J. Albornoz

Cosas que hace la política mientras la pelota rueda

Al amparo de la turbulenta agenda nacional y del mundial de Rusia, hubo novedades en Mendoza que pasaron desapercibidas. Se produjo, por ejemplo, una inesperada alianza entre el Gobierno y un polo opositor ¿Los jueces denunciados también estarán a salvo hasta julio?

Cosas que hace la política mientras la pelota rueda

Dice una creencia popular que la política le saca provecho a los mundiales de fútbol, porque la atención de la sociedad está en otra cosa ¿Es sólo un mito?

La semana que termina no tuvo solamente el inicio del Mundial de Rusia. También coparon la agenda asuntos nacionales tan importantes como el debate de la legalización del aborto en el Congreso y una nueva corrida del dólar.

Estos temas no tienen que ver directamente con los intereses de los políticos locales. Pero en Mendoza también ocurrieron cosas. Poco se supo de eso, debido a los hechos prominentes que ocurrían en otra parte.

En la Legislatura, por ejemplo, sorprendió el surgimiento de un acuerdo político para la sanción de una ley entre el oficialismo y la fuerza política que más declama su postura opositora: Protectora.

En efecto, a los radicales les faltaban votos en la Cámara de Diputados para la sanción de una norma del Gobierno que le da continuidad al programa de erradicación de la plaga Lobesia Botrana, o mosca de la vid, que es un problema grave para la producción agrícola desde hace varios años.

Pereyra

De los 24 votos que suma entre legisladores propios y socios en Cambia Mendoza, apenas contaba con 21. Esto se debió a que el radical Ricardo Mansur, el demócrata Marcos Niven y Guillermo Pereyra (Frente Renovador) se oponían a aprobar un proyecto que implicará un gasto extra para los productores en medio de la crisis

Concretamente, los productores que tienen más de 10 hectáreas deberán aportar 150 millones de pesos, lo que representa el 50 por ciento de los gastos de la campaña contra la mosca.

El proyecto venía con aval previo de productores y bodegueros, pero a pesar de ello, el trío de legisladores oficialistas o aliados no aflojó. Hay que recordar que dos de ellos, Niven y Mansur, son productores vitivinícolas.

Los radicales miraron entonces hacia los bloques del justicialismo, pero ninguno de ellos (hay tres en Diputados) aceptó acompañarlos. Contra las cuerdas, acudieron como último recurso a los tres legisladores del Partido Intransigente-Protectora, quienes finalmente, contra todo pronóstico, dieron los votos para que la iniciativa fuera aprobada en Diputados.

Fue así que se dio el primer arreglo entre el oficialismo y la nueva tercera fuerza política de la provincia, a pesar de que Protectora había prometido ejercer una oposición dura al Gobierno.


No fue gratis

Los tres votos del bloque PI-Protectora tuvieron un precio para la UCR. El miércoles, mientras vibraba el Congreso Nacional por el debate del aborto y muchos se preparaban para mirar el inicio del mundial, debía definirse también en Mendoza quién sería el séptimo diputado que integraría el Jury de Enjuiciamiento.

Diputados ya había distribuido las otras seis sillas que le tocan a la Cámara Baja: cuatro para el radicalismo y dos para el bloque mayoritario del PJ. La séptima, según se había charlado hace varias semanas, estaba reservada para el diputado Jorge Tanús, del bloque kirchnerista llamado "Podemos".

Pero la definición, en forma imprevista, se suspendió. Cuando este diario preguntó por qué en el bloque del radicalismo, hubo voces que no descartaron un cambio y admitieron que ese lugar ahora podría quedar finalmente para alguno de los tres diputados que consiguieron una banca en la Legislatura gracias a José Luis Ramón.

"Alguna posibilidad hay", dijeron los mismos radicales que una semana antes habían asegurado que la silla vacía en el Jury le correspondía al bloque de Podemos, por tener cinco integrantes, o sea, dos más que Protectora. 

Lo que había cambiado en el escenario era el apoyo de Protectora a una ley del Gobierno.

Asamblea 1 Mayo Mario Vadillo

El bloque conducido por Mario Vadillo (compañero de ruta de Ramón) viene reclamando legítimamente un lugar en el Jury, cuya tarea es ni más ni menos que la de sancionar o expulsar a los jueces que cometen mal desempeño. Pero la vía de exigir una participación legislativa acorde con los votos obtenidos en las últimas elecciones ha fracasado.

La nueva estrategia consistiría en dialogar con el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés para que los de Protectora puedan tener algo de protagonismo. Pero la decisión no sería fácil de digerir hacia adentro de la coalición.

El nuevo incidente entre los miembros de Protectora enfrentó esta vez a Vadillo con el senador Marcelo Romano. "Qué querés, si no hacemos esto, no nos dan ni agua", habrían argumentado los diputados del PI-Protectora, cuando Romano les recriminó su apoyo al Gobierno en la ley para la campaña de la Lobesia Botrana.


Y mientras tanto, el Jury espera

El Jury de Enjuiciamiento ha quedado paralizado a la espera de los acuerdos que todavía no se producen en Diputados para la designación de sus miembros.

El Jury sesionó por última vez en marzo, cuando archivó una denuncia contra los integrantes de la Octava Cámara del Crimen . Desde entonces no se trató ningún caso más, a pesar de que hay por lo menos tres jueces denunciados ante ese organismo.

Uno de los casos es el del camarista laboral Gustavo Estrella, quien está suspendido desde 2014 por una pelea con su mujer en el ámbito privado que terminó con su pareja lesionada. Es una causa compleja, con tintes de violencia de género, que ya pasó por la Corte.

gullé

El procurador de la Corte, Alejandro Gullé, lo enfocó esta semana, luego de que este diario publicara una novedad polémica en el ámbito penal: una jueza correccional benefició a Estrella con una probation de tres años. 

El fallo lo obliga a cumplir ciertas reglas de conducta, pero le permite zafar del juicio. En los casos de violencia de género, está prohibido que esto ocurra.

Mientras analiza las actuaciones del fiscal y la jueza que resolvieron la causa (Lauro Monticone y Miriam Moltó), Gullé, quien cumple el rol de fiscal ante el Jury, mandó este lunes una nota al organismo para que la denuncia contra el camarista Estrella se desempolve y se defina de una vez por todas si cometió o no mal desempeño.

Gullé estaría convencido de que Estrella debe ser destituido y recalcó esta semana que el camarista tiene que ser juzgado en el Jury ahora mismo, ya que está denunciado desde hace mucho tiempo por un desorden de conducta que es independiente de la causa penal en su contra.

Pero la nota de Gullé, así como las denuncias contra otros jueces, deben esperar que el Jury se reactive. Y nadie tiene mucho apuro de hacerlo en estas semanas futboleras. 


Opiniones (1)
16 de agosto de 2018 | 19:09
2
ERROR
16 de agosto de 2018 | 19:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Entraron al barro de la vieja política los muchachos de Protectora. Una pena muchos mendocinos pensaron que eran otra cosa. Negocian cargos. De Proyectos buenos para la gente. No hacen nada. No todo es subirse a una renoleta y patalear como loco.
    1