Al MendoTran le espera todavía el golpe del boleto

Mientras -como toda novedad- sigue generando inquietud entre los usuarios por los cambios que representará en su vida diaria, el sistema de transporte va a audiencia pública para definir su precio. La teoría del “ajuste al usuario” detrás de la reformulación de la red.

Cristian Avanzini

La inquietud inicial de los mendocinos por los cambios en el sistema de transporte público que comenzarán a regir en enero fue tomando temperatura sobre todos en los últimos días, luego de que el Gobierno habilitara la simulación de los recorridos a través de internet. A la incertidumbre por la novedad se sumará la semana próxima el inicio de la discusión por el precio del boleto, cuyo ajuste no tiene fecha aún pero podría hacerse efectivo  a principios de 2019.

De pronto miles de vecinos se encontraron con la novedad de que el colectivo ya no pasaría por donde solía hacerlo y que, de hecho, deberían caminar varias cuadras más (inclusive hasta barrios vecinos) para acceder a su trayecto habitual. En los sistemas de simulación el usuario puede ingresar los puntos de partida y destino y la plataforma MendoTran le indica qué línea o trasbordo debe utilizar, incluyendo los trayectos a pie.

Este último punto es el que más ha encendido las quejas ya que -al menos en la simulación- muchos deberán caminar más e incluso pasar por zonas que se consideran peligrosas para acceder al transporte público. La secretaría de Servicios Públicos explicó que, en la gran mayoría de los casos, se trata de “un problema de calibración” de los simuladores y que, en realidad, el trayecto a pie no debería ser superior a las 6 cuadras.

Mientras que la verdad la mostrará la realidad de la puesta en marcha del sistema el 2 de enero próximo, desde Protectora advirtieron que, más allá de las explicaciones oficiales sobre un problema tecnológico, en los recorridos “en papel” presentados, se ven falencias en algunos barrios del Gran Mendoza. Desde el Gobierno aseguraron que con el debut del MendoTran comenzará un periodo de prueba y error, por lo que esperan poder hacer las modificaciones necesarias en caso de ser necesarias. 

El boleto y la teoría del “ajuste al usuario”

Las audiencias públicas para comenzar a definir el nuevo precio del boleto están convocadas para la semana próxima. El 12 de diciembre será el turno de los servicios urbano y conurbano y el 13, de media y larga distancia.

 Allí volverán a medir fuerzas los concesionarios de los recorridos nucleados en Autam, los usuarios y el Gobierno provincial que será, a fin de cuentas, quien definirá el valor del pasaje. Hasta este viernes al menos los empresarios del transporte no habían presentado sus pretensiones en el valor por kilómetro recorrido. 

El número estará en el centro de la discusión y medido con lupa, teniendo en cuenta que Mauricio Macri anunció la quita de subsidios al transporte y Mendoza ya se comprometió a absorber los más de $1.000 millones que implicará para el erario público.

Según Vadillo, el Gobierno busca bajar la cantidad de kilómetros recorridos para compensar la quita del subsidio de la Nación.

De ir en sintonía con la inflación esperada por este año, el boleto mínimo podría saltar de $11 a unos $16, pero todavía no hay números concretos.

Hay, sin embargo, una “teoría del ajuste al usuario” que maneja el diputado provincial y referente de Protectora, Mario Vadillo, y que está ligada a las quejas de los usuarios por tener que caminar más para tomar el colectivo.

La hipótesis del legislador es que, para paliar en parte la quita de subsidios, el Gobierno provincial negoció la disminución de la cantidad de kilómetros recorridos lo que, con el ajuste previsto, redundaría  en que Autam mantenga su ganancia a partir de la incomodidad de los pasajeros.

El Gobierno asegura que el nuevo sistema sumará 7 millones de kilómetros recorridos, llevándolos de 82 millones a 89 millones con el MendoTran.

Desde Servicios Públicos descartan esta visión al asegurar que, por el contrario, MendoTran sumará 7 millones de kilómetros recorridos llevándolos de los 82 millones del sistema actual a 89 millones en el sistema troncal.

De todos modos Protectora adelantó que irá a la audiencia pública con artillería pesada tanto en su modalidad ONG como partido político para intentar “desnudar de una vez las trampas de Autam y las mentiras del Gobierno”, según lo anticipó el diputado Vadillo.

Temas
  • En foco
  • MendoTran
  • Transporte
  • Protectora
  • Mario Vadillo
  • Natalio Mema