G. Arroyo

"El legado del diablo": la nueva cara del horror que te perseguirá

Condenada a convertirse en clásico, la opera prima de Ari Aster se aleja de tantas propuestas efímeras plagadas de golpes bajos y efectistas.

La traducción del título original puede derivar en malos entendidos con respecto a el debut cinematográfico de Ari Aster. "Hereditary" -aquí estrenada como "El legado del diablo"- es una película que se desmarca de forma exitosa de esa gran cantidad de proyectos dentro del terror cuyo objetivo central es recaudar a costa de un abuso excesivo del golpe de efecto.

El legado del diablo

Aquí estamos ante un dramón familiar envuelto en un clima oscuro y tenso que irá construyendo el horror mediante la exposición de una serie de elementos muy perturbadores. De arranque asistiremos a una descripción de la dinámica familiar de los Graham. Sus cuatro integrantes no comparte nada en común y casi ni dialogan entre ellos. Annie es una artista que trabaja creando objetos en miniatura, Steve es un terapeuta poco ortodoxo, y sus dos hijos: el adolescente Peter y la pequeña Charlie, que oculta unos cuantos secretos. La muerte de la abuela (personaje extraño que se codeaba con las artes ocultas) generará un vuelco fundamental en el devenir de la historia que comenzará a integrar elementos sobrenaturales, cambiando por completo el timming inicial. 

Hereditary

Si en el comienzo el relato se concentraba en las formas en que los miembros de la familia resuelven su convivencia cotidiana, la segunda parte se volverá estremecedora. A este combo aterrador se sumará el objeto más característico y utilizado en la historia del género: la vieja casona en medio de un bosque desolado.

Hereditary

De la misma forma que el año pasado ¡Huye!, de Jordan Peele, logró un premio Oscar, o Un lugar en silencio, de John Krasinski, se transformó en un gran éxito en la taquilla mundial, la vehemencia con que Aster utiliza los recursos narrativos, visuales, técnicos y sonoros convierten su debut cinematográfico en otro claro exponente del género independiente. Influenciada por lo mejor del cine paranoico del terror  -desde El bebé de Rosemary, pasando por El exorcista y La profecía, hasta El resplandor- El legado del Diablo se convertirá con el paso de los años en un verdadero clásico de culto.

Hereditary

 Hereditary / 2018 / Estados Unidos / Terror / 126 minutos /APM16 / Dir.: Ari Aster / Int.: Toni Collette, Gabriel Byrne, Alex Wolff, Milly Shapiro.

Opiniones (1)
19 de junio de 2018 | 00:38
2
ERROR
19 de junio de 2018 | 00:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Tuve la mala suerte de ir a verla , encima doblada al castellano, la peor película lejos que vi en mucho tiempo
    1