A la Legislatura, ante el Plan de Ordenamiento Territorial

Diferentes profesionales de Mendoza coordinados por la ONG Integrar piden un plan de ordenamiento que incluya, promocione y distribuya en justicia y equidad para Mendoza y sus municipios en la Región.
Avatar del

Alberto Molina

1/2
El tratamiento del tema del ordenamiento territorial, hace poco en la Legislatura provincial.(Alf Ponce / MDZ)

El tratamiento del tema del ordenamiento territorial, hace poco en la Legislatura provincial. | Alf Ponce / MDZ

A la Legislatura, ante el Plan de Ordenamiento Territorial(Alf Ponce / MDZ)

A la Legislatura, ante el Plan de Ordenamiento Territorial | Alf Ponce / MDZ

Comparto aquí el trabajo realizado por los profesionales propios de nuestra ONG y por la generosa colaboración de profesionales de nuestra provincia:

Hacia un Plan de Ordenamiento que incluya, promocione y distribuya en justicia y equidad para Mendoza y sus municipios en la Región

Ante la nueva presentación del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial (PPOT) a la Honorable Legislatura de Mendoza por parte del Poder Ejecutivo Provincial, el Centro de Estudios y Desarrollo de Políticas Públicas INTEGRAR quiere poner en valor el proceso que desde hace décadas los mendocinos y mendocinas construimos y que es referencia a nivel nacional y Latinoamericana.

Muchos de nosotros hemos participado desde la formulación del Ante-Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo en el año 2005 junto con cientos de actores del ámbito económico, académico, de la ciencia y tecnología, universidades, movimientos y organizaciones sociales. Y desde la fundación de nuestro Centro de Estudios en el año 2015, se ha convertido en una de nuestras líneas prioritarias de estudio y gestión, junto con las áreas de "Economía, Trabajo y Producción" y "Democracia y DDHH".

Por ello en marzo y junio de éste año conformamos dos jornadas de lectura y análisis multidisciplinares e intersectoriales del documento que nuevamente se presentó en la Legislatura el pasado lunes 24 de Abril. En la primera analizamos la estructura general del PPOT y el detalle de las directrices, lineamientos e instrumentos. En la segunda jornada construimos un estudio comparado entre el PPOT presentado en 2014, los aportes realizados por parte de profesionales del Programa de Investigación y Desarrollo (PID) el mismo año y el documento presentado semanas atrás.

A partir de dichos análisis y la trayectoria de nuestros equipos, expresamos:

- La nueva presentación del Plan de Ordenamiento posee la misma estructura del presentado el 1 de mayo de 2014. En algunos puntos se ha enriquecido y en otros se han eliminado partes que consideramos sustanciales y que restan potencia al Plan.

- Se conserva la integración del territorio mendocino a través de la potenciación de los "nodos estructurantes" y "nuevos polos de desarrollo". Sin embargo consideramos de suma importancia que sea nuevamente incorporada la denominación y jerarquización de los mismos, realizada por los municipios. La denominación "Unicipio" presente en el PPOT favorecería la macrocefalia y la inequidad territorial, sino se equilibra con el fortalecimiento de microrregiones, nodos y polos en todo el territorio provincial. Para ello es necesario que el PPOT establezca la relación entre el financiamiento que reciba la gestión unificada del Área Metropolitana, con las destinadas a las áreas no irrigadas y de secano.

- En lo referido a Instrumentos del Ordenamiento Territorial es necesario que el PPOT explicite sus mecanismos de aplicación, hoy omitidos, fortaleciendo así la labor de los Municipios al otorgarle un marco de aplicabilidad definido.

-Condominios y conjuntos inmobiliarios: el PPOT no es específico en los instrumentos que ordenan la situación de las urbanizaciones cerradas en Mendoza. El desarrollo de éste tipo de inversión inmobiliaria pone en tensión las aéreas de fragilidad ambiental del área metropolitana: el Piedemonte y el denominado "polo agroalimentario" o "cinturón verde". Vulnerando así, además, los derechos de las familias que invierten en su viviendas allí. Por ello resulta apremiante que el PPOT incluya definiciones concretas, elevando el control sobre tales desarrollos a nivel provincial y municipal de modo articulado.

-Tierra y Hábitat: a las consideraciones establecidas por el PPOT en éste área, debe incorporársele el reconocimiento a la propiedad comunitaria y a la tierra de los pueblos originarios. Promoviendo así el arraigo para la vivienda, el trabajo y la producción.

-Fondos específicos: es imprescindible que el PPOT, acentúe más la obligatoriedad de los fondos provinciales abocados al Ordenamiento Territorial con equidad y justicia. Sin recursos, puede trasformase en letra muerta todo lo establecido.

Asimismo consideramos que es imprescindible que sea regularizada la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial. No es posible continuar avanzado con el PPOT y avanzar en los Planes Municipales sin que el órgano ejecutivo permanezca sin presidencia electa y sin los vocales de los Municipios y del Departamento General de Irrigación tal como lo está en la actualidad.

Éstos pretenden ser aportes para ésta que ésta en manos de nuestros legisladores y configura el presente y futuro del provincia.

INTEGRAR

Centro de Estudios y Desarrollo de Políticas Públicas

Contactos:

@integrarmza

261-5182112

                                                                                          www.centrointegrar.org 

Temas