opinión

Contraopinión a la nota "La locura de la Eucaristía"

Juan Tomás Widow Braceli le responde al historiador Walter Burriguini, "El refutador", quien abrió un valioso debate que algunos creen ofensivo.

Contraopinión a la nota La locura de la Eucaristía

Estimado Walter, me tomé el tiempo de leer su nota y responder parte por parte a la misma, espero que esta conversación sirva para un diálogo fluido y respetuoso, muchas gracias:

- "Créame el amigo cristiano que cuando digo en el título de este artículo que la Eucaristía es una "locura", no lo hago con el ánimo de sonar provocativo ni de ofender... sino porque es lo que sinceramente opino."

- Créame amigo Walter que si dijera en este artículo que usted es un "estúpido resentido" no lo haría con el ánimo de sonar provocativo ni de ofender...sino porque es lo que sinceramente opino. Pero no lo diré de vuelta porque se que es algo que lo podría ofender, como usted hace al definir "locura" sea cual sea el sentido que use.

- "Y motivos no me faltan. Si no hágase la siguiente pregunta: ¿qué pensaría Ud. si alguien le confesara que está sumamente convencido que basta hacer unas cuantas invocaciones en quechua sobre la tostada y el café con leche del desayudo para que ambas cosas se transformen, respectivamente, en el verdadero cuerpo y la verdadera sangre del General Manuel Belgrano?

Suponiendo que sobrevive al ataque de risa, apuesto que pensaría que esa persona escapó de un manicomio o está a punto caramelo de ingresar en uno.

Ahora bien amigo cristiano, ¿hay alguna diferencia entre la creencia del interlocutor imaginario de arriba y su creencia que haciendo unas cuantas invocaciones en latín sobre una galleta y un sorbo de vino, éstos se van a convertir respectivamente en el verdadero cuerpo y la verdadera sangre de Jesús de Nazareth?

Claramente ninguna.

Así que, a todos los efectos prácticos, la creencia en la Eucaristía es indistinguible del tipo de cosas que creen los locos (y no digo "loco" en términos despectivos sino meramente descriptivos).

Pero lo más dramático y triste del asunto no es que la Eucaristía se trata de una idea a todas luces disparatada, sino que en estos precisos momentos hay millones y millones de padres aspirando a que sus hijos no solo aprendan a aceptarla y asumirla como si fuera una idea de lo más normal y sensata, sino también a honrarla y reverenciarla como si fuera el momento más elevada de la espiritualidad humana. Y lo hacen sin detenerse a reflexionar ni por un segundo sobre las desdichadas consecuencias que todo eso puede acarrear a la vida en sociedad.

...

Solo voy a acotar sobre el particular, a modo de cierre, que los argentinos nos vivimos lamentando que nuestro país va de desilusión en desilusión y, en gran medida, lo atribuimos al hecho que los políticos en particular, y la clase dirigente en general, nos persuaden con demasiada facilidad de cualquier cosa.

El punto es: en el marco de una sociedad como la argentina donde una porción importante de la población es cristiana y, consecuentemente, se habitúa desde la más tierna infancia a practicar la bochornosa gimnasia de dar por cierto y santificar ideas notablemente reñidas con la realidad y la cordura (como la Eucaristía), ¿cabe esperar otro resultado que no sea que los políticos y las clases dirigentes persuadan a la gente con demasiada facilidad de cualquier cosa?"


- Lamento comunicarle además, Walter irrespetuoso, (no digo " irrespetuoso " en términos despectivos sino meramente descriptivos) que la historia argentina sobre todo en el momento de sus orígenes ha estado ligada a la religión católica. Si sabe de historia sabrá que el Gral. Manuel Belgrano era tercero franciscano, o que el Gral. José de San Martín consagró el Ejército Libertador a la Virgen del Carmen. Yo creo que justamente estamos muy lejos de tener gente a ese nivel de verdadero liderazgo y virtud, por el desligamiento que está sufriendo la patria a sus raíces, entre ellas la religión. Porque no hay virtudes fijas sino valores temporales que se transforman todo el tiempo. Porque los que gobiernan esta nación no buscan hacer crecer al país sino agrandar sus bolsillos para llenarlos de plata. Eso por un lado.

Por el otro lado, ese sacramento tan importante para los católicos, está dentro de los elementos centrales de una institución que sobrevivió 2000 años, en medio pasaron desde el Imperio Romano hasta el Comunismo. Y en gran parte sobrevivió gracias a la virtud de muchos miembros que "locos por la Eucaristía" llegaron a sufrir torturas y pasiones, llegando hasta la muerte misma sin dudar de su fe. Entonces...sin dudas....tenés razón...estamos locos por la Eucaristía.

