A algunos "genios" del Gobierno se les acabó la nafta

No hay una semana en la que algunos representantes del Ejecutivo no cometan errores que generan incertidumbre en la población. Un flaco favor para las ideas de Macri.
Avatar del

Edu Gajardo

1/2
A algunos "genios" del Gobierno se les acabó la nafta

A algunos "genios" del Gobierno se les acabó la nafta

A algunos "genios" del Gobierno se les acabó la nafta

A algunos "genios" del Gobierno se les acabó la nafta

"Definitivamente hay demasiados burros en el Gobierno". Esa fue mi expresión cuando en medio de la incertidumbre por la el aumento del impuesto a las transferencias de los combustibles (ITC) y su posible efecto en el precio a la venta, desde el Ministerio de Energía anunciaron una suba del 5% en las naftas. Es que todo parecía un muy mal chiste, pero en realidad era otro error comunicacional gravísimo que cometió alguna de las mentas brillantes que asesoran al Ejecutivo y que no hacen más que hacernos pensar que mucha improvisación y poco de rumbo económico claro.

Es que mientras cientos de personas hacían filas el jueves en la noche en las estaciones de servicio por el aumento de uno de los impuestos de los combustibles y su posible efecto (de unos $30 promedio, a la hora de llenar el tanque), nadie salió a aclarar qué sucedía y Aranguren se reunía con representantes de las petroleras para -supuestamente- no transferir ese aumento fijado en la reforma tributaria a los surtidores.

Finalmente el cambio no se vio en los carteles de las estaciones, pero la tarde del viernes se informó desde Energía que se aplicaría un aumento del 5% porque hubo un cambio en el acuerdo para que las tarifas permanecieran congeladas y el porcentaje considera la suba del ITC y otros costos. La explicación, quizás, puede resultar razonable desde el punto de vista técnico, pero el Ejecutivo vuelve a fallar en una cuestión fundamental que no aprendió en más de dos años de mandato y que parece nunca aprenderá. El contacto y la comunicación con el ciudadano común.

Por más planillas excel que se muestren o por más conferencias que haga Dujovne diciendo que muchos funcionarios ya no volarán en clase ejecutiva y no tendrán chofer, a la gente le parece que alguien no sabe lo que hace si le aseguran que la nafta no subirá hasta julio y se aumenta en cuanto arranca junio. Eso sólo por dar un ejemplo de estos casos que se han repetido demasiado durante el mandato.

Ahora y más que nunca, se necesita que esa mesa chica ampliada por Macri se reúna y vea estas situaciones, porque ni los discursos de Peña ni las explicaciones de Dujovne, son suficientes para sacarle a la población del país esa sensación de incertidumbre que hoy tiene. Esa misma sensación, por ejemplo, es la que hace muchas familias frenen todo y dejen de consumir, "por si acaso".

El circulo del PRO y los técnicos no fueron capaces de comunicar y transmitir la tranquilidad que el país necesita hoy. Es fundamental que aparezcan nuevos rostros (radicales u otros que gocen de buena imagen) que puedan asumir ese desafío que es clave para que se recupere la confianza en el proyecto del Ejecutivo nacional.

La corrida cambiaria, las especulaciones de algunos sectores que aplicaron aumentos usureros, las subas de casi el 40% que se autorizan en un año para la medicina prepaga, son cuestiones que joden y que no se entienden. Todo eso, sin mencionar la meta de inflación que en menos de seis meses pasó a ser una ilusión, mermaron la confianza hasta de los más "creyentes", por lo que se hace urgente que no haya más errores.

Hace falta, como he dicho antes, un centrito o para la clase media y señales que nos digan que vamos por el camino correcto. Todo eso sin anuncios que se caigan a mitad de camino.