J. Catalá

Una Ley "Pro Vida" por donde se la mire

Estar a favor de la vida y condenar a una mujer a la muerte es una hipocresía propia de un país careta. Entre 2014 y 2016, de cada diez muertes maternas, dos fueron por un aborto clandestino.

Una Ley Pro Vida por donde se la mire
Aborto en números

Pasado mañana los parlamentarios que supimos conseguir debatirán y se expresarán a favor o en contra de una Ley "Pro Vida" por donde se la mire.

Ojalá, cada uno de ellos, se manifieste a favor de la vida y en contra de la hipocresía.

Ojalá, al momento de emitir sus votos, tengan presente que es (por lo menos) hipócrita estar a favor de la vida y del aborto clandestino al mismo tiempo.

Ojalá, al menos por una vez, no piensen en términos de "costos políticos" y se comporten como verdaderos garantes de derechos humanos. 

Ojalá no los ciegue el fanatismo religioso o culposo y, al menos por una vez, voten a favor de los vulnerables.

Ojalá sepan que despenalizar el aborto significa poner luz sobre una práctica clandestina que se registra a cada hora en nuestro país y provoca miles y miles de muertes maternas.

Ojalá entiendan que nadie quiere "asesinar a fetos" y que, de hecho, el proyecto de Ley que tienen en sus manos no promueve el aborto sino que, por el contrario, busca regularlo, controlarlo e incluso prevenirlo.

Ojalá, por una vez, no finjan estar del lado del pueblo avalando, en realidad, prácticas clandestinas y pro muerte.

Ojalá se expresen a favor de una educación sexual integral para todos y de una vez por todas la cumplan.

Ojalá tengan en cuenta los siguientes datos, recabados por Amnistía Internacional y por la propia Organización Mundial de la Salud:

-Las complicaciones derivadas de abortos practicados en condiciones de riesgo han sido la primera causa de mortalidad materna durante los últimos 30 años.

-Desde 1983 hasta ahora murieron al menos 3.030 mujeres por abortos inseguros.

-Entre 2010-2015 casi el 20 por ciento de las muertes maternas derivaron de abortos inseguros.

-En la Argentina se estima que se practican unos 450 mil abortos por año. Esto supone alrededor de 1.233 abortos por día, cerca de 51 abortos por hora, hay más de 1 aborto cada 2 nacimientos.

Países en donde se legalizó disminuyó la mortalidad materna

-En 2015 alrededor del 84 por ciento perdió la vida por causa de aborto en establecimientos de salud públicos; 7 por ciento en establecimientos privados; 2 por ciento en el domicilio particular; 7 por ciento en otros lugares.

-La penalización del aborto es esencialmente una cuestión de salud pública, porque el aborto inseguro genera serios riesgos para la salud de mujeres, niñas y otras personas con capacidad de gestar.

-En 2013, 49.000 mujeres se internaron en hospitales públicos por problemas relacionados con el aborto4. Es decir que cada día de ese año 135 mujeres fueron hospitalizadas en centros públicos por problemas relacionados al aborto. 2 de cada 10 tenían 19 años o menos. Entre 2014-2016 las muertes por abortos inseguros representan el 17% del total de las muertes maternas, es decir que 2 de cada 10 de las mujeres fallecidas por muertes maternas murieron por aborto inseguro: 47 por año.

- La criminalización del aborto no disuade a las mujeres de practicarse abortos clandestinos. Se estima que en Argentina se realizan un promedio de entre 486.000 y 522.000 abortos clandestinos al año (lo que equivale a más de un aborto por cada dos nacimientos).

-La OMS sostiene que cuanto más restrictiva es la legislación sobre el aborto, mayor es la probabilidad de que éste no sea seguro y cause la muerte.

-En la mayoría de los países desarrollados el aborto es legal. El caso de Uruguay es especialmente ilustrativo, dadas las similitudes que Argentina comparte con su país vecino. Según la OMS después de Canadá (7 por 100 000), la tasa de fallecimientos vinculados con embarazo, parto, puerperio y aborto de Uruguay es la más baja de América Latina y el Caribe, con 15 muertes cada 100 mil nacidos vivos, La legalización del aborto en el país tuvo como consecuencia una reducción de la mortalidad materna.

-La despenalización del aborto no aumenta la cantidad de abortos. Existen ejemplos que reflejan una disminución de los abortos a raíz de la legalización. Es el caso de España, donde el aborto fue legalizado en el año 2010 y, seis años más tarde, la tasa de abortos se redujo en un 20%.

Para terminar, vale recuperar conclusiones del actual ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, de su trabajo "Despenalización del aborto en Argentina. Un abordaje desde la Salud Pública":

-El aborto existe y no podemos soslayarlo.

-Es un problema de salud pública porque el aborto produce muertes y morbilidad evitable en población joven y sana.