El punto es: en el marco de una sociedad como la argentina donde una porción importante de la población ha sido, es y será cristiana, y consecuentemente será atacada por personas que carecen de fe y espiritualidad; y que quieren hacer prensa y marketing con sus notas (como es su caso) ¿cabe esperar otro resultado que no sea que gente sin saber del tema opine cómo si tuviera todos los argumentos habidos y por haber?

"No quiero explayarme demasiado en tales "consecuencias desdichadas" porque me las reservo para usarlas como material de un futuro artículo.

...

Quien quiera oír, que oiga."

Lo mismo digo, por lo que sabe que no me quedaré callado.

Y por favor le ruego que antes de juzgar un elemento de la religión católica y faltarle el respeto a los cristianos burlándose de algo muy importante para nosotros, la analice completamente, su historia y su doctrina. Muchas gracias!

Atentamente.

Juan Tomás Widow

Opiniones (21)
21 de agosto de 2018 | 16:49
22
ERROR
21 de agosto de 2018 | 16:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me gustó la parte en que el que escribió la "contraopinión", John Thomas Viuda, se quedó sin argumentos y desapareció del mapa, no contestó más comentarios, etc.
    21
  2. Los comentarios tienen más altura que la nota.
    20
  3. Me alegra que haya salido reforzado en su postura, estimado muchacho. Para eso escribo: para que sirva.
    19
  4. Alejandro Frigolé, en mi barrio y en todos los barrios del planeta a eso se le llama "ser cagón". Al quedarse sin argumentos se pone uno a llorar y a amenazar con ir a un tercero a solucionar algo que por medios propios(intelectuales en este caso) uno no puede solucionar. ¿No es más fácil admitir que ni siquiera se pusieron a pensar en el paralelismo entre la tostada y la hostia. Le voy a dar el ok en la victimización exagerada para con los judíos, pero si queremos una sociedad con libertad de expresión este tipo de debates son bienvenidos(aunque desde el punto de vista de la razón, esto no es un debate; en un debate uno de los dos puede tener la razón, en este caso solo uno la tiene y es Burriguini). Y menos mal que Walter no sacó trapitos al sol acerca de la rara costumbre argentina de que el presidente de la nación tiene que apadrinar a un octavo niño porque se puede convertir en un HOMBRE LOBO.
    18
  5. Estimado Walter, creo que el único que está con lamentos y sollozos es usted. La verdad que esperaba algo un poco más elevado. Pero al mismo tiempo no me sorprende. Confirma mi postura con respecto a usted. Saludos!!
    17
  6. Alejandro Frigolé: entonces capaz que hasta nos encontramos en la puerta del INADI porque yo tengo ganas de denunciarte por tratar de coartar mi derecho a expresar libremente en los medios y en las redes sociales lo que opino sobre la Eucaristia.
    16
  7. armdg: asumis compromisos melodramáticos que Jesus nunca mandó en ningun pasaje de los Evangelios como dar la vida por una galleta, pero los mandatos que Jesus si dio expresamente los incumplis como Lucas 14:33. ¿Renunciaste ya a tus posesiones materiales para seguir a Jesus como manda éste en Lucas 14:33? Sos incapaz renunciar a las posesiones materiales como manda Jesus, pero tenemos que creerte el melodrama de que renunciarías nada menos que a la vida por una galleta. Una ridiculez absurda. Despues se le pone los pelos de punta a los cristianos cuando uno les hace notar que dicen locuras.
    15
  8. Con todo respeto Juan Tomás Widow, si te sentiste ofendido por la otra nota, deberías haber escrito algo con la altura que decís que la otra nota no tuvo. Para empezar, decís que la "historia argentina y la iglesia" ha estado ligada, etc. ¿Eso que le dice a alguien?¿de qué sirve para discutir algo en este caso?Yo puedo decir que el Nacional Socialismo estuvo ligado a Alemania, que el comunismo estuvo ligado a la Unión Soviética, que las dictaduras estuvieron ligadas a Sudamérica...¿habla bien o mal de las cosas que están ligadas?¿habla bien o mal de las naciones que estuvieron ligadas a esas cosas?La nota original habla del ritual de comer harina sobre una copa de vino, y de la diferencia que habría entre ese ritual y comer una tostada. Eso para empezar. Después, mezclaste la religión católica con el cristianismo, diciendo "tan importante para los católicos, está dentro de los elementos centrales de una institución que sobrevivió 2000 años" y "El punto es: en el marco de una sociedad como la argentina donde una porción importante de la población ha sido, es y será cristiana". 1-La religión católica no sobrevivió 2000 años, tiene casi 3000 años; 2-el cristianismo no es lo mismo que el catolicismo. Uno engloba al otro, pero no quiere decir que sean lo mismo. Es matemática de conjuntos. B está dentro de A, pero A no está dentro de B obviamente.
    14
