Aborto legal: las comunicadoras avanzaremos con nuestro petitorio

Mañana a las 17 horas en la Plaza Independencia, las comunicadoras sociales se vestirán de verde y firmarán un petitorio provincial para aprobar el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Avatar del

Muriel Del Barco

1/3
Aborto legal: las comunicadoras avanzaremos con nuestro petitorio(Web)

Aborto legal: las comunicadoras avanzaremos con nuestro petitorio | Web

Aborto legal: las comunicadoras avanzaremos con nuestro petitorio(Gentileza)

Aborto legal: las comunicadoras avanzaremos con nuestro petitorio | Gentileza

Aborto legal: las comunicadoras avanzaremos con nuestro petitorio(Web)

Aborto legal: las comunicadoras avanzaremos con nuestro petitorio | Web

Siguiendo la iniciativa porteña, en la que mujeres de los medios (actrices, periodistas, modelos, etc.) convocaron a cientos de personas a firmar un petitorio para legalizar el aborto, voluntario, seguro y gratuito, fue la periodista Ana Negri quien dio inicio a la movida mendocina a través de un grupo de WhatsApp del cual forman parte 250 comunicadoras sociales.

En conjunto con la campaña "Aborto legal, seguro y gratuito" en Mendoza se convocó a todas estas mujeres a reunirse el jueves 10 de mayo a las 17 horas en la Plaza Independencia para firmar un petitorio con la intención de que se apruebe en el Congreso dicho proyecto.

Todas puede ir a buscar sus pañuelos y a firmar el petitorio para que finalmente esta ley se apruebe en el Congreso de la Nación.

Este es la primera solicitud que se organiza en la provincia y cuenta con el apoyo de la mayoría de las figuras femeninas de cada uno de los medios de comunicación.

"Esto puede contagiar a otros rubros", dijo Ana Negri.

Además el grupo organizó otras actividades que acompañan a la campaña.

¿Por qué deberíamos poder abortar de manera legal, gratuita y segura?

Por María Alicia Gutiérrez, socióloga, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, UBA. Integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

1.Porque la práctica y la mortalidad de mujeres por aborto ya existen y una ley posibilitará que muchas mujeres que actualmente no pueden pagar una intervención en una clínica privada ingresen al sistema de cuidado de salud, interrumpiendo su embarazo si lo desean.

2. Debe ser gratuito porque consideramos que es un derecho del cual debe hacerse cargo el Estado, como ocurre con otros derechos, y las obras sociales deberán prestarlo como un servicio más.

También es importante decir que con la ley se acabaría un negocio millonario, tanto de la corporación médica como del sector farmacológico, que vende una pastilla que debería costar $500 y no $2.000, aprovechando la clandestinidad.

3. Porque el proyecto prevé que la interrupción se haga antes de las 14 semanas de embarazo, después de ese período rigen las otras causales que ya están contempladas.

4. Porque la clandestinidad lo vuelve una experiencia mucho más compleja, más dolorosa y sobre todo insegura. Por un lado, si tenés un proceso infeccioso, ¿a quién le reclamás? Y, por otro, aparece la cuestión de la culpa. Un aborto se transforma en un hecho sumamente dramático cuando no debería. Por supuesto que siempre es un suceso conflictivo, nadie va a sentir ni a decir: "vayamos a abortar que está buenísimo".

Es más importante

-El acceso a los métodos anticonceptivos y a la información. Hoy hay muchísima dificultad en la implementación de la educación sexual integral en el sistema de educación en general y ese es otro de los grandes problemas que hay que atender. Por eso desde la campaña insistimos: 

"Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir". Es una consigna integral porque necesita que el resto de los derechos, como el del acceso a los métodos anticonceptivos y a información sexual, estén funcionando.

Temas
  • aborto legal
  • gratuito
  • seguro
  • proyecto de ley
  • Mendoza