-Es un problema de equidad de género porque el aborto sólo afecta a las mujeres (y las adolescentes) y sus complicaciones afectan fundamentalmente a las mujeres pobres.

-La evidencia es muy sólida respecto a que la despenalización del aborto reduce la mortalidad materna, las complicaciones graves y el número de abortos totales.

Ojalá, no haya presiones, no haya intereses corporativos, no haya negocios.

Ojalá, legislen en favor de la vida. 

El proyecto. 

Aportes de Amnistía-Internacional al debate sobre la despenalización del aborto by Jime Catalá on Scribd

Conclusiones ministro de Salud de la Nación Adolfo Rubinstein by Jime Catalá on Scribd

Opiniones (33)
17 de agosto de 2018 | 23:01
34
ERROR
17 de agosto de 2018 | 23:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No morirían por aborto si no abortaran.. Por que mejor no tienen a sus hijos, los crían y se vuelven madres ejemplares...
    33
  2. Aborto legal. Ya.salvemos vida. Eduquemos para no llegar al aborto. Pero no mas.muerte de mujeres en abortos clandestinos
    32
  3. Mientras el dólar se va al diablo, la inflación trepa y preparan el ajuste mas brutal de la historia nos siguen distrayendo con esta cortina de humo ... en dividir y generar cortinas de humo son efectivos, en controlar la economía son un desassstre!!
    31
  4. ¿Ley Pro-vida? Es una "ley" abominable que atenta contra la vida, carece de legitimidad. Estas huecas algún van a ver con claridad meridiana la aberración que propugnan: el derecho de matar al propio hijo. Cuando eso ocurra van a querer, como Edipo, arrancarse los ojos para no ver el horror. Ojalá no sea demasiado tarde para ellas.
    30
  5. Me es imposible creer que una persona pueda escribir tantas mentiras disfrazadas apoyándolas en más mentiras. El aborto mata siempre a la persona vulnerable y vulnera la dignidad de la mujer que debe exponerse a la práctica del mismo. ¡No pasa por la religión.. Pasa por la vida del bebé que es asesinado!
    29
  6. Una ley pro vida ? En la que se acepta cada dia la muerte y ademas se aceptan ya todas las que vendran despues .Es un proyecto cargado de mentiras manipulaciones y engaños estadisticos que no solo no soluciona las cosas hoy sino que alarga para siempre el conflicto.En España la ley aprobada aumento exponencialmente el numero de abortos
    28
  7. clobizz43, reconozco mis palabras. Igual celebro que estés de acuerdo. Supertete_88, totalmente de acuerdo con vos. Y falta considerar todavía que las enfermedades sexuales van a aumentar. La protección en el acto sexual con profilácticos no es solo para no quedar embarazadas. Y que todo, aborto, pos, enfermos sexuales, una casa, un auto, una moto, y muchos premios más... los pague el Estado.
    27
  8. Lamentable y bochornoso que escriban notas de este tipo!!! Una ley pro vida?? Matando a seres humanos inocentes. Por qué no proponen más educación en valores. Dicen defender a las mujeres pero lo único que hacen es denigrar a la mujer. La mujer debe aprender a valorarse. De dónde sacan esas cifrar de abortos por año, si son clandestinos no hay cifras oficiales.
    26
  9. si ojalá voten a favor de la vida y no la aprueben
    25
  10. En desacuerdo totalmente no podes forzar el título diciendo que es pro vida por donde se lo mire............tu juego de palabras demuestra fanatismo y soberbia. La vida vale mas que la irresponsabilidad de las personas. *Tengo una duda y pido perdón por mi ignorancia, todos dan su opinión a favor o en contra del aborto, pero hay algo que no entiendo: Hoy vas a un hospital o a una salita, a veces no hay ni gasa para curar una herida, ni hablar si te tienen que realizar una cirugía, te dan los turnos para dentro de 5 meses y en el caso de legalizar el aborto, habría que destinar cirujanos, quirófanos y todo lo necesario para una operación, sumándole que tiene que ser una intervención rápida, o sea que los pocos fondos que hay para curar los van a destinar para matar???? *Cuánta gente se va a agravar o incluso morir esperando un turno para operarse, porque médicos y quirófanos están muy ocupados matando inocentes???? *Esas mismas personas que están a favor del aborto pensaron alguna vez que pueden perder un ser querido por no tener un turno para una cirugía porque los quirófanos están ocupados con abortos???? Porqué?? *Si todo se puede evitar?? - Querés preservativos? Los tenés gratis!!! - Querés anticonceptivos?? Los tenés gratis!!! - Querés colocarte un diu??? Te lo hacen gratis!!! - Querés hacerte una vasectomía??? También es gratis!!! *Amate, ama la vida y a tu prójimo y dejá que los magros fondos destinados para la salud, sean para sanar y no para matar?????? Piensen... así como su madre les dio la vida. Sin importar nada... Sigue pensando...
    24