J. Albornoz

Ramón lo hizo otra vez: cambió de opinión y deprimió a la UCR

"Se le ha hecho una costumbre la voltereta", cuestionó el presidente de Diputados, quien acusó al líder de Protectora de no cumplir con la palabra. El fracaso de la sesión de ayer dejó al oficialismo al borde de tirar la toalla.

Ramón lo hizo otra vez: cambió de opinión y deprimió a la UCR

"Se le ha hecho una costumbre a Ramón la voltereta", disparó con rabia el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, un rato después de que se cayera la sesión especial para tratar el proyecto de ampliación de la Corte provincial.

Fueron palabras en caliente. Sin filtro. Minutos antes, Parés había tenido una conversación telefónica en su despacho con el líder de Protectora, en presencia de los tres diputados de ese bloque, que terminó mal.

Legislatura diputados ampliacion de la corte 11 Pares Vadillo Niven

"Ellos (por los tres diputados) habían prometido ingresar al recinto. Me habían dicho que iban a votar en contra. Pero en la reunión de recién dijeron que su líder político les había dicho que no entraran. Que si bien primero habían dicho que sí, cambiaban la posición, porque era incómodo", explicó Parés.

Ahí mismo entró en juego José Luis Ramón, de repente, por teléfono. Y lo encaró a Parés desde el otro lado de la línea. "Se que estás con ellos (por sus tres diputados) y te pido por favor que no los presiones más, no tenés nada más que hablar con ellos", exigió el diputado nacional.

El presidente de Diputados quedó seco. Ensayó una réplica, pero terminó cortando la comunicación con Ramón. No aguantaba más la charla: "¿Cómo no voy a poder hablar con ellos si son legisladores? Le corté el teléfono a Ramón porque era una falta de respeto, para mí y para ellos, que me estaban dando explicaciones, estaban dando la cara para decir que iban a hacer otra cosa diferente a la que habían prometido", explicó.

Ramón volvió locos en las últimas 48 horas no sólo al presidente de Diputados, sino a varios funcionarios de Alfredo Cornejo. A Néstor Majul, por ejemplo, el operador oficialista de las leyes complicadas.

Majul, a eso de las 7 de la tarde de ayer, estaba en la Legislatura y se sentía confiado en que la presencia de los tres diputados de Protectora (Mario Vadillo, Eduardo Martínez Guerra y Pablo Cairo) garantizaría el quorum de la sesión especial. Cuando se enteró por este cronista que Vadillo estaba diciendo a unos metros que no iba a entrar al recinto, se le transformó el rostro.

El viraje dejó fuera de juego a un oficialismo que había elaborado una maniobra rápida y precisa para sacar la ley irrenunciable de Cornejo, que consiste en elevar de 7 a 9 los miembros de la Corte. 

Se había asegurado, por un lado, la ausencia de dos diputados del PJ (Carlos Bianchinelli y Mario Díaz) para poder empatar la votación y que Parés resolviera el asunto a favor de la ampliación de la Corte. Pero antes tenía que ocurrir lo que no pasó: que los tres diputados de Protectora permitieran alcanzar la mitad más uno en el recinto para poder sesionar.

No esperaba otra cosa el radicalismo de Ramón y los suyos, pero fracasó ese punto, porque Ramón hizo lo mismo que en el debate del aborto legal: primero dijo que sí, pero a los pocos días decidió que no.

Jura nuevos Senadores Legislatura 03

El efecto Ramón, en el caso de la Corte, fue mucho más contundente: no pudo bloquear el aborto legal en el Congreso, pero a los radicales mendocinos les dio un golpe de gracia y los dejó casi sin esperanzas de seguir batallando para ampliar la Corte.

El golpe anímico se notó en los gestos del jefe del bloque de diputados del PJ, César Biffi, quien pidió "dos días" para dar a conocer cómo hará para tratar de sacar un proyecto que ya está muy manoseado. 

Parés, por su lado, confirmó el bajón oficialista, con otras reflexiones amargas sobre la política, sospechas sobre la identificación de Protectora con el PJ (los asesora un ex funcionario paquista, Mauricio Guzmán) y el "tiro final" contra Ramón: "No está decidido seguir con las sesiones especiales. Yo creía hoy que íbamos a sesionar. Lo único que uno tiene en esta actividad es la palabra, ahora, si vos te das la voltereta como hace Ramón, es muy difícil".

La flexibilidad explícita de ese hombre que hizo campaña con la frazada al hombro y ahora justifica todos sus giros aduciendo que desconoce los negociados de la política tradicional terminó tapando ayer otras cuestiones preocupantes.

Por ejemplo, el presidente del PJ, Omar Félix, adoleció de severos problemas de conducción al no poder asegurarse la asistencia de dos diputados peronistas para archivar una ley que el partido había rechazado desde el principio.

Se supo además que Félix negociaba cargos en el Poder Ejecutivo al mismo tiempo que ordenaba bloquear en la Legislatura la ley más importante para Cornejo. Por lo menos, contradictorio.

El PD, por su lado, se arrimó un poco más al precipicio: voces oficialistas dijeron que su único diputado, Marcos Niven, no puede seguir más en el frente Cambia Mendoza, debido a que es el obstáculo principal para la ley que más quiere el gobernador.

Y ni hablar del radicalismo, que buscó esconder sus maniobras para sacar una ley de fondo detrás del partido más importante de la Selección Argentina en el mundial de Rusia.

"Si sesionamos el día del partido, es por el partido; si no sesionamos, es porque somos vagos", se quejó Parés. El pelotazo cayó en la platea.

Opiniones (22)
16 de julio de 2018 | 15:47
23
ERROR
16 de julio de 2018 | 15:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Felicitaciones al PI!!!! Basta de impunidad Cornejo. Dedicate a gobernar que para eso te votaron.
    22
  2. No sigan ensuciando al PI por culpa de Ramón y Vadillo (dos pillos). Ellos alquilaron el partido para después vincularnos al pj y no quedar expuestos. Más adelante seguro cambian de denominación. Memoria ¡¡¡
    21
  3. La única preocupación de Ramón es su interés personal. No le importa OPINAR un día por el si y otro por el no. Blanco o negro es lo mismo si es a su propio beneficio. Una persona sin principios morales sólidos jamás es confiable. El tiempo lo va a demostrar y quedará expuesto
    20
  4. Exelente accionar del PI. Muchos ignorantes tratan de dejar mal parado lo que hicieron JUSTIFICANDO LO QUE QUIERE LA UCR, HACER VALRT UNA LEY MIENTRAS LA GRNTE VE EL MUNDIAL, QUE BAJO CAE LA UCR.
    19
  5. Menos mal que los del pi se avivaron que los estaban usando de "camaleón", y enderezaron el bote, porque sino en medio del desastre que estamos viviendo en el país el chuqui se iba a mandar otra de las suyas. (leyes que el próximo gobierno va a tener que anular)
    18
  6. Muy bien, muy bien ,basta de convertir a la corte en una escribania
    17
  7. CAROLINO XY : YA CUMPLISTE LA SANCION POR ABOGADO NON SANTO...
    16
  8. Cuanta soberbia sr.gobernador ! Cuidado no quede ciego de por el poder y derepente caiga a la tierra! Sera duro el golpe!
    15
  9. No veo la misma animosidad con el gobierno de Cornejo y sus funcionarios ... y Vadillo .. haceles sacar las tachas de la calle x favor
    14
  10. ????????
    13