  9. Por ALEJANDRO FRIGOLÉ Estimado Sr Burriguini, durante varios días ha ingresado a mi muro de Facebook y una de las cosas que afirmaba era y cito textualmente:" No me rio de todas las creencias ajenas. Me rio solo de las creencias graciosas", refiriéndose a la religión católica. Porque no encuentro entre todas sus notas ninguna atacando a otras religiones, ¿será que tiene temor de que si escribe contra el judaísmo sería tachado de antisemita y eso sí tendría para ud. consecuencias legales - penales? ¿Se animaría a decir que "el judaísmo es una creencia graciosa? Porque judíos y cristianos creemos en los Diez Mandamientos, que según cuenta la Escritura, en la que creen ambas religiones, Dios entregó se los entregó a Moisés en el Sinaí. Sería capaz de hablar de la LOCURA DE LOS DIEZ MANDAMIENTOS en los que creemos judíos y cristianos "es una creencia graciosa"? No. Lo desafío a hablar de todas las estupideces que dice predica el catolicismo de todas la religiones que existen en la Argentina: evangélica, judía, musulmana, testigos de Jehová, mormones, entre otras. O su gusto es atacar a los católicos, si es así es una clara DISCRIMACIÓN que debería ser atendida por INADI, que en su página establece : "Según la Ley de Actos Discriminatorios 23.592 discriminar es impedir, obstruir, limitar o menoscabar el pleno ejercicio de los derechos y garantías de una persona utilizando como pretexto su género, etnia, creencias religiosas o políticas, nacionalidad, situación social o económica, orientación sexual, edad o caracteres físicos, entre otras condiciones, que pueden ser variables". ¿Y no es menoscabar comparar la Eucarístia con una tostada, una galleta y un café con leche? Y copio dos afirmaciones que me escribió : "Walter Burriguini: el punto es que no critique la Eucaristia. Ni siquiera la negué. Simplemente describi el hecho evidente me que resulta indistinguible del tipo de cosas que creen los locos". Para luego tratarme de cipofensivamente de cipayo, porque la cabeza de la Iglesia es el Papa: "Vos respondes a un lider que esta en otro pais. En Roma. ¿Queres algo mas cipayo? Pensa en eso la proxima vez que te sientas tentado a decirme que no se nada de la patria" Lo que debe saber es que le perdono por mi parte el dolor que le provocó a mi familia con sus ofensas a Nuestro Señor Jesucristo y la Santa Eucarístía y le doy mi palabra que rezaremos por ud, su familia y sus amigos. Cordialmente. Alejandro Frigolé
    13
  10. Estimado Sr Burriguini, durante varios días ha ingresado a mi muro de Facebook y una de las cosas que afirmaba era y cito textualmente:" No me rio de todas las creencias ajenas. Me rio solo de las creencias graciosas", refiriéndose a la religión católica. Porque no encuentro entre todas sus notas ninguna atacando a otras religiones, ¿será que tiene temor de que si escribe contra el judaísmo sería tachado de antisemita y eso sí tendría para ud. consecuencias legales - penales? ¿Se animaría a decir que "el judaísmo es una creencia graciosa? Porque judíos y cristianos creemos en los Diez Mandamientos, que según cuenta la Escritura, en la que creen ambas religiones, Dios entregó se los entregó a Moisés en el Sinaí. Sería capaz de hablar de la LOCURA DE LOS DIEZ MANDAMIENTOS en los que creemos judíos y cristianos "es una creencia graciosa"? No. Lo desafío a hablar de todas las estupideces que dice predica el catolicismo de todas la religiones que existen en la Argentina: evangélica, judía, musulmana, testigos de Jehová, mormones, entre otras. O su gusto es atacar a los católicos, si es así es una clara DISCRIMACIÓN que debería ser atendida por INADI, que en su página establece : "Según la Ley de Actos Discriminatorios 23.592 discriminar es impedir, obstruir, limitar o menoscabar el pleno ejercicio de los derechos y garantías de una persona utilizando como pretexto su género, etnia, creencias religiosas o políticas, nacionalidad, situación social o económica, orientación sexual, edad o caracteres físicos, entre otras condiciones, que pueden ser variables". ¿Y no es menoscabar comparar la Eucarístia con una tostada, una galleta y un café con leche? Y copio dos afirmaciones que me escribió : "Walter Burriguini: el punto es que no critique la Eucaristia. Ni siquiera la negué. Simplemente describi el hecho evidente me que resulta indistinguible del tipo de cosas que creen los locos". Para luego tratarme de cipofensivamente de cipayo, porque la cabeza de la Iglesia es el Papa: "Vos respondes a un lider que esta en otro pais. En Roma. ¿Queres algo mas cipayo? Pensa en eso la proxima vez que te sientas tentado a decirme que no se nada de la patria" Lo que debe saber es que le perdono por mi parte el dolor que le provocó a mi familia con sus ofensas a Nuestro Señor Jesucristo y la Santa Eucarístía y le doy mi palabra que rezaremos por ud, su familia y sus amigos. Cordialmente. Alejandro Frigolé
    12