opinión

Contra la violencia laboral en Guaymallén

Contra la violencia laboral en Guaymallén

 Los empleados y empleadas del Municipio de Guaymallén no tienen - hasta el momento - una legislación o reglamento que los ampare a la hora de sufrir "acoso laboral", hostigamiento injustificado o mobbing por parte del empleador, del personal jerárquico o de terceros vinculados directa indirectamente a los funcionarios de turno.

Acciones como obligar a ejecutar tareas denigrantes, subvalorar las capacidades del empleado, dejar sin funciones específicas, maltratar verbalmente y descalificar, son algunos de los comportamientos tipificados como "acoso laboral" o "mobbing" en el Proyecto presentado.

Esta Ordenanza, además de pretender erradicar el acoso laboral en la Comuna, obliga a las autoridades a castigar a los victimarios. Así, si quien maltrata es un superior jerárquico de la víctima, el mobbing se considerará "falta muy grave" y al culpable le pueden caer serias sanciones que van desde las "penas administrativas" hasta la "exoneración" conforme se dispone en el art. 48° de la Ley 5.892.

El TRABAJO es fuente de dignidad humana y no de humillación. Este Bloque siempre ha manifestado su compromiso y ha tomado diversas acciones concretas relacionadas con la defensa de los derechos laborales y en este caso de los trabajadores municipales. Actualmente la 107ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que se lleva a cabo en la ciudad de Ginebra también está instrumentando un proceso que daría lugar a normas internacionales contra la violencia y el acoso en el mundo laboral.

La violencia y el acoso son obstáculos que deben ser eliminados de las esferas laborales, y esto demanda de una alianza entre todas las partes intervinientes: las autoridades de los organismos estatales, las organizaciones de empleadores y de trabajadores, los profesionales que se ocupan de seguridad y salud en el trabajo, los directivos encargados de la gestión de recursos humanos, los instructores y los trabajadores.

Vea el Proyecto completo en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/1i776wSkDJL9jbmLTJAx0gIXxjOuUoltJ/view

Opiniones (2)
15 de agosto de 2018 | 04:40
3
ERROR
15 de agosto de 2018 | 04:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. la municipalidad de Gllen, es el prototipo de la burocracia mas arcaica,para hacer un tramite tenes que pasar por 5 o 6 oficinas disintas,desde la mesa de entradas a rentas y pagar en el banco si fuese necesario,seguro que la mitad de los empleados esta al cuete,y la otra mitad deberian ponerse patines y capacitarse para darle un mejor servicio al vecino
    2
  2. Aprovecho compañero para decirle que cada dos meses vienen aumentos fenomenales en las facturas de los impuestos, agradeceré haga algo
    1