E. Gajardo

El momento de elegir: ¿Ganar como sea o reiniciar para ser mejores?

Argentina está, una vez más, ante una elección fundamental para definir qué esperamos del futuro. Ganar ahora o avanzar con decisiones duras, pero necesarias para pavimentar un mejor futuro.

En abril del año pasado escribí una columna en la que me preguntaba si la Argentina quería ser un país a lo Bielsa o a lo Sampaoli, apuntando a la disciplina de uno y a la improvisación y el "ganar como sea" del otro. Hoy, con lo visto en Rusia, me parece que el actual técnico de la Selección es el reflejo del populismo barato (haciendo show al borde del campo, entre otras cosas). Una vez más me pregunto si como país queremos ser ese reflejo o el de una Nación que está dispuesto a perder algo para ganar muchos más y conseguir un orden que no se alcanzó en siete décadas. Obviamente no estoy hablando de fútbol, sino de lo que queremos como sociedad.

Cuando las situaciones llegan a su límite tenés la opción de decir "aquí no ha pasado nada". Podes esconder todo bajo la alfombra en base a un logro temporal. De lo contrario, podés dar un golpe de timón importante y apostar a levantar los cimientos sólidos de un proyecto serio a largo plazo.

En el fútbol, la Selección hoy puede seguir como si no hubiera pasado e ilusionarse con ganar a Nigeria (algo que es posible) para tratar de esconder una crisis evidente o, en su defecto, puede comenzar a tomar decisiones que puede resultar impopulares (como dejar algunos nombres de lado), pero que serán el primer paso para comenzar a pensar en las nuevas generaciones.

Guardando las proporciones, el Gobierno también tiene la opción -después de los fuertes cambios de nombres- de apostar a medidas más populares que le permitan asegurar una victoria en las elecciones de 2019 o , en su defecto, seguir con acciones que claramente son duras, que restan votos, pero que pueden ser las necesarias para alcanzar un Estado ordenado y prospero. Es sí, siempre pensando que no se puede dejar de lado a los sectores más vulnerables.

Nigeria le dio oxígeno a la Selección de Sampaoli y el FMI (además de MSCI) le dio al Gobierno el espaldarazo que necesita para poder seguir con un proyecto que -con muchos errores y soberbia en el camino- al aplicarlo de la manera adecuada y teniendo más cercanía con la población (a través de la mesa chica), puede cambiar la realidad histórica de un país con ciclos autodestructivos.

Parece que siempre esperamos que todo se solucione lo más rápido posible, aunque muchas veces las soluciones a corto plazo signifiquen hipotecar el futuro e ir generando un circulo vicioso del que salir cuesta sangre, sudor y lágrimas. Sin embargo, como pocas veces tenemos la oportunidad de ir por un camino que la Argentina no ha recorrido hace mucho, el de la estabilidad.

La cuestión es qué elegimos, el camino corto o el largo, una Argentina a corto plazo o una donde se pueda planificar y vivir sin sobresaltos.

Opiniones (11)
16 de julio de 2018 | 15:47
12
ERROR
16 de julio de 2018 | 15:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Tenemos que dejar de comernos buzones, los del fondo bueno, el ajuste bueno y todo lo que nos quieren hacer creer
    11
  2. En este momento lo que une al fútbol y la política es que son unos tristes. Cambiemos son unos tristes, prometieron la alegría y lo único que han traído es dolor, tristeza, pobreza y desengaño. EL fútbol una camada de principitos que sienten menos la bandera y la camiseta que Macri el 20 de junio. Son iguales de patéticos...eso sí ambos con cuentas off shore... PUAJJJJJ...ojala se vuelvan el miércoles así no intentan distraer...son unos tristes.
    10
  3. Muy linda nota .Politicamente correcta . Eso de reiniciar una excelente creacion. La vida no se puede reiniciar , a los uno se puede reencauzar los Paises tampoco . Muy lindo todo ,pero le faltan varias fotocopias . La Politica son intereses . El problema de la argentina , es que siempre ha habido una puja de intereses . Pero no se va a reiniciar nada . Y el futbol seguira siendo lo que es . Un entretenimiento que a los Politicos les viene muy bien , al menos tienen entretenida a la gilada . El problema de la Argentina es mas profundo y el mal momento que esta pasando la Seleccion es parte de los Mismo . Un senor Messi ,que ha metido a todos sus amigos en la Seleccion ,uno mas perro que el otro, sin estado fisico ( no corren incluido el Senor Messi ), la peor Seleccion de la Historia .
    9
  4. Excelente articulo...bien planteado el "futuro" en ambas cosas. Coincido con el punto del Periodista...tal cual la REALIDAD del Pais...y de la Selección...
    8
  5. Las dos cosas, en ese orden.......... pero que ganar (en el supuesto caso que se diera un milagro), no nos haga olvidar la catásrrofe que somos. A echar desde Tapia para abajo a todos los dirigentes chorros y patéticamente nefastos.
    7
  6. El fútbol se ha convertido en el último bastión de nuestros fracasos. Eso es porque padecemos de lun exitismo barato que nos corroe rápidamente haciendonos creer que el fracaso es una metástasis mortal o irreversible. Nos hemos convertido en ciudadanos débiles y apostadores de la timba nefasta , y fuimos olvidando que para progresar se necesitan plataformas fuertes , basadas, cómo primera medida, en el ejercicio de la honestidad. Aquí abunda el sálvese quien pueda y eso nos hace cada vez más vulnerables ante todo el mundo. Cada vez que los de afuera miran a la Argentina , aprietan los dientes , nos venden papelitos verdes y, a cambio, se roban un trozo más de nuestra soberanía. Pero claro , en el proceso de desguaze se topan con un pueblo dormido que no opone la menor resistencia a semejante atropello. La verdad es que me siento muy triste...extremadamente triste. Argentina Nigeria???...iguain, Messi o Mascherano ????... Línea de tres o de cuatro ??? Señoras y señores, niñas y niños, mañana la Argentina detiene su corazón por un efecto colateral llamado "Nosotros mismos". Que el partido del martes no se convierta en un salvoconducto de ignorantes
    6
  7. Empezar de cero.
    5
  8. Borrar a cero todo Un nuevo comienzo.El propio martes 26 Que Messi NO sea capitán. Desde allí. Y en cuanto al país apretar los dientes y empezar de nuevo. Basta de facilismo
    4
  9. El perder, siempre lleva a crecimiento y aprendizaje. Lo que pasa con la selección es el fiel reflejo de nuestra sociedad. Todos enojados con todos. Siempre la culpa es de otro. Hablan los ignorantes y padecen los que saben. Ninguno hacemos introspección. No somos los mejores. Ni ahí. En todos los ámbitos. Y si empezamos a bajar un cambio y decidimos ser mejores??? Pero EN SERIO. Yo estuve siguiendo el Mundial de fútbol para ciegos. Subcampeones, perdimos la final con Brasil. Esos sí que son ganadores!!!!! SON CIEGOS Y DECIDIERON DAR BATALLA. pero no ante Brasil. Decidieron ganarse a ellos mismos!!!!. Empecemos a mirar esos ejemplos. Y no estoy despreciando a la otra selección. La que mañana juega con Nigeria. Estoy planteando empezar de cero. Como personas. Y nos vamos a asombrar del potencial ENORME que tenemos. Pero va a surgir, si nos bajamos del caballo de la soberbia y nos subimos al pony del tener ganas y de la humildad. El universo nos haga abrir los ojos
    3
  10. Empezar de nuevo en todo
    2