Alemania, 4 de marzo, el día "D"

Avatar del

Jorge Millán

1/2
Alemania, 4 de marzo, el día

Alemania, 4 de marzo, el día "D" | eldiario.es

Alemania, 4 de marzo, el día

Alemania, 4 de marzo, el día "D" | eldiario.es

En la identidad alemana están el orden, la previsibilidad, la estabilidad, entre otras notas. Esas características del "ser alemán" también están presentes en la política alemana.

Cuando Angela Merkel pensó en el resultado de las elecciones del 24 de septiembre del año pasado, jamás hubiera imaginado que sobrevendrían cinco meses de incertidumbre. Estamos comenzando Marzo y aún no se sabe si este domingo 4 el resultado del referéndum interno del SPD (partido socialista alemán) aprobará el pacto consensuado de gobierno con los conservadores de la CDU. Es que ese referéndum al que las bases del SPD han sido llamadas es decisivo. Si el resultado fuera por el NO a la gran coalición con la CDU y su socio bávaro CSU, se abriría un frente inédito en la historia alemana. En ese caso las opciones serían: 1) un nuevo llamado a elecciones y, 2) un gobierno en minoría de la CDU/CSU. En el primer caso el resultado de los nuevos comicios no sería muy diferente al de septiembre pasado, o incluso peor para los partidos tradicionales, en beneficio de la ultraderecha (AfD)i que en aquellos comicios obtuvo un nada despreciable 12,6 %, colocando a 94 representantes en el Bundestag (Parlamento Federal), todo un triunfo si consideramos que AfD (Alternativa para Alemania) vio la luz como partido hace tan sólo cinco años. La segunda opción, el gobierno en minoría, no es algo que siquiera se plantee Angela Merkel (su partido, la CDU, obtuvo 33 % de los votos); ella jamás aceptaría gobernar con casi todo el Bundestag en su contra ya que la gestión de gobierno se le tornaría prácticamente imposible con el consiguiente costo político. En el que sería su cuarto mandato ella no querría despedirse de la vida política experimentando un verdadero bochorno.

El próximo domingo 4 de marzo es la fecha clave entonces. Ese día sabremos si se reeditará una nueva GroKo (Grosse Koalition / Gran Coalición)ii o no. Dicha circunstancia es muy importante para la Unión Europea que está a la espera del término de esta verdadera telenovela no exenta de ribetes tragicómicos. Hasta Emmanuel Macron, presidente de Francia, con planes tan ambiciosos para la Unión Europea (por ejemplo, un presupuesto comunitario), está exhortando a las bases del SPD a votar por el sí y poner fin a cinco meses de zozobra. En la última visita de Merkel a París en enero pasado, Macron señaló que Europa necesita una Alemania con vocación europea y que la continuidad de la Gran Coalición es de vital importancia para su política europeísta.iii

El 7 de febrero el semanario Der Spiegel anunció una gran noticia: los grupos negociadores de los conservadores y de los socialistas habían llegado a un acuerdo de coalición de gobierno. Este acuerdo significó para el partido de Merkel una serie de dolorosas concesiones; nada más y nada menos que los ministerios de finanzas, asuntos exteriores, trabajo y asuntos sociales, de justicia y protección del consumidor, medio ambiente, y de la familia, quedarán en manos del SPD. Ni el ambicioso Christian Lindner (FDP - Partido Liberal), responsable del fracaso de la llamada "coalición Jamaica"iv, hubiera pretendido tanto.

Una de las consecuencias de este impasse es la renovación de los dirigentes tanto en la CDU como en el SPD. La semana pasada Andrea Nahles, un ‘peso pesado' de los socialistas, ex ministra de trabajo, se hizo cargo de la dirección del SPD. El domingo pasado Angela Merkel designó a la nueva secretaria general del partido de los conservadores, Annegret Kramp-Karrenbauer, y también a quienes serían sus nuevos ministros, si es que la "GroKo" es aprobada el próximo domingo. Esas designaciones son muy importantes; tal vez entre esas nuevas caras están los futuros candidatos a la cancillería germana.

i AfD (Alternative für Deutschland / Alternativa para Alemania) es el partido de la extrema derecha. Cf. https://www.mdzol.com/opinion/741421-auge-de-la-nueva-derecha-en-alemania/

  ii GroKo (Grosse Koalition) es el acrónimo que designa a la "Gran Coalición", o pacto consensuado de gobierno. Desde 1949 los gobiernos de coalición han sido varios en Alemania. El primero fue el de Kurt Kiesinger en 1966 y el último ha sido el de Angela Merkel que ha gobernado los últimos cuatro años en coalición con los socialistas del SPD. Cuando un partido político, a pesar de haber ganado las elecciones, no alcanza la mayoría absoluta, puede recurrir al gobierno de coalición, convocando a otros partidos para formar una alianza o acuerdo que le permita gobernar.

  iii http://www.dw.com/es/merkel-y-macron-urge-un-gobierno-estable-en-berlín/a-42229369

iv Sobre la llamada Coalición Jamaica: http://www.abc.es/internacional/abci-coalicion-jamaica-201709250306_noticia.html