que debe barajar y dar de nuevo, contrarreloj.

"Muchas veces nos hizo entrenar distintas variantes y no sabíamos hasta el final cuál íbamos a usar", confesó Gabriel Mercado, quien tuvo a Sampaoli como técnico en el Sevilla.

El seleccionador tiene que atacar varios frentes a la vez para encontrar un funcionamiento más eficiente, con mayor velocidad y potencia de ataque, una defensa más sólida y resolver, antes que nada, el bajón anímico que sufrieron los jugadores, en particular el capitán Lionel Messi.

El ánimo fue mejorando, en medio de un Mundial que está dando sorpresas en todos lados, aunque no a todos les estaría cayendo bien la decisión de Sampaoli de hacer cirugía profunda y sacar a tres históricos titulares albicelestes: Ángel Di María, Lucas Biglia y Marcos Rojo.

"Mastico y sigo", escribió hoy Rojo en las historias de la red Instagram, sobre una fotografía en la que muerde su camiseta durante una práctica.

Todo indicaría que Sampaoli se decantaría por una línea de tres en la defensa, similar a como formó en octubre en el decisivo partido con Ecuador en el que Argentina consiguió una agónica clasificación a Rusia con un "hat-trick" de Messi.

Un 3-4-3, pero tampoco se descarta un 4-3-3, mientras el técnico sigue probando variantes para lograr mayor efectividad en el mediocampo para abastecer a la poderosa ofensiva argentina y evitar que Messi tenga que retroceder tanto como ante Islandia para recuperar el balón.

Será un desafío complejo frente a un equipo encabezado en el mediocampo por Luka Modric e Ivan Rakitic, que venció 2-0 a Nigeria, lidera el Grupo D y obliga a la Argentina a buscar un buen resultado para no quedar relegada en la tabla.

Manuel Lanzini aparecía como la pieza clave en el centro del campo argentino para asociarse con Messi. Pero una grave lesión en una rodilla lo dejó afuera del Mundial pocos días antes de viajar a Rusia y le complicó el panorama a Sampaoli, que ahora mueve piezas en una partida de ajedrez rápido. Eduardo Salvio, Javier Mascherano y Maximiliano Meza (con Enzo Pérez o Giovanni Lo Celso como relevos) más un volante como Marcos Acuña. Los nombres rotan, entran, salen. A veces marea a los propios jugadores, que buscan aceitar la circulación a fuerza de prueba y error.

Sampaoli afirmó en su libro "Mis latidos" que la base del equipo estaba en el mediocampo.

"A veces el ideal de un entrenador puede lograrse en el corto, el mediano o en el largo plazo, mis gustos personales van a quedar de lado por las capacidades y las necesidades que tenga Argentina", expresó apenas cinco días atrás al justificar ese doble cinco de contención que no sirvió ante un rival que casi no atacó. Así como ante Islandia resignó su identidad, ante Croacia está decidido a acelerar a fondo, con la clasificación y el sueño del tricampeonato en juego.