Antes, el futuro era tan estupendo

Avatar del

Francisco Louça

1/2
Antes, el futuro era tan estupendo(www.sinpermiso.info)

Antes, el futuro era tan estupendo | www.sinpermiso.info

Antes, el futuro era tan estupendo(www.sinpermiso.info)

Antes, el futuro era tan estupendo | www.sinpermiso.info

 Hace más o menos un año todo iría bien: Hillary Clinton iba a salvar Washington, Juppé renovaría Francia, Cameron arrinconaría a la oposición, Renzi neutralizaría la resistencia interna y Schulz, como un segundo "San Martín", según Der Spiegel, volaba desde Bruselas para vencer a Merkel. El futuro era tan bueno, las reformas estructurales tan melodiosas, y políticos tan guapos.


Ahora contamos los días para saber si Berlusconi o Grillo ganan en Italia, si Orbán disparará a los refugiados, si se hace o se deshace la coalición alemana después de cuatro meses de negociaciones, si el Brexit sale caro a todos, si la cúpula del PP español es condenada por corrupción, si Macron bombardea Siria, si Trump utiliza los botones de guerra. En un año, la político ronda el caos y se podría plantear si podría cuestionar si lo que ha cambiado ha sido la ingenuidad o la realidad.

Pero ni se pregunta. El pasado que nos atropella es simplemente una mentira de futuro risueño: después de todo, las bolsas pagan la burbuja, Trump es Trump y la Unión Europea es castigada por el vaciamiento de las soberanías, entreteniéndose con juegos resignados a la impostura del centralismo y obligando a los países a arrastrarse entre parches y sustos.

Antonio Costa [el primer ministro socialista de Portugal], fino como siempre, huele el peligro, hace cálculos y propone un incremento de la contribución portuguesa al presupuesto comunitario para proteger su saldo, más nuevos impuestos europeos que salen de tinteros antiguos para prometer cooperación donde sólo hay conformismo. No puede confiar ni en esos cálculos ni en que el futuro sea dulce, solo espera ganar un poco más de tiempo.

Francisco Louça es catedrático de economía de la Universidad de Lisboa, ex parlamentario y miembro del Bloco de Esquerda, actualmente es Consejero de Estado. Fuente: https://www.esquerda.net/opiniao/antes-o-futuro-era-tao-bom/53402 Traducción: G. Buster para sinpermiso.info