opinión

Un proyecto de ordenanza que es berreta

El secretario de Gobierno de Guaymallén le responde al concejal Luis Francisco, que ayer escribió un articulo en MDZ.

Un proyecto de ordenanza que es berreta

El Partido Justicialista ahora se viene a acordar de la dignidad de los trabajadores de Guaymallén. 

Pudimos leer una nota publicada por Luis Francisco, concejal del Bloque del PJ de Guaymallén, promoviendo una ordenanza en búsqueda de atacar la violencia laboral en Guaymallén. 

En primer momento pareció una iniciativa "pintoresca", que gozaría de una buena respuesta de los lectores de este diario digital, logrando empatía y como siempre dejando una crítica infundada al oficialismo de turno. 

Si bien toda disposición legal que fortalezca los derechos de los trabajadores siempre va a ser bien recibida, desde mi lugar de trabajo, desde mi experiencia y sobre todo desde las cosas que me han tocado ver y vivenciar me parece una oda a la hipocresía, sobre todo si lo tomamos desde el sector del que viene formulada. 

Estamos frente a un proyecto de ordenanza berreta, redundante y oportunista que no viene a regular ningún derecho que no esté resguardado por el municipio. 

Luis Francisco plantea que los empleados de Guaymallén no tienen ninguna legislación o reglamento que los ampare a la hora de sufrir "mobbing" o "acoso laboral". Con esta afirmación demuestra desconocer el artículo 14 bis de nuestra Constitución, los alcances del Estatuto del Empleado Municipal y además la importante jurisprudencia que existe al respecto. 

Estaría bueno que este concejal pudiese poner el ojo sobre las problemáticas que realmente le importan a los empleados y contribuyentes y, no estar focalizando en cuestiones que ya están contempladas. Viendo que el edil se encuentra tan atormentado por la vulneración de derechos de los trabajadores del municipio, le vamos a enumerar algunas de las acciones que viene llevando a cabo el ejecutivo municipal para darle más tranquilidad. 

Antes los trabajadores de Obras tenían que hacer sus necesidades en los matorrales, en la actualidad pueden hacer uso de unos hermosos baños que se han construido en el depósito. 

Hoy en día los trabajadores de servicios cuentan con los elementos indispensables para llevar a cabo sus tareas, tienen guantes, palas, ropa, abrigo, combustibles y vehículos que funcionan. Los agentes que realizan tareas administrativas ahora poseen papel, tonner, impresoras y teléfonos para comunicarse con los contribuyentes. Estas personas ahora trabajan en un edificio digno, donde los baños ya no son depósitos y donde estamos realizando refacciones constantes. Construimos y estamos construyendo nuevos jardines maternales para los trabajadores de la educación. 

Hemos comprado materiales deportivos para que los profesores de educación física tengan mejores herramientas para el desarrollo de sus actividades. Hemos mejorado las instalaciones de los edificios culturales. Pero por sobre todas las cosas hemos pagado los sueldos dos días hábiles antes de que termine cada mes, se que para el lector son cuestiones que parecen elementales, pero concejal, su partido no las pudo cumplir. 

Ante todo esto me nace la sospecha de que el Sr. Francisco califique de violencia u acoso laboral a las sanciones que se han aplicado conforme a derecho a los agentes municipales que han cometido faltas gravísimas. Hablamos específicamente de los trabajadores que vendían licencias de conducir, aquellos que se ausentaban de sus puestos de trabajo por tiempos prologados y que luego presentaban certificados médicos adulterados o que ocupaban como la cosa de todos como si fuese de su propiedad. 

Si su definición de acoso tiene que ver con aplicar justicia a este tipo de prácticas, lamentamos informarle que lo seguiremos ejecutando de ser necesario. Es por esto que me pregunto: ¿De qué abuso vienen a hablar quienes solo piensan que la política es clientelismo, prebenda, dádiva y que los derechos de los trabajadores tienen que ver con salir a aplaudir un 1 de mayo o 17 de octubre? 

Su partido político nombró y echó a personas por su filiación política durante 8 años, promovió en cargos efectivos e incluso de subdirectores a individuos sin carrera municipal por el solo hecho de ser amigos de algún funcionario. Desde nuestro entender "abuso" es trabajar con una ART que no cumple, "acoso laboral" es de manera arbitraria y patoteril sacar a los empleados en horario de trabajo a repartir panfletos partidarios.

Le informamos al Concejal Francisco, quien ahora tanto se preocupa por los trabajadores y que no lo hizo desde el 2007 al 2015, que nuestra gestión si lleva a cabo verdaderas medidas en pos de fortalecer los derechos de los trabajadores. 

Ejemplos de estos son los llamados a concurso que estamos realizando, acciones que ponderan la ideoneidad de los empleados, que reconocen sus capacidades y que realmente protegen la dignidad de la persona. 

Por último, invitamos al señor concejal a agudizar su creatividad para concretar proyectos más originales y que tengan que ver con los verdaderos intereses de los vecinos de Guaymallén.

Opiniones (5)
18 de julio de 2018 | 04:37
6
ERROR
18 de julio de 2018 | 04:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Creo que los politicos que toman responsabilidades y las cumplen son simplemente personas que aman lo que hacen. A veces los comentarios que nosotros vertimos hacia ellos no les llega, pero esas son las reglas de la democracia. Ser joven y tener ideas claras de su postura como funcionario temporario del estado es una cualidad muy importante, ya que estos jovenes con semejante responsabilidad y sin estar contaminados con politiqueria del partido, siempre confrontan con palabras que hieren la sencibilidad de muchos que hicieron bien los deberes. Este joven concejal tiene razon en muchos de sus dichos, es mas , muchos concejales deberian tomar el ejemplo y la templanza de sus palabras. "PEROOO!!! ojo al gato, que hay cosas que el no ha visto todavia que es lo que hay detraz del horizonte, he ahi, donde el puede llevarse sorpresas que luego van a desdibujar todo lo bueno que ha hecho, el habla de la profecionalidad de varios responsables, y me parece bien, pero yo le voy dar un solo ejemplo para que vea que a veces las cosas no son tan profecionales como el cree. Un empleado de la municipalidad puede confeccionar documentacion que luego la municipalidad tiene que aprobar y que justamente el como funcionario la aprueba, y es mas funcionarios que ingresaron con este gobierno conocen perfectamente esta situacion. Esto lo comento, porque una vez, no hace mucho habia un grupo de empleados de una empresa que gritaban a viva vos en la puerta del señor Intendente que le solucionaran su reclamos y en sus dichos mencionaban lo que yo comento. Posiblemente este joven Concejal no lo sabia, por eso digo que nadie sabe a simple vista que hay detras del horizonte. Suerte señor Concejal y recuerde diga su verdad, pero no ofenda a los que si que hacemos los deberes sin tener la misma idea politica que Ud.
    5
  2. este pibe no habla de los salarios??? eso no es un derecho?. Me parece muy bien la construcción de los baños, por ejemplo... pero es equitativo? cuando pibes como este quieren dar cátedra cobrando 80 mil!
    4
  3. Y pensar que cobran 90 lucas por mes
    3
  4. Comparto las medidas q toma el ejecutivo de Guaymallen, no esta delinquir, ser deshonesto con el trabajo, necesitamos un cambio cultural en las personas que valoren y cuiden su trabajo.
    2
  5. Comparto plenamente las expresiones de Gonzáles. Tengo familiares que trabajan en el municipio de gllen y me cuentan las enormes diferencias que hay entre esta gestión y la de Abraham-lobos
    1