J. Albornoz

El mail que podría iniciar un cambio de era en la educación

A fin de mes o comienzos del próximo, miles de padres de escuelas públicas y privadas recibirán por primera vez un correo de la DGE con las notas que sacaron los chicos en el primer semestre. Una decena de jóvenes preparan este salto.

El mail que podría iniciar un cambio de era en la educación

La sencilla aparición de un mail en la casilla de correo podría reflejar nada menos que un cambio de era en la relación entre el Gobierno Escolar y las familias de los chicos que van a la escuela en Mendoza.

Está por ocurrir. Antes de las vacaciones de invierno, según prometen en la DGE, miles de padres van a recibir por mail el boletín con las notas de los alumnos de primaria y secundaria en este primer semestre.

La acción mostrará algo más que la tan promocionada "despapelización" del Estado. Será un gesto inédito de Estado presente, con iniciativa para ir en busca de las familias y comunicar resultados, sean buenos o malos. Lo han dicho hasta el hartazgo los especialistas: no hay mejora educativa posible si los padres no se comprometen con el rendimiento de sus hijos.

El fenómeno puede ser conocido para los papás cuyos hijos van a colegios privados. Entre otras herramientas, algunos de ellos utilizan sistemas informáticos de seguimiento y gestión que permiten conocer on line qué hacen los chicos en la escuela. Pero la escuela pública, en una de las tantas grietas que existen, hasta ahora se encontraba ajena.

El Gobierno actual dice estar dispuesto a empezar a achicar esas diferencias entre lo privado y lo público con el sistema de Gestión Educativa Mendoza (GEM). Su desarrollo por ahora es apenas embrionario. Una vieja oficina de cómputos a la que antes iban a parar los empleados públicos "castigados" está ocupada por una decena de jóvenes que, por el contrario, concentran la atención de las autoridades políticas.

Son dos analistas, siete programadores y un administrador de base de datos. Ellos son el GEM. Se tienen que ocupar de atender a un público de dimensiones abrumadoras: 500.000 chicos que estudian en escuelas primarias y secundarias de Mendoza.

Los jóvenes del GEM se encuentran extrañamente marcados por la tragedia. Hace poco más de un mes, Viviana Le Donne, quien dirigía el equipo, se murió de un infarto en el propio lugar de trabajo. Hasta el director general de Escuelas Jaime Correas le escribió una sentida carta de despedida a quien era la directora de Tecnologías de la Información, por su empeño en el trabajo.

Federici

La coordinadora del GEM es ahora Claudia Federici, una mujer de 31 años. Quizás algunos padres atentos ya hayan notado que este programa existe, pues el GEM ha remitido, según detalla Federici, un total de 36.759 mails con el detalle de asistencias e inasistencias de los alumnos al colegio en los últimos meses.

Es un buen arranque y genera sorpresa. Aunque todavía el reporte llega bastante atrasado y está lejos de abarcar a un universo de padres muy relevante. Es un obstáculo común para el Estado: Federici dice que el atraso se debe a que muchas escuelas todavía no han cerrado las planillas de asistencia en el sistema informático.

Gem

De hecho, en el GEM constan las direcciones de mails de 93.000 padres o tutores, y algunas de ellas sirven para enviar la información de más de un alumno. Las escuelas deben remitir al programa los correos. El número refleja también cuántos padres van a recibir el boletín de notas de sus hijos entre fines de este mes y comienzos de julio.

En la vieja oficina de informática que se ha transformado en otra cosa tienen la intención de no depender exclusivamente de la burocracia de los colegios. "La idea es que el padre se registre directamente en el portal del GEM para que les llegue la información", afirma Federici. Para eso hay que ingresar a la dirección https://dti.mendoza.edu.ar/gem/portal y seguir los pasos de "logueo" que allí se indican.

En el GEM sugieren esta vía, que va a permitir el acceso directo de los padres a las notas de proceso de cada chico, entre otros datos. "No podemos enviarles un mail por semana, porque va a parecer un spam", explica Federici.

La coordinadora del GEM tiene muchas expectativas. "El sistema va a ir avanzando, la idea es que después pueda contar con datos del alumnos tales como el abono, si va a un comedor, el programa social que recibe y distintos tipos de certificaciones que se digitalicen", sostiene. Hay que decir que el sistema también es utilizado por los docentes, quienes por ejemplo hoy pueden obtener el bono de sueldo en forma electrónica.

Lo más importante es que hay plata para mejorarlo. En marzo pasado, la delegación japonesa que participó de las actividades del BID dejó en Mendoza un "regalito" de 700.000 dólares para el desarrollo de programas informáticos de la DGE. Son más de 20 millones de pesos, al cambio actual.

Según explicó el subsecretario de administración de la DGE, Gabriel Sciola, la plata ya llegó a Mendoza, aunque falta cumplimentar algunos trámites ante el BID para poder utilizarla.

De los 700.000 dólares, 300.000 se van a usar para la creación de dos plataformas educativas virtuales, una de matemática para la primaria y la otra de inglés para la secundaria.

Los otros 400.000 serán para potenciar el GEM. Los funcionarios dicen que comprar servidores nuevos. Pero hacen falta programadores y analistas que se sumen a los 10 que trabajan hoy. "Los vamos a contratar", prometen en la DGE.

Opiniones (16)
21 de julio de 2018 | 03:19
17
ERROR
21 de julio de 2018 | 03:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Buenos días, somos algunos empleados de Dirección General de Escuelas, y queremos hacer referencia a la nota realizada el viernes 22/06/2018 que trata sobre proyecto GEM, del cual estamos muy orgullosos. En esa Nota se denomina a nuestra oficina como: UNA VIEJA OFICINA DONDE ANTES IBAN A PARAR LOS EMPLEADOS PUBLICOS ?CASTIGADOS?, vale destacar que es muy linda la nota, aunque le faltan ?algunos detalles importantes? como por ejemplo , que no son 10 personas que trabajan en el proyecto, sino 26, si no fuera por ese concepto erróneo y falaz que nos define como un antro a los empledos que llevamos mas 30 años de antigüedad. Consultando al periodista que hizo la Nota, sobre quien había dado esa definición de nuestra oficina, el señor Juan Carlos Albornoz, nos dijo que no estaba obligado a revelar la fuente de información, pero que era lo que expresaban las ?autoridades de gobierno?. Tienen una ignorancia suprema de la importancia de la que siempre gozo la antigua Mecanizada. Que siempre el trabajo que se realizo aquí fue de suma importancia para DGE, siendo una oficina pilar de la misma. Que el público en general acude a la antigua ?Mecanizada? para solucionar TODO tipo de problemas, ya que el conocimiento que poseemos nos permite ayudar y aportar soluciones derivando a las personas hacia donde corresponda. Que muchos empleados de otras oficinas quisieron siempre trasladarse, por el buen ambiente de trabajo que reinaba. Que en un punto tienen razón. Estamos ?castigados? hoy, pues hemos sufrido una gran tragedia, pues se nos murió una persona en nuestro lugar de trabajo, estando todos presentes y las autoridades no se han condolido con nosotros. Una sola vez se apersono el Señor Capone, y en otra oportunidad el Director de Recursos Humanos, pero nuestro jefe nuestro directo nunca y además jamás tiene tiempo para atendernos, y nuestra labor sigue siendo provechoso para el gobierno. Luego de pasado un mes nombran a dos encargados para el sector de trabajo, sin firma autorizada. Es importante aclarar que muchas personas que han salido de la antigua oficina de Cómputos, están en la actualidad desempeñando puestos de gran relevancia como por ejemplo Director de Recursos Humanos contador Sergio Márquez. Por todo esto sería importante que los periodistas hicieran el pertinente relevamiento de datos al momento de exponer hechos que ?supuestamente son reales?, y no simplemente redactar ?eventos? desde apreciaciones personales de ciertas autoridades, teniendo en cuenta que con sus dichos nos están perjudicando nuestra reputación laboral, además es prácticamente una acusación, pasando por alto nuestros DERECHOS como trabajadores. Cabe destacar que sería de suma importancia para nosotros que las autoridades de gobierno se rectifiquen o ratifiquen de sus dichos, ya que nuestros DERECHOS han sido vulnerados.
    16
  2. alguno leyo las condiciones a aceptar para entrar en el GEM??? tiene validez legal....aunque no te lleguen...es un atropello ...encima a las docentes se les quiere obligar a usar el GEM...digo que si no tenemos dinero¿como hacemos para comprar una compu o pagar internet? es una linda forma en que el gobierno se lave las manos...para variar
    15
  3. A esto le llaman cambio?? El verdadero cambio está en mejorar la calidad en la educación, transmitir valores, ayudar a reforzar los lazos familiares, a mejorar la comunicación padres e hijos. Si esto es así, los padres se involucran en la educacion de sus hijos de un modo natural, en la cual la escuela solo AYUDA!!. Cuando se logre ese cambio, enterarse de los resultados en el desempeño académico, sólo será un elemento accesorio en el complejo proceso de educación de nuestros hijos. Busquemos el cambio apuntando a la esencia de la educación y no a lo técnico.
    14
  4. No vivo en Mendoza, pero leyendo estos comentarios me parece excelente el que hizo el lector "hermanoroso". Muy acertado.
    13
  5. Registro de alumnos por GEM!!!
    12
  6. Las contracaras y /os paradojas de nuestra realidad: los padres de Mza podrán tener la información escolar de sus hijos por e-mail casi diariamente ( así no podrán decir : yo no sabia) y por otro lado prácticas retrógradas de extorsión política con un paro total por 24 hs.Ojalá mis hijos y nietos puedan VIVIR en la Argentina del siglo XXI y dejar para el olvido la Argentina del medioevo.
    11
  7. Los millones de los japoneses úsenlos en mejorar las raciones de los comedores. Hace años que no veíamos a los chicos comer desesperados y repetirse como ahora y desde hace un tiempo.
    10
  8. Es absoluta mentira que el GEM redujo el uso de papel. Las autoridades siguen con el famoso "formato papel, formato digital". Es un engranaje más de la burocracia verticalista de la DGE. Una complicación más para los directivos, una sobrecarga más y por el mismo sueldo paupérrimo para todos los docentes. De levantarnos una moneda NADIE HABLA.
    9
  9. hay opciones de soft en la provincia que son gratuitas!
    8
  10. Qué decir del GEM. 1.-Te hacen creer que la asistencia docente que cargan las escuelas pasa directo a liquidaciones, cuando en realidad, no se adapta al Meta 4 y todo sigue con el famoso formato papel (por eso lo piden claro y en hoja oficio). 2.-No conocen las escuelas. Prefieren ignorar que no hay $ para internet, que las pc son del año 2000, que la Red Wan siempre fue y es un fracaso (anda a kerosene). Quieren efectividad y no dan partidas para las escuelas. Puro maquillaje. UNA ZANAHORIA MÁS !!!
    7